UDPM COMPARTIÓ Y COLABORÓ CON FESTEJOS POR 100º ANIV. DE ESCUELA Nº 77 (OLEGARIO ANDRADE)

Durante la mañana del pasado sábado 9 de mayo, se llevó adelante el acto que conmemoró el Centenario de la Escuela Provincial Nº 77, de la localidad de Olegario Víctor Andrade.

 

UDPM acompañó dichos festejos con la presencia de los integrantes de C.D. Rubén Díaz y Rubén Herculano, junto a las delegadas departamentales de Leandro N Alem Marlene Da Luz, Mariela Da Luz y Gladys Da Silva. Ellos hicieron entrega en representación de la titular del gremio, Stella Maris Leverberg; de la Declaración de Interés de la HCDN por los 100 años de vida de la institución, placa recordatoria a los festejos y colaboración económica para llevar adelante los mismos.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: El día 09 de Mayo próximo, la comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 77, de la localidad misionera de Olegario Víctor Andrade, estará conmemorando 100 años de existencia institucional convirtiéndose en otra de las centenarias escuelas de esta Jesuítica provincia, Misiones.

 

Esta Institución Educativa, se ubica en el histórico municipio de Olegario Víctor Andrade, en la parte centro-noroeste del departamento Leandro N. Alem, es uno de los ocho distritos municipales que lo componen, y por su extensión, es número 58 dentro de los 75 municipios de la provincia de Misiones. Está conformado en su totalidad por lotes agrícolas de las colonias fiscales Cerro Corá, Ensanche Sureste y Ensanche Noreste de la misma colonia, y parte Sur y Norte de la colonia Picada de San Javier a Cerro Corá. Su Comisión de Fomento fue creada el 15 de marzo de 1929, pero recién el 15 de octubre de 1957 fue establecida como municipio. Hoy día, además de la localidad homónima -que es asiento de las autoridades comunales-, en el distrito se establecen la picada Galitziana y los parajes Alberdi, Bañado Grande, Colonia Alemana, Freitag y Milewski.

 

Los primeros habitantes -en su gran mayoría polacos, ucranianos y alemanes- se asentaron en estos lugares aproximadamente desde el año 1915. Entre los primeros moradores del lugar se recuerda a las familias de Federico Derendinger, Luis Morgenstern, Carlos Aliprandini, Bernardo Sauer, Pedro Leiva y Leandro Escalada. Muchos de los hijos de estos primeros colonos asistieron en los inicios de esta centenaria escuela, asimismo sus nietos lo continuaron haciendo.

 

Es en este espacio poblacional que acabo de describir donde hace 100 años se asienta la Escuela Nº 77, por sus aulas han pasado, como lo he descripto, varias generaciones de niños y niñas que con el correr del tiempo se convirtieron en hombres y mujeres de bien que han forjado la pujante provincia que hoy habitamos. Es en esta institución educativa donde sus docentes no solo han impartido los contenidos que dicta la reglamentación vigente, sino que han ido más allá y logrado constituir a la escuela como ese espacio que sirva de lugar de encuentro y punto de referencia a toda una comunidad.

 

Es mi deseo central en este reconocimiento, a parte del homenaje por este centenario, poder dar cuenta del denodado esfuerzo de los directivos, docentes y personal de la institución, para poder brindar una buena educación a niños y niñas. Los festejos por sus cien años de existencia, pondrán en valor la trayectoria de esta institución.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora de profesión, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación pública, gratuita e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.

 

Señor Presidente, en esta centenaria Escuela Nº 77 de Olegario Víctor Andrade, ha dado sus primeros pasos en su formación un puñado significativo de misioneros/as. Es a ellos y a los docentes que han dado vida a esta institución durante este tiempo a quienes quiero y debo rendir este homenaje.