INTERÉS NACIONAL PARA SIMPOSIO DE BIO ECONOMÍA ARGENTINA 2015

La iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg solicita declarar de Interés el SIMPOSIO DE BIOECONOMÍA ARGENTINA 2015 - REGIÓN NEA, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Nación, el Parque Tecnológico Misiones y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones que se comenzó en la mañana de hoy en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, y que finalizará este próximo viernes. En representación de Leverberg, hicieron entrega de la mencionada declaración la integrante de CD de UDPM Monica Estigarribia y el Secretario Gral de la CTA de los Trabajadores Dario Caballero.


La Bioeconomía o también denominada Economía Biológica, ofrece una nueva 

epistemología para investigar el sistema socioeconómico en asociación con el sistema biológico como un todo, y así estudiar las interacciones no-lineales entre sus componentes y no sólo entre las características de los componentes individuales. El principal objetivo de la Bioeconomía es servir de puente entre la ciencia empírica de la Biología y la ciencia literaria de la Economía.


La importancia de la epistemología de la Bioeconomía reside tanto en dilucidar la naturaleza de los conflictos en la interface de los dos sistemas: biológico y socio-económico, como en la clarificación de la problemática de la coevolución de estos sistemas donde uno totalmente depende del otro. La Bioeconomía es un cambio paradigmático de la evolución de las disciplinas cuya principal tarea es investigar los problemas que surgen del impacto de la empresa humana sobre el medio ambiente. Estos problemas no se deben sólo a causas puramente biológicas ni sólo a causas puramente económicas. Se deben, más bien, a las interacciones entre estas causas; es decir son bioeconómicas.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Señor Presidente, en los últimos años, el concepto de Bioeconomía ha adquirido vital importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático. A pesar de que el nivel de estabilización de la población mundial inicialmente se estimaba en 9.000 millones de personas en el 2050, revisiones recientes indicarían que éste se produciría en 12.000 millones de habitantes alrededor del 2100. Ante estas problemáticas comienzan a evidenciarse marcadas tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.


La Bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.


Los Simposios sobre Bioeconomia, se realizan con regularidad en diversas regiones del país. El encuentro que describo, corresponde a la Región NEA, integrada por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y la anfitriona, Misiones. Esta región se destaca por su enorme contenido biomásico y amplia biodiversidad. La enorme disponibilidad hídrica en la mayor parte de su territorio genera naturalmente el desarrollo de actividades relacionadas al sector agroindustrial.


La economía de la región se basa predominantemente en actividades primarias, en especial frutas, algodón, arroz, horticultura y la explotación forestal. La mayor parte de la industria se focaliza en el procesamiento de productos agropecuarios, madera, celulosa y papel, y cultivos tradicionales como yerba, té y tabaco.


La acuicultura, la micropropagación de especies forestales, la promoción de la caña de azúcar, eucaliptus, acacia, jatrofa y otros cultivos energéticos, la instalación de gasificadores a partir de biomasa lignocelulósica y el desarrollo de viviendas bioclimáticas representan áreas con enormes potencialidades productivas. Pueden incluirse además, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; el desarrollo de la fitomedicina a través de la bioprospección de la flora del Parque Chaqueño y de productos de interés farmacéutico y cosmético.


En el encuentro Bioeconomía Argentina 2015 Región Noreste Argentino se discutirán principalmente el estado de situación y las potencialidades de la actividad forestal, de la acuicultura sustentable, y de los cultivos tradicionales. Los bloques temáticos incluirán tanto las actividades de investigación aplicada como de innovación tecnológica. Se promoverán las interacciones entre los sectores académicos, productivos y públicos como contribución a la elaboración de futuras agendas regionales.


Señor Presidente, he descripto aquí lo que será este SIMPOSIO DE BIOECONOMÍA ARGENTINA 2015 - REGIÓN NEA y la importancia de la Bioeconomia en la actualidad. Seguramente este encuentro servirá a los asistentes para nutrirse sobre la temática y los trabajos que se vienen realizando en la región y otras donde se desarrollaran estos Simposios.