INTERÉS NACIONAL PARA LOS FESTEJOS DEL 50º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 538 (EL SOBERBIO)

Este miércoles, la titular de la UDPM y Diputada Nacional Stella Maris Leverberg, participó del acto en conmemoración del 50° Aniversario de la Escuela N° 538, ubicada en el Paraje Martín Miguel de Güemes en la localidad del Soberbio Toda la comunidad se vistió de fiesta para celebrar los 50 años de vida de la esta Institución Educativa.


Tanto Leverberg, como el Presidente de Junta de Clasificación y Disciplina, Eduardo Cabrera, destacaron el gran compromiso por parte de todos los docentes dar lo mejor por la educación.


Marilú Leverberg trabaja siempre comprometida con la defensa de los Derechos de los docentes y permanentemente está pensando más allá, gestionando para resolver lo más 

rápido posible, cada una de las necesidades que se presentan, contando por supuesto con el apoyo de todos los dirigentes para trabajar por el bien común y por una mejor Educación misionera” dijo Cabrera

 

Miembros de la Comisión Directiva de la UDPM, hicieron entrega de una placa recordatoria que celebra los 50 años de este establecimiento escolar.

 

Por su parte, Leverberg, principal impulsora de la resolución que declaró de Interés Nacional los festejos de las Bodas de Oro de este establecimiento Educativo, manifestó su alegría y emoción, al tiempo que, resaltó que, “es importante reconocer los 50 años de vida de esta Institución, que se encuentra inserta en una comunidad tan alejada de los centros urbanos. Estos 50 años de Historia, significan sacrificio, significan sentido de pertenencia y, sobre todas las cosas, estos 50 años, significan y son el fruto de la dedicación y el amor. Gracias a la incansable e impecable labor realizada por los miembros de esta Comunidad Educativa, el soberbio está entregando gente educada, gente con valores de sana convivencia, gente que sabe aceptarse desde las diferencias”

 

FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN: La Escuela Nº 538 “Federico Maytzhusen”, ubicada en el Paraje Martín Miguel de Güemes del municipio de El Soberbio, departamento Guaraní en la provincia de Misiones; estará conmemorando su Cincuentenario, por tal motivo a fin de agasajar y conmemorar este medio siglo impartiendo la enseñanza en curricula y valores a un sector importante de Misioneros y Misioneras, la comunidad toda se dará cita el día 06 de mayo en el local de esta institución educativa rindiendo homenaje a sus primeros educadores y alumnos como así también a los actuales.

 

Es mi deseo como legisladora nacional pero principalmente como dirigente sindical y docente de profesión poder rendir homenaje a los educadores que día a día hacen realidad en este alejado punto del interior profundo de nuestro país, la magia del acto educativo.

 

El municipio de El Soberbio, donde se ubica la Escuela Nº 538, es el segundo más grande de la provincia de la provincia de Misiones. Se puede acceder a esta localidad por la Ruta Provincial Nº 13, que la comunica al Norte con el municipio de San Vicente, y por la Ruta Provincial Nº 2, que la comunica al Sudoeste con los municipios de Colonia Aurora y San Javier, y al Nordeste con los Saltos del Moconá, uno de los atractivos naturales más imponentes de esta bella provincia. Actualmente, la población de El soberbio, continúa siendo rural en su gran mayoría (77,9%,) y la zona urbana cuenta con un radio aproximado de seis kilómetros. Es así que la cincuentenaria Escuela Nº 538 se ubica el Paraje Martín Miguel de Güemes. Otros Parajes conforman el núcleo rural del municipio, los principales son: Agua Dos Porcos, Andresito, Arroyo Bonito, Barra Alegre, Barra El Soberbio, Barra Pepirí, 17 de Agosto, 2 de Abril, El Botón, El Ceibo, El Cristal, El Grapia, El Plata, Forestal Misionera, Fray Luis Beltrán, Guabiyú, Guavirova, La Bonita, Lapacho, Larangeira, Lechuza, Mariano Moreno, Mesa Redonda, Monteagudo (ex Paggi), Monteagudo Alto, Nueva Fracrán, Socorro y Villa Belgrano y las picadas Guaraní y Mandarina.

 

Es importante destacar la proximidad de este municipio argentino con la Republica del Brasil. Son tan solo 270 metros, ancho del río Uruguay, los que separan a El Soberbio de Porto Soberbo (Brasil); esto propicia un fluido intercambio comercial entre las dos orillas. Por otra parte, la escasa distancia entre las demarcaciones argentinas y brasileñas sumadas a la fuerte presencia de los medios de comunicación masiva del vecino país, marcan una tendencia cultural muy particular, visualizada perfectamente en el uso cotidiano del portuñol (mixtura dialectal entre portugués y español) en ambos márgenes del rio Uruguay. Podría decirse que para los moradores de esta región del país, las fronteras representan apenas líneas formales atravesadas por algo que difícilmente reconoce límites físicos como lo es la cultura, la música, la lengua y toda otra expresión que nos hace únicos.

 

He descripto aquí brevemente el espacio en el que se halla inserta la Escuela Provincial Nº 538 “Federico Maytzhusen”, a fin de que se comprenda mejor la denodada tarea que llevan adelante los educadores de esta entrañable escuela misionera. Esta institución desde hace medio siglo, brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros inmigrantes que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños una provincia pujante como lo es en la actualidad Misiones.

 

Cuando la acción educativa se desarrolla en un ámbito de ruralidad o en poblados pequeños, se produce que la escuela se transforme no solo en un lugar de adquisición de saberes, sino también en el espacio donde convive toda una comunidad, donde se dan cita para las reuniones o eventos más importantes de la comuna. Es en este ámbito donde la Escuela Nº 538 y otras tantas de nuestra provincia se han ido desarrollando, echando raíces y conmemorando hoy cincuenta años de existencia institucional.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida. La Escuela Nº 538, una Escuela Pública, inclusiva y de calidad, donde sus docentes y directivos han sabido transmitir valores a generaciones de Misioneros/as, es a esta escuela a la que hoy rendimos homenaje. A los docentes actuales y a los que dieron inicio hace 50 años a esta institución educativa. A todos quienes acompañan a diario las actividades y nunca dejan de colaborar, a los padres, alumnos y todos los que sienten y creen que el mejor lugar para nuestros niños y niñas es la Escuela, a ellos también va este reconocimiento.