INTERÉS NACIONAL PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS AGROFORESTALES QUE SE HACE EN IGUAZÚ

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg solicita declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, a celebrarse los días 07, 8 y 9 de Mayo de 2015 en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.


Esta edición tiene amplias expectativas de convocar a la comunidad agroforestal pecuaria, compuesta por investigadores, docentes, estudiantes universitarios, líderes gremiales, empresarios y productores rurales.

 

El VIII Congreso Internacional sobre Sistemas Agroforestales para la Producción Pecuaria y Forestal Sostenible y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, será una convocatoria de reunión de un elevado interés para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. Así también una oportunidad para intercambios de ideas de los distintos sectores que asistirán. En el mundo se calcula que mil millones de hectáreas son ocupadas por sistemas agroforestales y silvopastoriles. En América Latina y en el Caribe, estos modelos superan las 300 millones de hectáreas, asociando cultivos, pastos y ganado con árboles y arbustos, en el tiempo y el espacio. El territorio ocupado por sistemas pecuarios en este continente supera el 27%, constituyendo la mayor ocupación de tierras destinadas a la producción.

 

La demanda mundial de alimentos de origen animal y productos forestales, como así también la necesidad de los países para cumplir los métodos universales del desarrollo sustentable, obligan a trabajar en soluciones innovadoras y fortalecen la importancia de estos temas.

 

Los Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles tienen un rol muy importante en el continente americano, como herramientas para satisfacer la provisión de bienes, la generación de empleo y servicios ambientales.

 

En este evento se expondrán evidencias científicas y avances en la innovación tecnológica y de apropiación social del conocimiento sobre mejores formas de usar la tierra con generación de riqueza e incremento del capital natural y social, como así también la generación de los servicios ambientales de los agroecosistemas.

 

Cabe destacar que este congreso se llevará a cabo en un marco que nos permite apreciar la belleza de las maravillas naturales más apreciadas del mundo, las Cataratas del Iguazú, y contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs, el vicegobernador, Hugo Passalacqua; el intendente de puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el ministro del Agro y la Producción de Misiones , José Luis Garay, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Francisco Anglesio; el director regional del INTA en Misiones, Octavio Ingaramo; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno de la provincia de Misiones.

 

Señor Presidente, como podrá observar sobran los motivos que otorgan trascendencia a este evento a nivel provincial, nacional e internacional, siendo un espacio oportuno para el intercambio de experiencias y vivencias.