GRUPOS POLITICOS HACEN CIRCULAR VERSIONES MALINTENCIONADAS POR LO QUE RESPONDEMOS CON LA VERDAD COMO SIEMPRE, DESDE UDPM

CUANDO QUIEREN TAPAR EL SOL CON LA MANO!


*** Dicen los grupos aliados a sectores del poder (y que por ello gozan de privilegios de no dar clases nunca y con cualquier excusa, y cobran presentismo, que tienen licencias que no les corresponden, que obtienen creaciones de cargos y horas acomodaticias para sus dirigentes, etc), que con la actualización del estatuto se pretende disciplinar o someter a políticas neoliberales!.

  • Recordamos que el acuerdo federal para actualizar los estatutos en todas las provincias forma parte de la lucha de CTERA y gremios nacionales para terminar con los ajustes aplicados por gobiernos neoliberales que quitaron derechos, 

disminuyeron porcentajes de jubilaciones, restringieron uso de licencias, generaron desigualdad entre suplentes, interinos y titulares, injusticias en el acceso a concursos de ascenso de jerarquías, etc.

  • Y recordemos que nosotros estuvimos en esas luchas, logramos derogar la ley federal que era la muestra de ese modelo, y fuimos actores en la sanción de la nueva ley de educación nacional, de la ley de financiamiento educativo, de ubicar al estado en el deber indelegable de sostener la educación pública; mientras estos grupos, siempre boicotearon todas nuestras acciones sindicales, como burlarse y no permitir el paso de la caravana nacional docente que comenzó aquí en Misiones, se opusieron a todos los congresos pedagógicos y educativos donde dimos el debate por la obligatoriedad escolar, por la recuperación de los espacios curriculares, por la lucha por el conocimiento, etc. Siempre estuvieron en frente…nunca aportaron más que las críticas y dando las versiones más apocalípticas solo propias de una mente enferma y absolutamente cegada por el egoísmo.

RECORDAMOS A TODOS:

  • Lo que se difundió son los aportes de los docentes que participaron en el Congreso en Oberá en agosto 2014 y que fueron ellos, los que trabajaron ideas, los que pidieron la socialización de sus propuestas y UDPM cumplió como hace siempre.
  • No es opinión de UDPM ya que no elaboramos proyecto de ley, sino respetamos las opiniones de los colegas, buenas o no, merecen el respeto ya que nadie puede considerarse iluminado, o superior al otro! Al que no le guste lo que escribieron diez mil compañeros, solo que hagan la suya y presenten a la legislatura que convocó a todos a participar con libertad.
  • El trabajo de compactación lo realizarán los profesionales de secretaría parlamentaria de Cámara de Representantes, y quienes definirán el proyecto final son los legisladores de todos los partidos políticos que están allí representados.

En sus textos, estos grupos privilegiados e inimputables, expresan consideraciones claramente tergiversadas por lo que explicamos cada una de ellas:

 

*** En el CAPÍTULO II DE LOS DEBERES Y D. DEL DOCENTE ARTÍCULO 5, inciso g: establece que el docente esta exente del pago de impuesto de ganancia si no supera lo exigido por la AFIP ¿? ¡Qué logro!

  • "ES LA EXPRESIÓN DE DESEO DE LOS COLEGAS QUE TRABAJARON EN DICHO TALLER PERO POR LÓGICA ESO DEPENDE DE UNA LEY NACIONAL ESPECÍFICA".

*** En el CAPÍTULO III DE LA FUNCIÓN, CATEGORÍA Y UBICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS: ARTÍCULO 7.- Establece 4 niveles y 9 modalidades, desaparece la modalidad común, donde el Consejo General de Educación fija la planta orgánica funcional de cada establecimiento, de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto, con excepción del nivel primario. ¿Quién lo hará? Nuevamente deja a cargo del gobierno de turno que decida.

  • RECODAMOS QUE ES UNA LEY NACIONAL QUIEN FIJA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS (NIVELES Y MODALIDADES), Y LUEGO ADHIEREN LAS PROVINCIAS, O PUEDEN MODIFICARLAS PERO NUNCA EN CONTRAPOSICIÓN DE LA NACIONAL, POR PRELACIÓN DE LEYES.

*** En el artículo 19 dice que tenemos estabilidad pero en el 20 dice que para conservar el trabajo debemos tener ¿condiciones morales? certificadas por la policía. En el artículo 72 fija los parámetros de lo moral. Además demostrar eficiencia docente cada 5 años o cuando lo solicite el director. Rompiendo estabilidad del empleado público garantizado por la constitución nacional y provincial.

  • RECORDEMOS QUE HASTA PARA SER CANDIDATO A CARGOS DE REPRESENTACIÓN DOCENTE SE DEBEN PEDIR ANTECEDENTES DE BUENA CONDUCTA. QUE QUIENES ESTÁN PROCESADOS Y NO CONDENADOS, NO SUFREN MODIFICACIÓN LABORAL ALGUNA, QUE LOS COLEGAS NO MODIFICARON ESTA CONDICIÓN DADOS LOS CASOS DE ABUSO Y VIOLENCIA QUE OCURREN EN LAS ESCUELAS, DE MANERA QUE NO MODIFICA DERECHOS CONSTITUCIONALES.

*** En el Artículo 40: Establece que la asignación por pasajes a quince (15) unidades fijas por cargo y su equivalente en horas. La Remuneración docente fija un lapso de 2 años (4 semestres) donde se modificara la grilla, con qué valor índice en cuatro etapas con un tope de 33%. Esto debería figurar en disposiciones transitorias pues al finalizar su implementación perdería vigencia y solo quedaría el anexo de la grilla. Todo esto en un país donde los índices de inflación mensual superan el 2%.

  • LA PROPUESTA DE LOS COLEGAS CON RESPECTO A LA GRILLA, TIENE QUE VER CON LA INTENCIÓN DE NIVELAR PARA ARRIBA YA QUE EXISTE UNA ENORME DESIGUALDAD ENTRE LOS VALORES INDICES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA. ESO NO MODIFICA EN NADA LOS PORCENTAJES QUE ANUALMENTE SE FIJAN EN PARITARIAS TRANSFORMANDO EN INCREMENTOS LOS MONTOS ACORDADOS. Y ES ABSOLUTAMENTE INFANTIL SUPONER QUE SE PUEDE ACORDAR AUMENTOS PARA GANAR MENOS RESPECTO A LOS NUEVOS VALORES INDICES PROPUESTOS! 

*** Al marcar que los únicos que pueden discutir las condiciones laborales son los sindicatos con personería gremial violenta lo establecido en la constitución nacional donde establece: organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial y el Artículo 33 de la Constitución Provincial: En la Provincia los gremios podrán organizarse libre y democráticamente sin más requisitos que la inscripción en un registro especial; podrán concertar contratos colectivos de trabajo y recurrir a la conciliación y arbitraje.

  • "A EFECTOS DE DESPEJAR DUDAS, TENER EN CUENTA EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA LEY NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES Nº 23.551, LA CUAL EN FORMA EXPRESA DETERMINA LOS ALCANCES DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LAS ASOCIACIONES SINDICALES, SEAN ESTAS CON SIMPLE INSCRIPCIÓN GREMIAL (TAL LA UDNAM); OTROS SECTORES QUE NI SIQUIERA HAN INICIADO SU TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN ANTE LAS AUTORIDAD DE APLICACIÓN (TAL CASO DE UTEM-MPL-ALFREDO BRAVO) O PERSONERÍA GREMIAL (TAL LA U.D.P.M.) SI BIEN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN SU ARTÍCULO 14 BIS, ENTRE OTROS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, CONSAGRA EN SU PRIMER PÁRRAFO, ULTIMA PARTE, LA ORGANIZACIÓN SINDICAL LIBRE Y DEMOCRÁTICA, RECONOCIDA POR LA SIMPLE INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO ESPECIAL.
  • TAMBIÉN EL MISMO ARTÍCULO 14 BIS EN SU SEGUNDO PÁRRAFO, EXPRESA QUE QUEDA GARANTIZADO A LOS GREMIOS, CONCERTAR CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, RECURRIR A LA CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EL DERECHO DE HUELGA, ETC… AL HABLAR DE GREMIO, NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL, REFIERE A ORGANIZACIONES LEGALMENTE CONSTITUIDAS BAJO LAS FORMAS ESTABLECIDAS EN LA LEY 23.551 DE ASOCIACIONES SINDICALES, NO A SIMPLES ASOCIACIONES O AGRUPACIONES EXISTENTES, QUE SI BIEN POSEEN DERECHO A MANIFESTARSE, ESTÁN LIMITADOS EN CUANTO A LA CAPACIDAD JURÍDICA DE SUSCRIBIR ACUERDOS Y MENOS ACTUALIZACIONES DE CONVENIOS COLECTIVOS.
  • DEBEMOS TENER PRESENTE QUE SI BIEN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL ESTABLECE QUE LOS HABITANTES DE LA NACIÓN GOZAN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSAGRADOS POR LA CONSTITUCIÓN, EN SU ARTÍCULO 14º CLARAMENTE EXPRESA QUE LOS DERECHOS SERÁN EJERCIDOS CONFORME A LAS LEYES QUE REGLAMENTAN SU EJERCICIO. DE ESTE PRINCIPIO CONSTITUCIONAL, SE INFIERE QUE SI BIEN LOS TRABAJADORES PUEDEN ORGANIZARSE SINDICALMENTE, LO DEBEN HACER DE ACUERDO A LAS NORMAS QUE REGLAMENTAN DICHO DERECHO Y ESTA NORMA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA E LA LEY Nº 23.551 DE ASOCIACIONES SINDICALES, LA CUAL CLARAMENTE EXPRESA LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE LA AGREMIACIÓN O SINDICALIZACIÓN, ADQUIRIENDO CON ELLO LAS CAPACIDADES JURÍDICAS QUE LA MISMA LEY CONSTITUYE.
  • EL CAPÍTULO VII DE LA LEY 23.551, ESTABLECE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES SINDICALES, DETERMINANDO EN SU ARTÍCULO 23º: LA ASOCIACIÓN A PARTIR DE SU INSCRIPCIÓN, ADQUIRIRÁ PERSONERÍA JURÍDICA Y TENDRÁ LOS SIGUIENTES DERECHOS: A)- PETICIONAR Y REPRESENTAR, A SOLICITUD DE PARTE, LOS INTERESES INDIVIDUALES DE SUS AFILIADOS; B)- REPRESENTAR LOS INTERESES COLECTIVOS, CUANDO NO HUBIERE EN LA MISMA ACTIVIDAD O CATEGORÍA ASOCIACIÓN CON PERSONERÍA GREMIAL (UDPM).
  • DEL ARTICULO 23º SE INFIERE SIN DUDA ALGUNA QUE LA REPRESENTACIÓN DE CUALQUIER ASOCIACIÓN SINDICAL QUEDA LIMITADA A LA EXISTENCIA DE UNA ASOCIACIÓN CON PERSONERÍA GREMIAL EN EL TERRITORIO PROVINCIAL, POR CONSIGUIENTE TODA DISCUSIÓN, ACTUALIZACIÓN O MODIFICACIÓN DE UN CONVENIO COLECTIVO, DEBE INDEFECTIBLEMENTE SUSCRIBIR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CON PERSONERÍA GREMIAL (UDPM), NO POR CAPRICHO O VOLUNTAD DEL SINDICATO FIRMANTE, SINO POR IMPERATIVO CONSTITUCIONAL Y LEGAL. EL ARTÍCULO 31º DE LA LEY SINDICAL, ESTABLECE QUE SON DERECHOS EXCLUSIVOS DE LAS ASOCIACIONES CON PERSONERÍA GREMIAL, ENTRE OTROS: A)- DEFENDER Y REPRESENTAR ANTE EL ESTADO Y LOS EMPLEADORES LOS INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES. C)- INTERVENIR EN NEGOCIACIONES COLECTIVAS Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL.
  • DE LO TRANSCRITO, SE DESPRENDE QUE ES INDISPENSABLE A LOS EFECTOS DE OTORGAR PLENA LEGALIDAD A LAS ACCIONES DE CARÁCTER SINDICAL, ESPECÍFICAMENTE EN CONFLICTOS COLECTIVOS O DISCUSIONES DE CONVENIOS COLECTIVOS, POSEER PERSONERÍA GREMIAL, TAL LO POSEE LA U.D.P.M. ÚNICO SINDICATO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE MISIONES QUE POSEE TAL CAPACIDAD JURÍDICA., Y TODAS SUS ACCIONES SE ENCUENTRAN CONTROLADAS POR EL ÓRGANO DE APLICACIÓN QUE ES EL M.T.E. Y S.S. NACIÓN (ARTÍCULO 56º LEY 23.551).
  • ACLARADO EL TEMA DE LA EXCLUSIVIDAD EN LA REPRESENTACIÓN DEL SECTOR DOCENTE, PUEDE EXISTIR O INDUCIRSE A CONFUSIÓN, EN CUANTO A QUE EN LA PROVINCIA DE MISIONES, EXISTEN OTRAS ORGANIZACIONES QUE TAMBIÉN POSEEN PERSONERÍA GREMIAL, LO QUE A LA LUZ DE LA LEGISLACIÓN QUE RIGE LA MATERIA, ES IMPOSIBLE, DADO QUE ESTA CATEGORÍA SOLO SE OTORGA A LA ASOCIACIÓN SINDICAL QUE POSEE LA MAYOR CANTIDAD DE AFILIADOS, ES DECIR ÚNICAMENTE PUEDE PRETENDER ARROGARSE REPRESENTACIÓN UNA ASOCIACIÓN QUE POSEA MÁS DE DIECIOCHO MIL AFILIADOS COTIZANTES, TAL EL CASO DE LA U.D.P.M., Y PREVIA INTERVENCIÓN DEL M.T.E.yS.S. NACIÓN, POR LO QUE TODA ASOCIACIÓN SINDICAL PUEDE OBTENER LA TAN ANSIADA PERSONERÍA GREMIAL, SIEMPRE Y CUANDO RECIBA LA CONFIANZA Y EL RESPALDO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR Y COMPULSE PADRÓN CON LA YA EXISTENTES.
  • EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN POR RESOLUCIÓN Nº 96/95, Y LUEGO DE UN LARGO PROCESO ADMINISTRATIVO-LEGAL, INICIADO EN EL AÑO 1984, POR EXPTE. Nº 75.636/84, RESUELVE EN SU ARTÍCULO 1º OTORGAR A LA UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, SU PERSONERÍA GREMIAL CON CARÁCTER DE ASOCIACIÓN DE PRIMER GRADO, PARA AGRUPAR A LOS TRABAJADORES DEL C.G.E. EN TODAS SUS RAMAS, NIVELES Y MODALIDADES Y CON ZONA DE ACTUACIÓN EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, EXCLUYENDO A TODO OTRO SINDICATO.
  • POR LO EXPUESTO Y A LOS EFECTOS DE CLARIFICAR LA REPRESENTACIÓN Y EL CARÁCTER DE EXCLUSIVO QUE POSEEN LAS ENTIDADES CON PERSONERÍA GREMIAL PODEMOS DECIR CON TOTAL HONESTIDAD, QUE EL DECRETO 380/14 DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA, QUE CONFORMA LA COMISIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, QUE INCLUYE A LA UDPM EN DICHA COMISIÓN, NO LO HACE POR UN MERO FAVOR POLÍTICO O UN FAVORITISMO HACIA NUESTRA INSTITUCIÓN SINDICAL, LO HACE POR UN IMPERATIVO LEGAL QUE CLARAMENTE SURGE DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LAS LEYES QUE REGLAMENTAN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POR ELLA CONSAGRADOS (LEY 23.551)."

*** Habiendo tantos problemas pedagógicos que resolver se crea la figura del Supervisor Sumariante para capacitar a los docentes y directivos en disciplina ARTÍCULO 63 Existe una ambigüedad manifiesta respecto a lo que se entiende por INGRESO A LA DOCENCIA. Blanquean varias situaciones donde en los últimos años designaron a punteros políticos y a delegados del sindicato legal. En caso de los profesores itinerantes se solicita título específico o supletorio o habilitante, cualquiera que será determinado por el lápiz del gobernante de turno. En el caso de jornada completa en un lugar se fija el 90 % por adicional y en otro lugar el 100 %. La designación del personal de jornada extendida estará a cargo de una coordinadora, de acuerdo a una nómina hecha con personal capacitado.

  • "CLARAMENTE EL ESCALAFÓN DOCENTE PREVÉ LOS CARGOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA Y LOS ALCANCES DE TITULO EN ESPECÍFICO, HABILITANTE Y SUPLETORIO, DE MANERA QUE SE ESPECULA CON SUPUESTOS, CUANDO LOS QUE UTILIZAN PREBENDAS Y NO RINDEN CUENTAS A NADIE SON ESOS GRUPOS QUE ANUALMENTE CAMBIAN DE NOMBRE AUNQUE PERMANECEN LOS MISMOS DIRIGENTES, ES DECIR, NO CRECEN SINO SE FAGOCITAN ENTRE ELLOS, Y ESO POR EL DIVISMO DE SUS PUNTEROS".

*** Se incorpora con algunas modificaciones el texto completo del Decreto 542/83 y sus modificatorias realizando algunos cambios manteniendo el autoritarismo de Juan Manuel Bayón, ultimo interventor de la Provincia de Misiones después del golpe del año 1976. Otorga nuevas licencias con nombre y apellido que al cabo de un tiempo pueden cambiar de nombre y perder vigencia. El régimen de licencia debe ser discutido entre los trabajadores y patrón en un convenio colectivo de trabajo y así poder incluir las enfermedades profesionales: varices, columna, vocales, etc.

  • "ESTOS GRUPOS NO HAN HECHO NADA PARA TERMINAR CON EL DECRETO DE BAYON, HA SIDO LA UDPM QUE PERMITIÓ LIBERAR DEL SISTEMA PENITENCIARIO A LOS COLEGAS DE EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO! Y LAS LICENCIAS TAMBIÉN TUVIERON MODIFICACIONES APORTADAS POR UDPM COMO EL CAMBIO DE ACTIVIDAD CUANDO CERTIFICAN EMBARAZO, O LA IGUALDAD DE USO DE LICENCIAS ENTRE SUPLENTES, INTERINOS Y TITULARES, HOY EN LAMENTABLE INJUSTICIA".

*** Respecto a la jubilación: aparecen el 82 % y los 25 años de servicios pero en el Artículo 482 establece. Es de aplicación subsidiaria el régimen jubilatorio previsto en la Ley XIX - Nº 2 (Antes Decreto Ley 568/71) para las situaciones de jubilación docente no contemplado en la presente Ley. Por lo que sigue manteniéndose que el haber jubilatorio no es un derecho adquirido y se puede disminuir en hasta un 15 % el haber sin que sea considerado confiscatorio. Podemos terminar con un porcentaje de jubilación del 67 %.

  • "ES DE UN ABSURDO CONTUNDENTE SUPONER QUE SE PRETENDE DISMINUIR PORCENTAJES DE LA JUBILACIÓN CUANDO SE BUSCA ALCANZAR EL 82% EN LOS 30 AÑOS DE SERVICIO SIN LIMITES DE EDAD, ESTO ULTIMO LOGRADO POR UDPM (NO POR LOS ETERNOS CRÍTICOS)."

Colegas, que aquellos que evidentemente se hacen visibles solo por la actitud soberbia y de menosprecio hacia los trabajadores de la educación, se dediquen a proponer ideas, y elevarlas donde corresponde, que no hace falta hacer paros pues si hablamos de derechos, el que tienen los alumnos es de ser educados; que nosotros, organizadamente buscamos aprovechar y mejorar la calidad laboral, sumar derechos y actualizar un instrumento que debe transformarse en una herramienta válida para el resguardo del trabajo de los colegas.

 

SIMPLEMENTE ESO!