LEVERBERG PARTICIPÓ DE LA FIESTA DEL 95º ANIVERSARIO DE MONTECARLO. INTERÉS NACIONAL PARA EL EVENTO

La diputada nacional y titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg recorrió el predio del Parque Juan Vortisch en Montecarlo donde disfrutó de exposiciones y de las ricas comidas que los vecinos de Montecarlo prepararon en su fiesta por los 95 años.


Luego, junto al Intendente Julio César Barreto y a la Concejal Kathia Joerg participaron como jurados de la elección de la reina, donde la Diputada de la Nación fue invitada a integrar el jurado. Montecarlo recibió la visita de varias reinas nacionales y provinciales que acompañaron a la anfitriona.


INTERÉS NACIONAL PARA LOS 95 AÑOS DE MONTECARLO Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara de Interés nacional de la Cámara de 

Diputados de la Nación, los festejos por el 95° Aniversario de la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones, cuyo Acto Central tendrá lugar en la Plaza San Martín de dicha comuna este 04 de Mayo de 2015.

 

Diversas actividades se han programado con motivo de cumplir un año más de vida de este municipio que se sitúa en la parte central del departamento homónimo, extendiéndose como un abanico desde el río Paraná hasta el límite con el departamento Guaraní. Su primera Comisión de Fomento fue creada el 20 de noviembre de 1933, en tanto que el municipio fue instituido el 15 de octubre de 1957. Integran esta jurisdicción las comunidades mbyá Arroyo Isla (70 habitantes), Kokue Poty (64 habitantes) y Pasarela (SO habitantes), los parajes Alto ltacuruzú, Guatambú y 9 de Julio, el pueblo de Puerto Laharrague - conocido por los lugareños como Guaraypó-, además de la ciudad de Montecarlo, que es la cabecera del departamento y donde se asientan las autoridades municipales.

 

Al igual que otras localidades de Misiones (Puerto Rico y Eldorado), Montecarlo no tuvo un trazado previo, disponiéndose espontáneamente la población sobre ambos veriles de la picada principal (actual avenida Libertador), que desde el rio Paraná se internaba en lo profundo de la selva.

 

Entre 1913 y 1920, la sociedad anónima Misiones Land Compañía era dueña de estas tierras, cuyo propietario era Carlos Seguin. Ya entonces al asentamiento se lo conocía como “Los Montes de Carlos” nombre que podría haber sido asignado por los vecinos del puerto San Lorenzo, en la República del Paraguay, quienes cruzaban el Paraná hasta el negocio de Seguin a comprar suministros de subsistencia. Es así que, en consonancia con los relatos de los primeros moradores montecarlenses, el topónimo de la ciudad, el municipio y el departamento derivarían de la expresión de aquellos vecinos de la costa paraguaya, quienes solían decir "vamos a aprovistarnos a los montes de carlos”.

 

Para el año 1919, la Compañía Colonizadora del Alto Paraná Culmey y Cía. publicaba sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en ese espacio de Misiones, con lo cual muchos habitantes de las inmediaciones siguieron llamando al lugar como “Monte de Carlos”; en ese caso, porque la propiedad pasó a manos de otra persona de igual nombre: el ingeniero Carlos Culmey, quien había explorado la zona junto a Jacobo Bischoff y Alfredo Herm, con la intención de fundar una colonia para descendientes de alemanes provenientes de Brasil. El 4 de mayo 1920, Culmey empezó con la demarcación de las chacras, dispuestas según un nuevo trazado adecuado a las características ambientales de esa área, con un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada colono tenía una naciente o curso de agua en su predio. Inmediatamente comenzaron a instalarse los pioneros en los angostos frentes de sus chacras, dando lugar a un asentamiento lineal.

 

Dentro de las festividades por este 95º aniversario, es digna de destacar la primera Expo Aniversario de Montecarlo, que se desarrollará en el Parque Juan Vortisch del 1 al 4 de mayo. La misma es organizada por la Asociación Promotora de Turismo y Cultura y la Municipalidad de Montecarlo. Además este año como se hace habitualmente, se realizaran en Montecarlo la 25ª edición de la Fiesta Nacional de la Orquídea y 32ª Fiesta Provincial de la Flor, que se realizará del 8 al 12 de octubre siendo parte de los festejos por el 95º aniversario. Durante las cuatro jornadas que durara la Expo Aniversario de Montecarlo, los visitantes podrán degustar de una variedad de comidas regionales, típicas y comidas rápidas en más de cien stands de exposición.

 

Los primeros tres días, el parque estará abierto desde las 9 y hasta las 23, en tanto que el lunes 4 abrirá a las 9 y cerrará a las 16, para que la comunidad pueda acompañar el desfile y acto por el aniversario en la plaza San Martín. Se podrán disfrutar de Jornadas de Historia de Montecarlo, muestra de autos antiguos, Expo Industrial, capacitaciones, artesanías, triatlón, eventos artísticos, muestras históricas, gastronomía, orquídeas y elección de la reina de Montecarlo.

 

Montecarlo es uno de los tantos poblados Misioneros donde se puede respirar la historia viva de nuestros primeros inmigrantes europeos que forjaron y construyeron una Argentina generosa y pujante que hoy se proyecta al mundo más viva y rica que nunca. Es a estos fundadores y sus nietos a quien va mi homenaje, a los hijos de esta tierra que día a día desde sus lugares de trabajo forjan desde Montecarlo el país que tanto queremos. A ellos mi homenaje.