BENEPLÁCITO POR EL 15º ANIVERSARIO DEL B.O.P. Nº 51 (FLORENTINO AMEGHINO)

Este pasado sábado, se realizó el acto por el 15° Aniversario del Bachillerato Orientado Provincial Nº 51 (B.O.P. 51), que se encuentra en el Municipio Florentino Ameghino, departamento San Javier.


UDPM participó del evento, con Daniel Vignolo de Comisión Directiva y la delegada departamental por Oberá y Auditora del CGE, Mabel Lutz; quienes entregaron en nombre de la titular del gremio Stella Maris Leverberg, un obsequio para la comunidad educativa, la declaración de Beneplácito de la HCDN impulsada por Leverberg y una torta que fue compartida en el brindis con todos los presentes.


FUNDAMENTOS DEL PROYECTO: El municipio donde se asienta esta institución 

educativa, está Ubicado en la parte Noreste del departamento San Javier y fue creado por decreto del 3 de mayo de 1926. Posee numerosos asentamientos dentro de su circunscripción: la picada Yapeyú, y los parajes Ameghino Centro, Barrio Diez Viviendas, Barrio Nuevo, Bordín, Costa Puerto Rosario, Cruce Puerto Rosario, El Resinguero, Los Cedros y Picada de Oro. Es así que la ruralidad es una de las características de esta zona de la provincia de Misiones siendo la producción agrícola su principal actividad.

 

La educación en zonas de ruralidad o donde sus alumnos provienen de este contexto requiere de una adecuación de las formas de transmitir conocimiento; así está previsto en el Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional: "La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales". Es así, que los educadores que imparten enseñanza en estos ámbitos hacen Patria día a día para llegar a estas escuelas y hacer que se produzca la magia del acto educativo, del contacto docente-alumno, atendiendo no solo demandas de los educandos sino también del entorno, de la comunidad que reside en estos lugares de no tan fácil acceso desde los centros urbanos. Es en la tarea cotidiana de estos educadores que nos damos cuenta que “donde hay un docente, Hay esperanza”.

 

Sr. Presidente; hoy pretendo como legisladora y principalmente como educadora de profesión, no solo homenajear a la actual comunidad educativa de la B.O.P. Nº 51 en su 15º aniversario, sino también a todos los educadores que dieron origen a esta institución educativa y a la comunidad en general que se siente parte de la misma.

 

Hoy más que nunca estoy convencida de que la educación se ha convertido en una herramienta de transformación social. Nos abre al mundo, nos conecta con los demás, nos permite ser quiénes somos. Y es aquí que celebro que de esta institución los jóvenes se habrán llevado siempre, además del cariño de sus docentes, directivos, trabajadores, también la instrucción para desarrollar sus aspiraciones en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.