"LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE ES NECESARIA..."

Lo afirmó Christian Dechat,que agregó que “incluso quienes se oponen a esta medida, reconocen la imperante necesidad de actualizar el Convenio Colectivo de trabajo; debemos tener en cuenta que, el actual Estatuto no contempla a más del 50% de los docentes de la Provincia, ya que, hay varios sectores del nuevo Sistema Educativo que no están incluidos dentro de esta ley, que ya tiene 52 años de antigüedad. No sólo existe el nivel Primario y Secundario, también existen otros niveles, como el Nivel Inicial y otras modalidades, como, por ejemplo, la Educación en privación de la libertad. Estos son apenas dos ejemplos que no figuran en el viejo Estatuto".


"Desde la UDPM, no podemos permitir que siga en vigencia una ley que estaba pensada 

para otro tiempo y otra escuela y, que no contiene a la mitad de los docentes misioneros", dijo Christian Dechat, Presidente de ADOMIS y Asesor de la UDPM.

 

Además aclaró, ciertos cuestionamientos realizados desde la los sectores opositores. “Lo que se va a debatir el día jueves, tras la Jornada de Capacitación Nacional Docente, es el borrador del Estatuto, no es un anteproyecto. Este borrador fue confeccionado por el equipo técnico de la Secretaría Parlamentaria, gracias a los aportes realizados por los docentes en el marco del Congreso multitudinario, llevado a cabo en Oberá en Octubre del año pasado, más lo que cada docente fue enviando a nuestras sedes, a través de distintos medios. Eso es lo que se va a poner en consideración este jueves, para que, nuevamente, los trabajadores lo vean y, todo aquel que quiera, pueda consultar, analizar, e incluso, añadir propuestas en caso de ser necesario. Todos los nuevos aportes, serán, luego vueltos a organizar por el equipo de la Secretaría Parlamentaria, quien, recién en esta instancia, elaborará el anteproyecto de ley para que éste sea enviado a la Legislatura”.

 

SOBRE EL 82% MÓVIL...

Dechat, dijo que, los docentes asistentes al Congreso Multitudinario en Oberá, sostuvieron que el docente no puede cobrar menos del 80% Móvil.

 

“Los 10 mil docentes que asistieron acordaron ese monto como piso”, aclaró y dijo que, “lo que se pretende es poder recuperar el 82%, que nos quitaron en el año 1996”.

 

"UN DEBATE ABIERTO..."

Rubén Caballero, Secretario General de CTA de los Trabajadores y vocal titular de la CTERA, también brindó su opinión y resaltó, que desde la CTERA, acompañan la iniciativa de actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes, “la actualización del Estatuto se propuso ya hace 2 años. Desde la Paritaria del año 2013, donde ya se había planteado esta necesidad”, señaló.

 

“Todos los docentes pueden aportar sus ideas. El decreto impulsado por el Ingeniero Rovira es muy claro en esto, abre el debate a todos los sectores, porque entiende que esta es una ley para todos los trabajadores”, recalcó Caballero; y agregó que "todos los sectores fueron convocados, sin embargo, no todos se acercaron a debatir y, muchas veces, en lugar de generar propuestas, generan muchas dudas a raíz de malas interpretaciones".

 

Tanto Caballero, como Dechat, aseguraron que “No hay ningún apuro, La Comisión a cargo del debate sobre esta nueva ley, continúa y continuará recibiendo nuevos aportes. Lo que si queremos es aprovechar esta oportunidad Histórica en la que, por primera vez, el docente va a ser quien elabore su Estatuto”.