M.P.L. Y SU NUEVO COMUNICADO PLAGADO DE MENTIRAS Y CONTRADICCIONES… (VERGÜENZA AJENA)

Desde la UDPM-ADOMIS, se advierte a la comunidad educativa que nuevamente el sector político identificado como MPL, ha hecho deslizar por las redes sociales un comunicado plagado de mentiras y contradicciones, solo atribuibles a este sector, que como única meta, posee el de causar confusión y generar aturdimiento en los colegas.


En primer lugar dice el escrito que existen cosas que se deben corregir en el estatuto (por primera vez reconocen la necesidad de actualización), luego de pasarse meses boicoteando la actualización, manifestando que para dicho reclamo, se debe contar con la aprobación del colectivo de los trabajadores, ignorando estos sujetos que la mayoría de los actores se han expresado de manera favorable y han participado activamente en la

elaboración de propuestas que hagan a un mejor aprovechamiento del sistema educativo, tal lo ocurrido en el parque de las naciones los días 23 y 24 de octubre de 2014, donde más de 10.000 docentes se han dado cita a instancia de UDPM para discutir su convenio colectivo, quizá lo que sucedió es que este grupo no se dio por enterado, dado que no asistieron, porque andaban con una urna pretendiendo que se votara en un supuesto plebiscito.

 

Este grupo no participa de los debates, porque no se animan a plantear ante el colectivo sus infundadas negativas, o lo que es peor ante la abrumadora mayoría deberían apoyar lo que el colectivo docentes está requiriendo desde hace tiempo. No podrían sostener ante los docentes de que el 50% del sistema educativo actual no se halle comprendido dentro del Estatuto Docente, como explicarían eso, por ello es que recurren a estos comunicados mentirosos ante de asumir un debate serio y responsable.

 

Es absolutamente falso que solo sea destinada media jornada para la discusión de los aportes que se hicieron en el congreso de Oberá y que hoy la UDPM coloca a disposición de los colegas en soporte magnético, dado que han pasado más de ocho meses desde que el Presidente de la Legislatura abrió el debato y en ese sentido la UDPM ha habilitado el mismo en cuanto ámbito ha sido posible, quizá estos Sres no han tenido tiempo para realizar sus aportes pese a que obra la correspondientes invitación, dado que se encuentran avocados a ver dónde y cómo pueden obstaculizar un genuino proceso de actualización del estatuto.

 

En cuanto a los comentarios sobre la actividad de la Diputada Nacional Leverberg y secretaria de la UDPM, el mismo demuestra un absoluto desconocimiento o una intencionada malicia para confundir sobre la actividad parlamentaria llevada a cabo por la Diputada, dado que ha sido la primer diputada que ha presentado el correspondiente proyecto de eliminación del impuesto a la ganancia para el salario, además de numerosas iniciativas que hacen a la realidad misionera docente como ser:

  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS (TEXTO ORDENADO POR DECRETO 649/97): MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 20, SOBRE EXENCIÓN EN JUBILACIONES, PENSIONES, RETIROS O SUBSIDIOS QUE PERCIBAN PERSONAS CON DIAGNOSTICO DE CÁNCER.
  • FINANCIAMIENTO EDUCATIVO - LEY 26075 -. MODIFICACIONES. LEY 25919, DE FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE, MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 1°, SOBRE PRORROGA.
  • FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE (LEY 25053). INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 13 Y MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 16 Y 17, SOBRE CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE A DOCENTES SUPLENTES.
  • FONDO COMPLEMENTARIO DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.
  • LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN -26206-. INGRESO DE DOCENTES INTEGRADORES Y ACOMPAÑANTES EXTERNOS NO DOCENTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN ESTATAL.
  • BOLETO DOCENTE PARA EL TRANSPORTE PUBLICO AUTOMOTOR Y FERROVIARIO. CREACIÓN.
  • EXIGENCIA DE CONTROL OFTALMOLÓGICO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR.
  • SISTEMA FEDERAL DE ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES.
  • MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 11 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, 24449; SOBRE EDADES MÍNIMAS PARA CONDUCIR.

Es también ABSURDO plantear que modificando un solo artículo del Decreto de licencia ya basta con la equiparación de derechos, es de IGNORANTES DECIR ESO, dado que se requiere profundizar en derechos e incluir numerosas licencias de las que hoy no goza el docente y si los empleados de la administración pública provincia, o trabajadores del sector nacional, como ser la licencia por fecundación asistida, mudanza, especiales para casos de enfermedades que así lo requieran y luego de agotadas las licencias médicas previstas en el actual régimen, franquicia por amamantamiento, licencia por violencia de género, licencia por hijo discapacitado, paternidad etc, etc…, todo ello demuestra el claro desconocimiento o la supina ignorancia expuestas en las apreciaciones que vuelcan en sus comunicados.

 

Es lamentable ver como con una amañada interpretación sobre la grilla salarial docente que hacen estos sectores, donde expresan la disminución del Valor índice, que tiene como consecuencia la disminución del Sueldo Básico del escalafón docente es erróneo.

 

La UDPM viene realizando un trabajo serio y responsable sobre la actualización del Estatuto Docente, y en lo que respecta la actualización del nomenclador donde quedan fijados los Puntos índices para cada cargo de modo que la pirámide salarial quede en forma equitativa para todos los niveles y modalidades.

 

Además su implementación será en cuatro semestres consecutivos a partir de la entrada en vigencia del Estatuto Actualizado, teniendo en cuenta que el valor índice se verá afectado al incrementar los puntos índices, los cuales serán corregidos mediante las paritarias, para que no disminuyan los sueldos básicos. Como es de público conocimiento de todos los docentes de la Provincia, todos los años se realizan paritarias salariales, en las cuales se tienen y tendrán en cuenta las correcciones al sueldo básico necesarias para la puesta en vigencia del nuevo nomenclador.

 

Recomendamos tener cuidado al leer interpretaciones erróneas sobre quienes publican cálculos y no tienen propuestas superadoras y no se interiorizan sobre cómo es su implementación y sobre todo recomendamos analizar que ni siquiera políticamente sería factible una disminución del salario docente, ningún diputado de la provincial sea cual fuere su espacio de representación, avalaría una disminución, menos en un año electoral, y mucho menos el único gremio docente que ha permitido una recuperación real del salario, como lo es la UDPM permitiría que eso ocurra, solo las mentes perversas de los apocalípticos de siempre podrían imaginar eso, con un único objetivo, impedir que el docente pueda estar mejor y así poder seguir generando conflictos por el conflicto mismo, que es los que le permite mantenerse en los medios, a través de la mentira, dado que carecen de propuestas superadoras a la hora de dar el debate.