PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DESDE EL VÉRTICE LUCIDO DEL ALMA” DE CLAUDIO BUSTOS DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL

Por iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara de interés de Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación del libro “Desde el vértice lucido del alma”, obra de autoría del poeta y cantautor Claudio Bustos, que se realizó el día 24 de Abril de 2015 en la “Sala General San Martín” de la Casa Gobierno en Posadas.

 

Los integrantes de Comisión Directiva Mónica Estigarribia y Mariano Soloneski fueron los encargados de entregar la declaración en nombre Marilú Leverberg. 

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Esta presentación corresponde al quinto material de la producción literaria de Este poeta y cantautor argentino nacido en

Córdoba y radicado en la provincia de Misiones desde el año 1975; el mismo presenta una atractiva propuesta que incluye poemas, música y partituras creadas por Bustos, que se complementa con un compacto digital (C D), con la obra en la voz de su autor.

 

Este artista, como decía anteriormente, nació en la ciudad Capital de la Provincia de Córdoba Argentina. Comenzó su relación con la música a la edad de ocho años en actos escolares y fiestas familiares en La Rioja, provincia de sus padres. Para 1975, su familia se radica en Misiones y es allí donde comienza a dedicarse por entero a la música para el año 1982.

 

Después de consagrarse con el premio Revelación como solista en la “Fiesta Nacional del Inmigrante” en la ciudad de Oberá (Misiones) comenzó a recorrer, con su repertorio de música popular latinoamericana, distintos e importantes escenarios de su provincia, de todo el país e incluso de Brasil, Paraguay y Europa. Reconocido como uno de los más destacados exponentes de la nueva generación de artistas litoraleños, su dedicación y voz privilegiada le granjearon el respaldo del cantautor argentino Litto Nebbia, junto a quien grabó sus dos primeros trabajos para el sello Melopea.

 

Como puede observarse en mi relato, Claudio Bustos no es un improvisado en esta maravilloso arte de la escritura o el poner música a las palabras. Ya hace un tiempo que incursiona con mucha pasión en el mundo de las letras convirtiéndose en un exponente de una nueva generación de artistas argentinos que desarrolló su obra con un marcado perfil latinoamericanista. Más de tres décadas de trayectoria artística han consolidado a este aun joven artista con presentaciones en Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Colombia y Francia.

 

Como Músico, posee editados 11 discos en Argentina, Paraguay y Francia. Su discografía es la que cito a continuación: “Amanecer en Misiones” Melopea Argentina 1990, “Orillas” Melopea Argentina 1992, “Natural” SToscane & Ricci Internacional Francia 1996, “Canciones en bicicleta” Editorial Universitaria de Misiones 1997, “Síntesis” Arte Compartido 1990, “Con el alma” Arte Compartido 2002, “Allá en el pueblo” Arte Compartido Argentina 2006, “Coplas americanas” Melopea y Arte Compartido, “Francisco Solano López - Mariscal de América” Arte Compartido Paraguay 2008, “Farol de Sueños” Tributo a Teodoro Cuenca – Sello Arte Compartido - 2009. “Desde el vértice lúcido del alma” (Editorial Universitaria de Misiones & Arte Compartido 2014).

 

Su producción literaria (cinco libros) se ha publicado en Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos. A continuación cito sus obras: “Cocina de Taller 2” (colectivo- 1997), “Planeta de Sílabas” (Poemario – 2005), “Poetas de cara al siglo” (Antología l- 2007). “XVII Encuentro Internacional de Poetas” (Antología- Zamora, Michoacán. México 2013). “Antología Ecológica de Habla Literatura: Hispana” (Nueva York, EEUU 2014). “Desde el vértice lúcido del alma” (Editorial Universitaria de Misiones & Arte Compartido – Argentina. 2014).

 

Artista “todo terreno” si los hay, Claudio Bustos además es un inquieto gestor cultura, hombre con no concibe la vida sin las expresiones culturales en sus diversas variables, lleva adelante diversos encuentros entre los que se destaca el “Encuentro Internacional de Artistas y Escritores Avambae” que se lleva adelante desde el año 1996. Digno de destacar aquí es la reciente participación internacional en el “Word Festival of Poetry” (Primer Festival Mundial de Poesía), realizado del 15 al 22 de marzo en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y de realizar su concierto “Equipaje del alma” en Casa Dumit de San Miguel de Tucumán.

 

Recientemente fue seleccionado junto a otros nueve escritores de la provincia de Misiones, para formar parte de la delegación que envía la Subsecretaría de Cultura de Misiones a la Feria Internacional del Libro “Del autor al lector” que se realiza anualmente en Buenos Aires.

 

Luego de las presentaciones en Misiones y Buenos Aires, el año de este músico, poeta y escritor continuara con una gira que lo llevará al extranjero al Segundo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de los Anillos y XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y el II Encuentro Internacional de Poetas de la Casa del Viento (Bogotá- Colombia).

 

Señor Presidente, no cabe duda que trayectorias como la de Claudio Bustos son dignas de destacar por este cuerpo legislativo y por todos los jurados más calificados del mundo de la cultura. Un “artista todo terreno” así lo he definido anteriormente. Una persona convencida y apasionada por lo que hace con Bustos solo puede regalarnos creaciones magistrales que alimentan el alma como lo es su próxima presentación Desde el vértice lucido del alma. Sobran los motivos y méritos para premiar la labor artística de este argentino.