INTERÉS NACIONAL PARA LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA DE COMERCIO 6 DE POSADAS

Con la iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación el 50º Aniversario de la Escuela de Comercio N° 6 “Mariano Moreno”, de la ciudad de Posadas, cuyo acto central se llevó adelante en la tarde de este 23 de Abril en las instalaciones del centro de Convenciones y Eventos.


El Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Delegado Departamental Dario Caballero, entregó en representación de Leverberg dicha declaración y una placa recordatoria en nombre de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Es importante destacar, que de estas 

celebraciones participa masivamente la comunidad posadeña, debido a la importancia y presencia que ha marcado esta institución a lo largo de sus 50 años en la ciudad capitalina de Misiones. por sus aulas han pasado miles de jóvenes, formándose en contenidos y principalmente en valores, convirtiéndose en hombres y mujeres de bien que hoy desempeñan sus actividades contribuyendo al engrandecimiento de esta joven provincia (Misiones) y de una Argentina generosa y pujante con proyección mundial.


Señor Presidente, me es necesario hacer aquí un breve recorrido histórico por la trayectoria de esta institución educativa. La Escuela de Comercio N° 6 “Mariano Moreno”, nace hace 50 años por iniciativa de un grupo de vecinos del tradicional barrio Posadeño de Villa Urquiza, que pretendieron crear en la zona un ciclo básico que permitiera la continuidad educativa de sus hijos. Fue un día lunes 19 de abril de 1965, en la calle Uruguay al 1036, que toda la comunidad de Villa Urquiza recibió con júbilo la inauguración de la escuela Comercio Nº 6 y el Centro de Capacitación Nº 2 dando inicio al ciclo básico. Ese día se encontraban presentes autoridades provinciales, docentes del establecimiento y la docente organizadora, Sra. María Paulina Moroz de Rosciszewski, una reconocida vecina de la zona, que a su vez ocupó la primera dirección del establecimiento y presidió la Comisión Pro-Escuela. El crecimiento de la demanda y crecimiento de la matrícula, hizo que la escuela cambiara de localización en varias oportunidades, hasta que en el año 1983 ocupó el actual edificio propio en la calle Ayacucho en la zona céntrica de la ciudad de Posadas.


Es en esta institución educativa, cuyos antecedentes he descrito brevemente, donde Directivos y Docentes hace más de medio siglo se abocan a la tarea de hacer efectiva la tan pregonada inclusión educativa; atendiendo a las necesidades individuales y colectivas de los alumnos/as a fin de otorgarles las herramientas necesarias que garanticen su participación de manera libre y responsable en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva.


Señor Presidente, hoy como legisladora pero esencialmente como Educadora de profesión, siento el deber ineludible de agradecer y homenajear la tarea de todos quienes integran esta Casa de Estudios que hoy conmemora su Cincuentenario, a los Directivos y Docentes actuales y a los que dieron inicio hace cincuenta años en este lugar a la magia del acto educativo. A todos ellos vaya hoy nuestro homenaje.