UDPM ACLARA DUDAS INSTALADAS POR CIERTOS GRUPOS DOCENTES

En el programa televisivo "El Foro", un grupo minoritario de docentes expuso consideraciones engañosas sobre el proceso de elaboración del documento borrador sobre el Estatuto, por lo que UDPM hace las siguientes aclaraciones:


Dicen que no están dadas las condicionesRecordamos a los colegas que es la primera vez en democracia que los docentes tenemos la oportunidad de discutir el convenio colectivo de trabajo gracias al Decreto 380/14 de la Cámara de Representantes. No es un capricho del gremio, sino una decisión del Poder Legislativo de habilitar a la elaboración desde los trabajadores de la educación, no paquetes cerrados como fue hace 52 años, cuando se votó el actual Estatuto. Continúan recibiéndose los aportes de todos, así que 

les sugerimos que en vez de criticar lo que escribieron con buena fe los docentes, que hagan sus presentaciones y aportes a la Legislatura.

 

Dicen que no es verdad lo de recuperar el 82%... Grueso error de estos sectores, ya que todos sabemos que la actual ley de jubilaciones prevé que a los 30 años de servicio, los docentes se jubilen con 75% o bien trabajen 7 años o más para alcanzar el 82%; lo que se pretende es que ese porcentaje se alcance con los 30 años de servicio “sin límite de edad. Esto último, los que critican, nunca participaron en la modificación. Y el documento expresa la OPINIÓN DE LOS DOCENTES, NO DE LA UDPM.

 

Dicen que lo que se reparte no es el proyecto, sembrando dudas para instalar conflictos, como siempre!... Recordamos que el BORRADOR, es la recopilación de todos los aportes HECHOS POR LOS DOCENTES, NO ES PROYECTO DE UDPM. Nuestro gremio puso la logística, esfuerzo estructural y económico, generó los espacios para que los propios docentes armen los articulados según su opinión y evaluación de deberes y derechos, convocando con libertad a todos quienes quisieron y quieren participar. Recordamos que AÚN NO HAY ANTEPROYECTO DE LEY. ES LA COMPAGINACIÓN SEGÚN TEMAS, DE LO QUE TRABAJARON LOS DOCENTES EN CONGRESOS Y ENCUENTROS EN OBERÁ Y EN TODA LA PROVINCIA.

 

Sugerimos a estos grupos que en vez de generar estas permanentes maniobras de obstrucción a todo lo que tiene compromiso con el colectivo docente, que participen dando su opinión por escrito y lo presenten a gremios o a la legislatura provincial como hacemos todos, para ser analizados, YA QUE CONTINÚA EL DEBATE Y ANÁLISIS, ADEMÁS DE UNA NUEVA CONSULTA AL DOCUMENTO BORRADOR EL 30/04 EN CADA ESCUELA PÚBLICA Y DE GESTIÓN PRIVADA.

 

La supuesta certificación moral que aducen, es lo que existe ahora en el Estatuto... Y que todos debemos cumplimentar en el ingreso (psicofísico), o cada vez que son candidatos a cargos electivos, para oficializar las listas para Junta, Consejo, IPS, o Gremio, hay que cumplimentar ese requisito, pero no tiene fin de exclusión del sistema como planteó ese grupo, sino garantizar transparencia en el perfil de los candidatos docentes en los espacios de representación del sector.

 

Dicen que expresa el documento de los docentes que se dejen de fijar plantas funcionales para primaria, y con esto buscan la municipalización... De ninguna manera es así, profundizar los derechos docentes justamente los protege de todo intento externo al sistema educativo.

 

Critican todo, pero nunca participan en los debates, nunca aportan sus ideas solo menosprecian el trabajo del conjunto... No es de UDPM el borrador, expresa la voluntad de miles y miles de colegas que se expresaron bien o no tan bien pero es legítimo exponer sus opiniones que son válidas y legitimadas por la participación.

 

“Instamos a los colegas a no dejarse invadir por opiniones sectarias y no participativas, que encuentran en la critica fácil, y la obstrucción a todo lo que quieren los docentes en su mayoría, su única manera de hacerse visibles”.