COMPARTIMOS LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA Nº 529 (SALTO ENCANTADO) 

Este sábado, la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, estuvo en la localidad de Aristóbulo Del Valle, donde participó de la conmemoración los 50 años de fundación de la Escuela N° 529.


El acto tuvo lugar en la sede de la Escuela, ubicada en el Paraje Salto Encantado. En esta oportunidad la Legisladora estuvo acompañada por el Intendente, Eldor Hut, el Pte. del Concejo Deliberante local, Luis Kochen, la Secretaria de Cultura Aristobuleña, Ana Koubas, la Directora de Educación, Olga Kroch, la Concejal, Lidia Closs, la Supervisora Hilda Mazurek, la Secretaria Escolar, Susana Edner, el Director regional de Vialidad Gabriel Sarasúa, y otras Autoridades Provinciales, Educativas y Eclesiásticas.

   

FESTEJOS DECLARADOS DE INTERÉS NACIONAL.

Leverberg, impulsó la Declaración de Interés Nacional por la conmemoración del 50° Aniversario de la Escuela 529 "José Hernández" de la localidad de Aristóbulo Del Valle, ubicada en el Departamento de Cainguás.

 

Esta institución Educativa, fue fundada el 18 de marzo de 1965, bajo el nombre de Escuela Provincial N° 129, hasta que, posteriormente, por resolución del Concejo General de Educación, fue rebautizada con el nombre que lleva en la actualidad. Así mismo, participó con gran orgullo de los festejos y destacó que, desde sus inicios, hasta el día de hoy, la Escuela N° 529, ubicada en Salto Encantado, cumplió con el objetivo de brindar a niños y niñas los conocimientos, valores y herramientas que necesitan para superar las adversidades en cualquier contexto de la vida.

 

“CELEBRANDO "BODAS DE ORO" CON UN PERMANENTE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN…”

“En el marco de esta celebración de los 50 años de vida de la Institución Educativa, cabe destacar que, la política de este Gobierno tiene a la Educación al tope de la Agenda e impulsa siempre la inclusión, la permanencia, la promoción y el egreso de los alumnos. La Escuela N° 529, tuvo y tiene en cuenta en todo momento el cumplimiento de cada uno de estos puntos claves, que son fundamentales para brindar una educación de óptima calidad” expresó Leverberg al dirigirse a la comunidad allí presente.

 

También, en su calidad de Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Marilú, entregó a la Directora de la Institución una placa recordatoria en alusión a este importante acontecimiento que vistió de fiesta y emoción a toda la comunidad educativa; y una torta, que fue compartida con los asistentes al acto.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: La Escuela Nº 529 “José Hernández”, de la localidad de Aristóbulo del Valle, departamento Caingüas (Provincia de Misiones), próximamente estará conmemorando cincuenta años de vida institucional y es mi deseo, como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los niños y niñas que en este Cincuentenario, han dado vida y sentido a esta Casa de Estudios y a la comunidad toda.

 

La Escuela Provincial Nº 529, se ubica más precisamente en Salto Encantado, centro urbano distante unos siete kilómetros del casco céntrico del municipio Aristóbulo del Valle. Salto Encantado, como varios poblados misioneros, debe su nombre a una leyenda, que narra el amor entre dos jóvenes Yete-ì y Cabure-í, ambos de tribus guaraníes rivales, esto desato una guerra y ambos jóvenes mueren en batalla, de las lágrimas de Yete-ì Dios formo un gran arroyo que terminaba en una caída creando el ensoñador "Salto Encantado" a modo de recuerdo eterno de dos de sus hijos, aquellos que se amaron más allá de las diferencias. Dejando de lado la leyenda, el salto Encantado existe, constituyendo una caída de estupendos 58 metros de altura, inserto dentro de un importante parque provincial que lleva su nombre. Es en este ámbito, donde Dios ha sido más que generoso regalándonos una rica flora y fauna, donde se halla inserta la institución educativa a la cual hoy pretendo rendir homenaje en su cincuentenario.

 

A esta institución, como otras tantas de la provincia de Misiones, asisten niños y niñas, nietos/as en su gran mayoría de colonos inmigrantes que allá por los inicios del siglo XX vinieron con la valija cargada de sueños a forjar un país y una provincia como Misiones que hoy, gracias a la voluntad y esfuerzo de estos pioneros, se proyecta al país y al mundo como un polo no solo turístico sino que industrial y productivo.

 

A los Directivos y Docentes de esta Escuela que hace más de medio siglo se abocan a la tarea de hacer efectiva la tan pregonada inclusión educativa; atendiendo a las necesidades individuales y colectivas de los alumnos/as, a fin de otorgarles las herramientas necesarias que garanticen su participación de manera libre y responsable en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, a ellos vayan mis respetos.

 

Señor Presidente, hoy como legisladora pero esencialmente como Educadora de profesión, siento el deber ineludible de agradecer y homenajear la tarea de todos quienes integran esta Institución Educativa, a los Directivos y Docentes actuales y a los que dieron inicio hace cincuenta años en este lugar a la magia del acto educativo. A todos ellos vaya hoy nuestro homenaje.