ESTATUTO DOCENTE - “LOS DOCENTES SOMOS SUJETOS DE DERECHOS” (1963-2015: 52 AÑOS DE ANTIGÜEDAD)

UDPM convoca a todos los docentes de Misiones, a acompañar este histórico momento, a sumarse a la militancia para que se consolide esta ley profundamente legitimada por las bases.


Es el año del debate para la actualización del convenio colectivo de trabajo docente, en pos de la calidad de la educación y el reconocimiento del docente como profesional (por primera vez en democracia, le permiten a los trabajadores definir sus deberes y derechos en el marco del mejor servicio educativo).


Hemos realizado un intenso trabajo sindical durante el año 2014 para instalar en la agenda pública y educativa, este histórico reclamo, que es la actualización del estatuto luego que la Ctera firmara hace 2 años la homologación en 

Paritarias Nacionales, de la revisión del convenio colectivo de trabajo en todo el país.

 

No es un capricho sino un momento histórico para definir condiciones de empleo y hacerlo desde el diálogo y la participación por primera vez en democracia, de los docentes en la redacción de la reforma.

 

 

El Presidente de la Cámara Rovira cuando recibe nuestro pedido con esa fundamentación, emite el Decreto 380/14 donde arma una coordinación provincial para la puesta en marcha de las consultas a las bases, y ubica a UDPM (por ser la única con personería gremial con capacidad para firmar modificación en el convenio colectivo ley 23.551), a Secretaria Parlamentaria y a presidentes de las Comisiones de Educación, de Trabajo y de Presupuesto de la Cámara, en la organización del proceso de elaboración del anteproyecto que llevará su firma, una vez presentado el producto elaborado por los colegas.

 

En función de esto, hemos convocado a los gremios de la intersindical, hemos hecho el trabajo de campo, congresos de más de diez mil docentes, debates, encuentros, distribución de material impreso en el 100% de las escuelas de todos los niveles y modalidades, recepción de aportes en cada sede, en la legislatura, en aportes individuales e institucionales por correo o por facebook, es decir todo el que quiso, participó con absoluta libertad, habilitado esto desde el 6 de agosto/14, es decir más de 8 meses de trabajo ininterrumpido.

 

Se invitó por nota a todas las agrupaciones, es decir Motem, Frente Gremial, Mpl, diferentes fuerzas políticas, autoridades educativas, etc. todos estuvieron invitados y convocados a sumarse con sus propuestas. Algunos lo hicieron, otros no.

 

“No aceptar, obstruir o no participar de esta actualización del Estatuto es ser funcional a la patronal, que al haber un vacío legal, utiliza instrumentos de menor valía como resoluciones, disposiciones, decretos, para resolver a su gusto situaciones que muchas veces generan contradicciones en la interpretación del derecho, favoreciendo a algunos por sobre otros; y obligando a los gremios a hacer presentaciones legales, recursos administrativos interminables, que sobreabundan y entorpecen el funcionamiento del sistema educativo”.

 

Al margen de ello, y tomando la posta, y poniendo a disposición toda la estructura sindical y la logística, con nuestra UDPM, recopilamos todo el material de los aportes y trabajamos durante el verano con los abogados de Secretaría Parlamentaria que son los que hicieron el digesto jurídico así que muy apropiados para este trabajo.

 

Se elaboró el primer borrador que está en impreso y también en CD. Y lo socializamos en páginas y facebook; distribuimos a delegados y a escuelas que lo requerían. Pedimos al Ministro Jacobo una jornada como última, para que los colegas vean el material finalizado y sientan seguridad que sus aportes están contenidos en la propuesta.

 

En cada escuela y en cada turno analizarán el producto final y avalarán o propondrán nuevas sugerencias. Juntaremos estos últimos aportes y ya se elaborará el Anteproyecto de ley que queremos presentar luego del 1º de mayo.

 

Queremos que se sancione la ley, indispensable herramienta para todas las nuevas generaciones de educadores, Profesionales de la Educación.

 

Colegas: Elevemos el debate a las ideas y a los hechos, en pos de mejorar la calidad de vida del docente Ratifiquemos nuestro profundo compromiso social con los alumnos misioneros Defendamos la escuela y nuestros derechos desde la profesionalización docente definida en un Estatuto que nos sirva!

Comisión directiva de UDPM.

 

Detalle de los puntos más sobresalientes del borrador elaborado por los docentes:

  1. Se agregan 130 artículos que no se contemplaban en la vieja ley, y es porque deben agregarse todas las modalidades y niveles de enseñanza que hoy no existen, mas las resoluciones o decretos (digesto).
  2. Se ratifican todas las obligaciones y deberes para el personal docente.
  3. El régimen de licencias se vuelca por completo a la ley en capítulo IV: licencias y franquicias (que actualmente es un decreto). Consideraciones en algunas inclusiones:
    1. En todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción y hasta el inicio de la licencia por maternidad. Hoy existe solo para nivel inicial, educación física y escuelas especiales. Se igualan derechos.
    2. Por primera vez en la historia, Se equipara el Derecho al goce de licencia en igualdad de condiciones, sean docentes titulares, interinos o suplentes ( hoy los suplentes no pueden usarlas).
    3. Se agregan las licencias por mudanza y por adaptación Escolar en ingreso escolar preescolar. “No puede ser que, los docentes no puedan asistir al periodo de adaptación escolar de sus propios hijos, en el preescolar- sala de 3 y 4, como ya tiene el resto de la administración pública”.
    4. Otra de las licencias agregadas, es la Licencia por hijo con discapacidad, que también queremos que se transforme en ley, porque hoy es solo un decreto.
    5. Se incorpora la licencia especial por enfermedad. “De esta manera, el docente que haya agotado todas sus licencias ordinarias, no va a tener que depender de la voluntad del Consejo de Educación (como ocurre actualmente con las Licencias Especiales), que esta licencia le sea otorgada automáticamente, si es justificado el motivo”.
    6. Quedan incorporados como sujetos de Derecho, con alcance previsto en el Estatuto, todos los docentes del Nivel Inicial (incluido por primera vez), y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo: UGL actualmente es la Educación Secundaria Rural, Contexto de Encierro, Jornada Completa y Extendida, entre otras, HOY AUSENTES en la normativa.
    7. Pasan a ser institucionalizados por ley, todos aquellos programas que hoy tienen carácter de "no formal". Docentes que prestan servicios en programas nacionales o provinciales con condiciones de relación laboral (especialmente en lo atinente al régimen de asistencia y licencias), que ya están a cargo financieramente de la provincia. Ejemplo: operadores de redes que garantizan el funcionamiento del programa Conectar Igualdad, que cobran hoy como MEP.
    8. Proponemos también la recuperación del estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su condición como tales para la consideración de la jubilación y, por ende, están obligados a jubilarse como parte de la administración pública cuando, en realidad, trabajan dentro del Sistema Educativo y su pertenencia figura en el Art 1º del Estatuto. Su régimen jubilatorio ya ha sido mejorado por este gobierno, pues de 65 años de edad para jubilarse para varones y mujeres, se bajó a 57 años de edad para mujeres y 60 años de edad para varones.
    9. Otro de los puntos sobresalientes es, por supuesto, la recuperación del 82% Móvil y la actualización de la grilla salarial, que no presentan mayores cambios ya que el proceso de blanqueo iniciado en este gobierno, permitió reparar las gruesas injusticias (ejemplo: para que los sueldos sean consecuentes con la profesión y no existan más esas diferencias abismales en los salarios según el docente se desempeñe en nivel Primario, Secundario o terciario).

Informe presupuestario de proyecto de actualización del nomenclador salarial Docente.

La actualización del nomenclador salarial docente se presenta en cuatro etapas semestrales, lo que implica que comenzando la aplicación en el 2016 culminaría en el 2017, que se detallan:

  • 1° Etapa: Consiste en la corrección de puntos índices para equiparar algunos cargos, los mas postergados de la escala actual, teniendo en cuenta la función y carga horaria que desempeñan, que en su totalidad son 65 cargos, con un impacto del 2% más o menos del presupuesto en puntos índices.
  • 2° Etapa: un incremento del 12% en puntos índices del nomenclador en los niveles inicial, primario y secundario.
  • 3° Etapa: un incremento del 10% en puntos índices del nomenclador en los niveles inicial, primario y secundario.
  • 4° Etapa: un incremento del 8% del nomenclador en los niveles inicial, primario y secundario.

Cabe aclarar:

  1. Que el nivel superior queda sin modificación alguna en sus puntos Índices, ya que esta propuesta de actualización consiste en equilibrar en forma equitativa la pirámide salarial de los diferentes niveles del sistema educativo provincial, nivelando para arriba-
  2. Los porcentajes mencionados son aplicados sobre los puntos índices, que además repercuten en los adicionales Remunerativos y Bonificables que forman parte del salario docente.-
  3. Hay que tener en cuenta además que algunos de los adicionales que hemos tratado en las ultimas paritarias ya están impactando en el presupuesto actual, permitiendo que los porcentajes aplicados disminuyan en varios cargos del nomenclador.-
  • Se propone estabilidad laboral para el docente suplente que viene cubriendo suplencia desde más de dos años atrás. Es decir que, cada dos años un suplente debe pasar a ser un trabajador estable (hoy se da con la continuidad laboral por resolución cuando el titular renueva cada año su licencia, es decir, formalizaríamos lo que anualmente ya se viene tomando como una conquista laboral, desde el 2003, con este gobierno).
  • Se contempla la creación de Fondo Especial o Fondo de Desempleo para que el trabajador que cesa pueda continuar percibiendo las asignaciones familiares, los beneficios de la Obra social, hasta tener otro trabajo, tal lo que ya existe como derecho del resto de la clase trabajadora.
  • Se propone igualdad para el acceso a los concursos de ascenso por antecedentes y oposición. Actualmente directores que no son de primera quedan excluidos de ese derecho al ascenso.
  • Formación docente en servicio y gratuita. Hoy no existe ese derecho explicito por lo que los docentes deben recurrir a erogar de sus salarios para su formación académica.
  • Los cuerpos colegiados de Junta Primaria deben adaptarse al modelo educativo obligatorio, incluyendo a la representación del nivel inicial que aun no tiene dentro de ese espacio donde deben representarse todos los niveles. Es decir, 7 miembros, de los cuales 4 son designados por el Poder Ejecutivo, y de los cuales uno debe garantizar el nivel inicial. Los demás contienen a las demás modalidades. Al ser obligatorios los 14 años de escolaridad, hay que adaptar al nuevo modelo educativo. En la Junta Secundaria y Superior, hay que incrementar el número de representación ya que son 5 actualmente con una estructura que responde a la realidad del año 1963!. Hoy de los cinco, 3 son designados por el Poder Ejecutivo, y 2 por los docentes. En el grupo que representa el poder político, debe incorporarse una vocalía más, exclusiva del nivel superior. En la representación docente se incorpora una vocalía electiva q representará al nivel medio de la modalidad técnico profesional.
  • Jubilación docente: recuperación de la conquista del 82% que fue modificada por saqueo y ajuste en los años 90'. La actual legislación ley 3380, prevé la jubilación con 30 años de servicio y sin límites de edad, cuestión reconquistada por este gobierno!Este sistema le permite a los docentes con mucha antigüedad continuar en el servicio activo, acumulando porcentajes superiores al 75% que define dicha ley, hasta llegar al 82%; situación que todos esperan y para ello utilizan licencias médicas de todo tipo (largo tratamiento, cambio de tareas, licencias especiales, etc.). Esto implica que el Estado está pagando dobles servicios laborales, al titular por jubilarse, y al suplente, por cerca de siete años hasta completar el 82%.Comparativamente, las cajas del CGE y el IPS, ya están asumiendo esos recursos, que evidentemente disminuirían con la modificación del porcentaje, tal este proyecto; y eso además se favorece la calidad educativa, con nuevos colegas, que garantizan compromiso de calidad y adaptación a los cambios nuevos de la educación. (Según Dr. Gaspar Arguello- Protección de la Salud Docente, más de mil docentes están en esta situación de cambio de tareas, más los que usan las otras licencias. Demostración clara de la necesidad de modificar el % de la jubilación).

Donde hay un docente, hay una esperanza!!!