EN REUNIÓN DE COMISIÓN POR ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO, LEVERBERG DEFENDIÓ EL TRABAJO Y LOS APORTES DE LOS DOCENTES

Las comisiones de Educación y de Presupuesto del Parlamento misionero mantuvieron un encuentro con el ministro de Educación a cargo del Consejo de Educación, Luis Jacobo, la diputada nacional y vicepresidenta a cargo de la Presidencia de la Comisión de Educación de la HCDN Stella Maris Leverberg y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.


Los legisladores informaron sobre los avances en el proyecto de actualización de la norma llevado adelante por la UDPM y la Secretaria Parlamentaria en congresos multitudinarios, debates, conferencias, jornadas, distribución de material de consulta a las bases y recorrida a escuelas. A esto se agrega el aporte de otras organizaciones.

 

La presidente de la Comisión de Educación, Lucía Gryceniuk, dijo que el objetivo fue dar a conocer “los avances del trabajo que se está haciendo con la actualización del Estatuto del docente y que ellos -refiriéndose a las autoridades educativas- también tengan parte en la elaboración de este material”.

 

Jacobo destacó “la convocatoria que el Poder Legislativo le hace al Ejecutivo para comentarle cuáles son los avances que han tenido hasta el momento en este proceso participativo que ellos han propuesto y que nosotros aplaudimos”.

 

Leverberg y Safran puntualizaron el genuino aporte de las bases docentes que con responsabilidad incluyeron puntos indispensables al estatuto cuya antigüedad se remonta a 52 años atrás. Marilu Leverberg dio detalles de niveles y modalidades incluidas y que hoy están ausentes como nivel inicial y educación secundaria rural, las licencias a ser usadas por todos los docentes sean interinos, titulares o suplentes, igualdad ante la ley para el acceso a concursos y a formación permanente, recuperación del 82% en las jubilaciones y una nueva grilla salarial que cortina desigualdades actuales.

 

Destacó la titular de UDPM que "es un hecho histórico y que deben construirse los consensos ya que quienes se oponen sólo muestran que son funcionales a maniobras acomodaticias de instrumentos de menor rango como disposiciones o decretos o resoluciones emitidas según convenga al patrón en desmedro de los colegas, muchas veces generando contradicciones en el derecho laboral y la permanente presentación de recursos legales y/o administrativos desde el gremio para proteger a los colegas”.

 

“No acompañar esta necesaria actualización del contrato laboral docente es avalar estas costumbres que solo precarizan el sistema educativo. Al no haber una ley eficiente, completa y con fuerte sentido humanista, se libera al patrón a maniobras que no garantizan igualdad de derechos, y eso no podemos permitir”, dijo para finalizar Leverberg.