UDPM ORGANIZÓ REUNIÓN CON DOCENTES RECIÉN RECIBIDOS

Este jueves, en la Sede Departamental de la UDPM en la localidad de Oberá, se realizó la reunión informativa de la Junta de Clasificación y Disciplina con docentes recién recibidos.

 

“DONDE HAY UN DOCENTE, HAY UNA ESPERANZA…”

La reunión fue encabezada por la Diputada Nacional y conductora gremial de la UDPM, Stella Maris Leverberg, quien destacó que "lo más importante que tenemos en este contexto de democracia es la libertad. La libertad desde el conocimiento. En el caso del docente recibido, el Titulo le otorga un valor agregado, el valor profesional. En la UDPM, somos docentes unidos y organizados en el marco de la ley Nacional de Asociaciones sindicales, la ley N° 23.551. Este es única sindicato con personería gremial, lo que nos hace 

autónomos en nuestra gestión, lo que nos da enorme libertad a la hora del debate salarial y laboral. Compartimos con otros gremios como UDA AMET, SADOP, SIDEPP que tienen sus delegaciones en la provincia pero es UDPM quien tiene la facultad para elevar los acuerdos a homologación frente al Ministerio de Trabajo; cabe destacar, también que el gremio a Nivel Nacional forma parte de la CTERA" indicó Leverberg.

 

“REFLEJOS DE 45 AÑOS DE GESTIÓN Y LUCHAS…”

“No somos un gremio improvisado. Hace 45 años trabajamos para el sector, luchando constantemente por una mejor Educación y mejor calidad de vida de nuestros trabajadores. Gracias a todas estas luchas anteriores, hoy, podemos darle a los nuevos docentes un escenario mucho mejor. Con logros como, por ejemplo: una Ley de Financiamiento Educativo que garantice un fondo compensador del salario, El Incentivo Docente que se Duplicará al 100% a partir del mes de agosto, la creación de escuelas y cargos: Cuando empezamos en el año 2003, eran 22 mil los docentes con cargo y, actualmente, ese número de trabajadores se elevó a 30 mil” expresó Leverberg.

 

Agregó que “después de que en la época de los 90, tuviéramos 12 años de un congelamiento salarial, hoy tras el incremento ya cobrado recientemente, en el mes de mayo renovamos la Discusión por el salario, y en julio está previsto un incremento del 10% Básico, todo en blanco, lo que deriva directamente en el incremento del salario de bolsillo”.

 

Por otro lado, también en el marco de esta reunión informativa con los docentes recientemente recibidos, la Secretaria Adjunta de la UDPM, anticipó a los presentes, que en los próximos días se estará debatiendo acerca de la actualización del Estatuto Docente: “El actual convenio colectivo de trabajo, fue creado en el año 1963, hace 52 años. Por eso, planteamos la necesidad de su actualización a fin de adaptar la ley a este Nuevo Modelo Educativo. Lo que pretendemos es reparar las injusticias del Estatuto, modernizarlo, actualizarlo” dijo, agregando que “este es el momento histórico para que salga la ley del nuevo Estatuto, porque, por primera vez un Presidente de una legislatura, el Ing. Carlos Rovira, no solamente impulsó un decreto 380/14, sino que, habilitó tres comisiones (de Educación, Trabajo y Hacienda), el equipo de Secretaria Parlamentaria y UDPM como autor de la iniciativa, para debatir la propuesta de esta nueva ley y, también por vez primera, gracias a este Gobierno que permite que los docentes opinemos sobre las Políticas Educativas, los trabajadores somos los que elaboramos este nuevo Convenio Colectivo de Trabajo”.

 

Añadió que “el régimen de licencias se vuelca por completo a la ley, licencias y franquicias (que actualmente es un decreto). En todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción y hasta el inicio de la licencia pre parto. Esto significa, más puestos de trabajo, porque la docente suplente, va a estar ocupando el cargo de la titular, desde el momento de la concepción. Por primera vez en la historia, Se equipara el Derecho al goce de licencia en igualdad de condiciones a los docentes sean titulares, interinos y suplentes (hoy los suplentes no pueden utilizarlas). Se agrega las licencias por mudanza y por Adaptación Escolar. No puede ser que, los docentes no puedan asistir al periodo de adaptación escolar de sus propios hijos”.

 

“Quedan incorporados como sujetos de Derecho con alcance previsto en el Estatuto, todos los docentes del Nivel Inicial, UGL y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo que hoy no existen en el estatuto vigente. Pasan a ser institucionales con ley, todos aquellos programas que hoy tienen carácter de “no formal” manifestó la legisladora nacional.

 

“Proponemos también la recuperación del estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su condición y, por ende están obligados a jubilarse como parte de la administración pública cuando, en realidad, trabajan dentro del Sistema Educativo. Otra de las licencias añadidas, es la Licencia por hijo con discapacidad, que también queremos que se transforme en ley, porque hoy es solo un decreto. Así mismo, se incorpora la “licencia especial por enfermedad”, de esta manera, el docente que haya agotado todas sus licencias ordinarias, no va a tener que depender de la voluntad del Consejo de Educación para que esta licencia le sea otorgada automáticamente”, explicó Leverberg ante los presentes.

 

También manifestó que “otro de los puntos sobresalientes es, por supuesto, la recuperación del 82% Móvil y la actualización de la grilla salarial, para que los sueldos sean consecuentes con la profesión y no existan más esas diferencias abismales en los salarios, según el docente que se desempeñe en nivel Primario, Secundario o terciario. Se propone estabilidad laboral para el docente suplente que viene cubriendo suplencia desde dos años atrás. Es decir que, cada dos años un suplente debe pasar a ser un trabajador estable”.

 

Otro de los puntos destacables mencionados por Marilú es que se contempla la creación de Fondo Especial o Fondo de Desempleo para que el trabajador que cesa pueda continuar percibiendo las asignaciones familiares, los beneficios de la Obra social, hasta tener otro trabajo.

 

Para finalizar Leverberg, invitó a los docentes presentes a acompañar el ante proyecto que será presentado ante la Legislatura para el correspondiente debate parlamentario.

 

De esta reunión, también participaron Lilian Bouix. Secretaria Escolar, Graciela Ibarra, Coordinadora de Planeamiento Educativo del CGE, y los miembros de Comisión Directiva de la UDPM, Paula Reinoso, Daniel Vignolo, Enso Gómez, Daniela Gonzalez, Monica Zeppe y Rubén Díaz; como también representantes del Departamento de Apoyo Emocional y de Legales del gremio