LEVERBERG “ESTA LEY ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA LOS TRABAJADORES”

“Sobre el Estatuto Docente, queremos que el borrador sea revisado, nuevamente, por todos los docentes, para que cada uno lo vea y, de ser necesario, añada nuevas sugerencias o inquietudes. Esta es una herramienta muy importante para los trabajadores”, manifestó la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg en el programa El Foro que se transmite por Canal 4 de Posadas.


Con respecto al avance en las Comisiones de la Cámara de Diputados de Misiones, de la actualización del Estatuto Docente, la sindicalista señaló además que “este es el momento histórico para que salga la ley del nuevo Estatuto, porque, por primera vez un presidente de una Legislatura, el ingeniero Carlos Rovira, no solamente impulsó un 

 decreto, sino que, habilitó tres comisiones las tres comisiones (de Educación, Trabajo y Hacienda) para debatir la propuesta de esta nueva ley”.

 

Por último, Leverberg, realizó una síntesis de los puntos más importantes que se tienen en cuenta para el nuevo Estatuto Docente. La Secretaria Adjunta de la UDPM, remarco que se han agregado 130 artículos y nuevas modalidades, que no se contemplaban en la vieja ley, que tiene ya, más de 40 años.

 

Entre los más significativos podemos destacar:

  • El régimen de licencias se vuelca por completo a la ley licencias y franquicias (que actualmente es un decreto).
  • En todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción.
  • Por primera vez en la historia, Se equipara el Derecho al goce de licencia en igualdad de condiciones a los docentes titulares, interinos y suplentes.
  • Se agrega las licencias por mudanza y por Adaptación Escolar. “No puede ser que, los docentes no puedan asistir al periodo de adaptación escolar de sus propios hijos”, manifestó la legisladora Nacional.
  • Quedan incorporados como sujetos de Derecho con alcance previsto en el Estatuto, todos los docentes del Nivel Inicial y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo.
  • Pasan a ser institucionales con ley, todos aquellos programas que hoy tienen carácter de "no formal".
  • Proponemos también la recuperación del estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su cargo y, por ende están obligados a jubilarse como parte de la administración pública cuando, en realidad, trabajan dentro del Sistema Educativo.
  • Otra de las licencias añadidas, es la Licencia por hijo con discapacidad, que también queremos que se transforme en ley, porque hoy es solo un decreto. Así mismo, se incorpora la licencia especial por enfermedad. “De esta manera, el docente que haya agotado todas sus licencias ordinarias, no va a tener que depender de la voluntad del Consejo de Educación para que esta licencia le sea otorgada automáticamente”, explicó Leverberg.
  • Otro de los puntos sobresalientes es, por supuesto, la recuperación del 82% Móvil y la actualización de la grilla salarial, para que los suelos sean consecuentes con la profesión y no existan más esas diferencias abismales en los salarios, según el docente se desempeñe en nivel Primario, Secundario o terciario.
  • Se propone estabilidad laboral para el docente suplente que viene cubriendo suplencia desde dos años atrás. Es decir que, cada dos años un suplente debe pasar a ser un trabajador estable.
  • Se contempla la creación de Fondo Especial o Fondo de Desempleo para que el trabajador que cesa continuar percibiendo las asignaciones familiares, los beneficios de la Obra social, hasta tener otro trabajo.

“Hoy, para defender a una colega del nivel inicial hay que hacer una resolución, las maestras rurales tampoco están en la ley. Hoy un suplente no se puede enfermar y hay suplentes que no cobran hace un año. Actualmente la jornada extendida no existe y tiene que estar”, puso como ejemplo Leverberg.