FESTEJOS POR EL 45º ANIVERSARIO DE UDPM EN LA DEPARTAMENTAL CAPITAL (POSADAS)

Este sábado 11 de abril, se realizó el acto en Conmemoración del 45º Aniversario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de su Complejo Recreativo de la ciudad de Posadas.


En este acto que contó con importante concurrencia de afiliados de la zona, y que fue encabezado por la titular de UDPM Stella Maris Leverberg, acompañada por los miembros de Comisión Directiva Enso Gomez, Monica Estigarribia, Mariano Soloneski, Ruben Herculano, Monica Zeppe, Paula Reynoso, Daniela Gonzalez, Ruben Yackow y Rubén Díaz; y con la presencia de autoridades del Concejo General de Educación, del Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Educación, el Presidente de ADOMIS Provincia Christian Dechat, el Secretario General de la CTA Rubén Caballero y Delegados Escolares y 

Departamentales y miembros del Departamento de Jubilados, quienes al finalizar el acto, pudieron celebrar con varios números artísticos.

 

Cabe destacar que, también en el marco de este evento, se habilitó la MUESTRA ITINERANTE con la historia del único gremio con Personería en Misiones.

 

UN RECORRIDO POR ESTOS 45 AÑOS DE LUCHA Y LOGROS.

El Presidente de ADOMIS de la Provincia de Misiones, Cristian Dechat, manifestó que “la UDPM surgió como necesidad de un sindicato provincial, que respondiera a la necesidad de los docentes de la Provincia de Misiones. Este gremio que hoy cumple 45 años, sobrevivió a la Dictadura y, con la llegada de la democracia, supo trabajar para recuperar los derechos del sector que se habían perdido. Con muchas luchas, se lograron recuperar derechos como el Régimen de Licencias y la vigencia del Estatuto Docente. Luego, llegó la época que se podría denominar “de Resistencia”. Una época en la cual, desde el Gobierno se implementaba una política que consideraba que la Educación era un gasto y, las principales luchas del gremio estuvieron centradas en evitar el cierre de todas las escuelas públicas. Por estas batallas, algunos integrantes de la UDPM sufrieron, incluso 

persecuciones personales. Sin embargo, fue el gremio que más resistencia puso a estas medidas gubernamentales que perjudicaban tanto a la Educación”.-

 

“PASAMOS DE LA PROTESTA AL DIALOGO…”

“Luego de varios años, el Gobierno empieza a interpretar a la Educación no como un gasto, sino como una Inversión. En el año 2003, interpretando muy bien estos cambios, Stella Maris Leverberg comienza a conducir la UDPM y logra conformar la primera Mesa de Dialogo, donde junto con los representantes del Ministerio de Educación, Trabajo y Hacienda, se logró pasar de la protesta a las propuestas. Con los problemas en la mesa, pero, también con las posibles soluciones. Fruto de esta gestión seria y creíble, pasamos de 4.000 afiliados a 18 mil., Número que demuestra la confianza en la gestión de Stella Maris Leverberg, quien, además de ser la Secretaria Adjunta y conductora gremial de la UDPM, también nos representa de manera intachable en la Cámara de Representantes de la Nación, y, también tiene actualmente un rol destacado como Presidente de la Comisión de Educación de la Nación”, cerró en su reseña histórica Dechat.

“SOMOS UN GREMIO, LLENO DE GENTE CON PASIÓN Y COMPROMISO…”


En estos 45 años de lucha, hemos logrado muchas cosas de gran importancia, haciendo que haya más y mejor Educación, beneficiando no solo al docente Misionero o, a los alumnos, sino a toda la sociedad.


En este sentido, la Diputada Nacional y conductora gremial de la Unión de docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, señaló que, “La pasión y el coraje siguen presente, porque nacimos para defender a esta democracia y defender los derechos en todas las instituciones donde puede estar un docente”.


Agregó que “el compromiso social de quien trabaja conociendo muy bien las realidades de su entorno, dijo y, agregó, como sindicato estamos siempre dispuestos a tomar medidas correspondientes para mejorar la calidad de vida de aquel trabajador comprometido a brindar a los alumnos valores, conocimiento que generan mayor libertad y más oportunidades para la sociedad”.


Por último, Leverberg agradeció el apoyo de los delegados Departamentales y Escolares: “son militantes todo terreno y de pura cepa que dan un rango a nuestra presencia como entidad y a nuestro modelo sindical. Somos un equipo de misioneros y misioneras que sigue y seguirá creciendo, de la mano de este Gobierno siempre presente, que invierte en la Educación. Un Estado que entiende que la escuela es el eje de la sociedad”.


“En este momento, tenemos cerca de 1.800 edificios escolares funcionando en toda la 

Provincia”, resaltó Leverberg quien, agregó que “esto demuestra que contamos con dirigentes que priorizan la calidad educativa y que escuchan las propuestas de este gremio, un gremio que no claudica y que busca el camino para ir hasta la victoria siempre, trabajando todos juntos desde el principio hasta el fin por por otros 45 años más”, concluyó.

 

Marilu, fue reconocida por la delegación de UDPM-ADOMIS Capital, con una medalla en reconocimento a su incansable lucha por el bienestar de los docentes.