COMISIÓN AD HOC FINALIZÓ TRABAJO DEL ANEXO POR ALCANCE DE TÍTULOS

UDPM participó activamente en la comisión que culminó en el día de la fecha, después de 2 años y medio de análisis y debate de los perfiles profesionales para el anexo de títulos e incumbencias.


"Lo más importante de esta comisión es que buscábamos transformar la realidad actual defendiendo los derechos de los docentes, y la defensa del alumno como sujeto de derecho", explicó Ruben Yackow, Secretario modalidad técnica del gremio.


En el acto que se realizó en la Junta rama secundaria, a las 11 hs de hoy, se hizo presente el ministro Luis Jacobo y el Sub Secretario Mauricio Maidana, además de Arnaldo Idzi, 

Laura Hereter por UDPM, y otros gremios e instituciones.

 

Idzi expresó: "trabajando en esta cuestión encontramos en la metodología del consenso, del diálogo, en una mesa de trabajo que fue consolidándose, creciendo que nos permitió conformar una herramienta de lucha compartida por todas las entidades representativas y por profesionales específicos para cada espacio curricular. Es un ejemplo de esfuerzo compartido en bien de la calidad educativa y de profundizar derechos, objetivos de UDPM".

 

El gremio aprovecho la ocasión para distinguir a los integrantes de la Junta: Marco Freaza, Gladis Lopez de Tur, Marcos Alustiza, Laura Hereter, entre otros, en el marco del 45 aniversario de UDPM, por ser colaborativos con las gestiones sindicales.

 

Fue un gran compromiso de las organizaciones de trabajadores durante estos últimos 2 años. Si bien la educación técnica es la más beneficiada este nuevo anexo de título, debido a que no eran contemplados como espacios curriculares, sino como meros MEP, y dentro del cargo daban lo que podían, sirve a la regulación de la normativa de sistema.

 

La educación Técnica profesional tiene 3 campos formativos: en el campo de la formación general no hay mucha discusión, solo se agregaron las nuevas titulaciones docentes en los espacios también nuevos.

Campo de la formación científica tecnológico: en este campo se logró la inclusión de muchos profesores de las ciencias exactas que no estaban contemplados, como así también en menor medida las ciencias sociales.

Campo de la formación específica: pasa a ser exclusividad prácticamente de los profesores de la educación secundaria en la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base.

 

Quiere decir que a partir de este anexo el director tendrá una oferta muy interesante de profesores con títulos docentes y profesionales con título habilitante a fin de la modalidad y especificidad. Entonces ya no se podrá designar arbitrariamente, y faltaría resolver que en caso de que no haya perfiles en el padrón los directores hagan la consulta a la J C y D.

 

RESEÑA HISTÓRICA

Salimos de la protesta a la propuesta, y desde UDPM a principios del año 2013 se convoca a la Intersindical docente en nuestra sede central para proponer una revisión de la viejo anexo de títulos RESOLUCIÓN N° 2275, y RESOLUCIÒN N° 6521 y Anexo, de fecha 20/12/05 y donde en el Anexo de la Resolución antes mencionada, no se han tenido en cuenta algunas carreras y perfiles, obviamente que tampoco las ofertas curriculares actuales sobre todo las 16 ofertas curriculares de técnicas.

 

Es por ello que desde la UDPM en conjunto con la Intersindical docente y la decisión política de Stella Maris Leverberg, se propuso al CGE cree una comisión para tratar el nuevo anexo título para todos espacios curriculares del nivel secundario en especial la modalidad técnica; por ello resuelve crear la Comisión Ad Hoc de Competencias de Títulos que trabaja en el ámbito de la Junta de Clasificación y Disciplina, por Res. Del CGE 672/13, integrada por la Intersindical docente (UDPM, UDA, SIDEPP Y SADOP,) AMET, representantes del Consejo y de todos los profesorados, universidades etc.

 

EL CONSENSO

Todos los actores fueron enriquecidos por los debates y análisis de los contenidos y que de este análisis se seleccionaron los perfiles docentes, que todo se aprobó por consenso. Los nuevos anexo de títulos, que incluye a los profesores de la educación secundaria en la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base, genera mucha expectativas en las escuelas técnicas sobre todo porque se acompaña con el reconocimiento de las capacitaciones anteriores y el acceso a los cargos directivos de todos los docentes de la institución, con un adicional de 260 puntos índices para los MET y MEP.

 

Grandes cambios en los 2 últimos años que marcan un nuevo paradigma más integral y equitativo en pos de una educación más inclusiva y justa, que apostamos desde UDPM y la agrupación ADOMIS a seguir profundizando mejoras en el sistema educativo en donde se ven beneficiados docentes y alumnos. Y destacamos la apertura de la Junta para generar los espacios de debate y disertación, al Ministerio en igual sentido.

 

NUEVOS OBJETIVOS.

UDPM impulsa que:

  1. Continúe la Comisión Ad Hoc de Competencias de Títulos que trabaja en el ámbito de la Junta de Clasificación y Disciplina, creada por Res. Del CGE 672/13, este pedido lo hacemos porque se terminó con el anexo de títulos para el nivel secundario, pero vimos entre todos los actores que integramos esta comisión, que quedan algunos vacíos con respecto a los perfiles profesionales y los espacios a cubrir, seguramente con el tiempo se podrá ir evaluando, para tal fin deseamos la continuidad de esta comisión Ad-hoc.-
  2. Crear una Comisión Ad Hoc de Competencias de Títulos específica para los 3 niveles de Formación Profesional y Centros de capacitación Laboral.
  3. Crear una Comisión Ad Hoc de Competencias de Títulos para el nivel superior.