SOLICITAN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, se solicitó declarar de Interés el lanzamiento del Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) evento que se lleva a cabo este 9 de Abril en las instalaciones de C.E.P. Nº 4 de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, Alberto Alegre y Mateo Gonzalez asistieron en representación de Leverberg y entregaron copia del proyecto.

 

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) (aprobado por Resolución Nº 244/15 del Consejo Federal de Educación) se enmarca en el Plan Nacional de Educación 

Obligatoria y Formación Permanente (Res. CFE 188/12). En este sentido, constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades; la construcción de aprendizajes duraderos, transferibles y de calidad; la formación permanente de todos los docentes en la integración y/o uso intensivo de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la construcción de abordajes pedagógicos complejos.

 

Las autoridades educativas de la provincia se darán cita en este encuentro, ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Subsecretario de Educación, Director de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, coordinadora provincial de 

Conectar Igualdad. Por Nación se harán presentes, la Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación y Coordinadora del PNIDE; pero los principales destinatarios del encuentro serán Supervisores, Directores y equipos territoriales TICs de toda la provincia de Misiones, divididos por zonas.

 

“Señor Presidente, actualmente es ya indudable la importancia que representan las TICs en distintos ámbitos del mundo contemporáneo. El ámbito educativo no ha sido la excepción y ha incorporado a la enseñanza el uso de estas tecnologías. Es así que la sociedad está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las TICs ha cambiado nuestra forma de vida, impactando en diversas áreas del conocimiento. Como decía anteriormente, en el ámbito educativo, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, que no viene a sustituir al educador, sino que pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje”, explica Leverberg en sus fundamentos.


 Sobre el acceso a este tipo de tecnologías o mejor, las herramientas fundamentales que permitan su implementación, no debo dejar de destacar la labor llevada adelante por programas como el Conectar Igualdad. Este Programa, creado en abril del año 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, viene a recuperar y valorizar la escuela pública reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales en el país a través de una acción conjunta entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación (y Ministerios provinciales), Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

 

Así mismo, la provincia de Misiones lleva adelante, con financiamiento provincial; programas propios en relación a la socialización y uso de las TICs, de esta manera se ejecuta el Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias Misioneras “Gurí Digital” con el propósito de promover nuevos modelos pedagógicos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).