“CUMPLIMOS 45 AÑOS DE COMPROMISO EN RESGUARDO DE LA EDUCACIÓN" EXPRESÒ LEVERBERG EN SAN VICENTE

Lo afirmó la Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg, en la localidad de San Vicente, en el marco del homenaje realizado por la Delegación Departamental de la UDPM, Guaraní en conmemoración al 45º Aniversario de esa institución sindical.


Por un lado, en esta oportunidad, se rindió un merecido reconocimiento a dirigentes y, por otra parte, gracias a la gestión realizada desde la UDPM, por medio de Delia Sandoval y Luis Acosta, se realizó la entrega de su correspondiente carnet a cada una de las flamantes jubiladas del gremio.


Además, Arnaldo Idzi realizó una reseña sobre la UDPM y el modelo elegido. En este sentido, Tanto Idzi, como el Presidente de la Delegación de Guaraní, Jorge Wommer y el Secretario General, Arturo Musial, destacaron que, a lo largo de estos 45 años de historia,

“mucha gente que ya no está entre nosotros, realmente, dio la vida por la Educación Pública en épocas donde hacer sindicalismo era, verdaderamente, muy difícil porque los directores y supervisores eran instruidos para que, a pesar de que los problemas estaban latentes, no dieran lugar a la palabra de los gremialistas e impidan el dialogo de éstos con sus colegas. A la falta de espacios de encuentro y debate, se sumaba el hecho de que, las distintas normativas se iban modificando siempre en contra de los trabajadores. Cada lucha que nuestro sindicato emprendió, fue con esfuerzo y muchísimo sacrificio”, dijeron en ese sentido.

 

“Debemos estar orgullosos de nuestras autoridades sindicales, porque mantuvieron siempre de pie a ADOMIS y a la UDPM. Cabe destacar que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, ha crecido y ha logrado mucho y eso se debe, principalmente a la impecable gestión de Marilu Leverberg quien, supo gestionar de tal manera que la UDPM saliera victoriosa en varias luchas libradas siempre con el fin de mejorar, tanto la calidad educativa, como la calidad de vida del docente, teniendo como única arma, una actitud permanentemente abierta a la propuesta y al diálogo”, afirmó Idzi.

“Mientras para muchos la actividad gremial es sinónimo de hacer protestas y tocar el bombo, reclamando el aumento del salario, desde esta entidad gremial, tenemos en cuenta que nuestro deber no se reduce solamente a protestas para pedir la suba del salario, sino que, además de eso, siempre estamos luchando para que la calidad de vida del docente y su familia pueda ser mejor. Con ese objetivo, la UDPM propuso actualizar el Estatuto Docente, para que toda la comunidad educativa pueda verse beneficiada de múltiples maneras y las normas sean, como corresponde, adecuadas a nuestra realidad actual”, concluyó.

 

Seguidamente, el Secretario Gral. Arturo Musial, hizo un especial reconocimiento a Delegados Departamentales y Escolares. Luego, el Intendente de San Vicente, Valdir Dos Santos, también felicitó al gremio por sus 45 años de vida y, resaltó el esfuerzo y el trabajo de la Conductora de la UDPM Stella Maris Leverberg y todo su equipo, principalmente, por su visible lucha e innegable compromiso con la Educación Pública, pero también, por su destacable labor como Diputada Nacional por Misiones. “Desde ese puesto, Marilú, impulsó el sueño que hoy es una realidad, la Universidad del Alto Uruguay (UNAU), y tantos otros proyectos en beneficio de la calidad educativa de la provincia y de todos los misioneros”, expresó. 

 

"45 AÑOS DE LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES".

 

En esta reunión de celebración por los 45 años del gremio, la Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg, realizó un informe acerca de las más importantes luchas, logros y objetivos sindicales de un gremio nació un 28 de marzo de 1970 y que sobrevivió a la dictadura. “Impulsado por el apasionamiento de los docentes en resguardar la Educación, esa herramienta transformadora de la sociedad. Esa herramienta que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Logramos, tras muchas luchas muy duras. Derogamos la Ley Federal de Educación, e impulsamos un nuevo modelo educativo con 13 años de obligatoriedad, que incluye Nivel Inicial, Primaria, Secundaria; esta obligatoriedad, no solo genera más educación, sino más puestos de trabajo para el docente. Y también una Ley de Financiamiento que garantiza inversión en educación y paritarias docentes” explicaba Marilú ante los presentes.

 

“Logramos que nuestras propuestas sean escuchadas y debatidas en una mesa de diálogo. Mientras, antes la Educación era considerada un gasto, hoy es una inversión y, por ello, hoy podemos hablar de 13 años de obligatoriedad educativa, A lo largo de estos 45 años, hemos podido brindar garantía salarial y laboral a nuestros afiliados, blanqueo de sueldos, entre otras cuestiones que hacen a la mejor calidad de vida del docente y, como si esto fuera poco, hoy contamos con un Departamento de Jubilados propio, que permite agilizar todos los trámites para que el dicente obtenga su jubilación, pero, además, también contamos con un Departamento de Contención Emocional en el que se brindará un servicio gratuito de asesoramiento y contención psicológica a todos aquellos afiliados que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad emocional", explicó Leverberg, y finalizó diciendo que "el gremio dispone de numerosos lugares de esparcimiento para los afiliados. En todos estos años, seguimos realizando una gestión honesta y seria para lograr aún mayores beneficios para la comunidad educativa en general”.

 

Cabe destacar que, también en el marco de este evento, se habilitó la MUESTRA ITINERANTE con la historia del gremio. Al finalizar todos compartieron la torta de cumpleaños y, los presentes, disfrutaron del espectáculo artístico brindado por Grupo “Décadas”