PIDEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL LA FIESTA NACIONAL DE LAS FERIAS FRANCAS Y MERCADOS SOLIDARIOS

Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se solicita declarar de interés de la HCDN, la III Edición de la Fiesta Nacional de las Ferias Francas y Mercados Solidarios que se realizará los días 19, 20 y 21 de junio de 2015 en la ciudad de Oberá, Misiones.


La ciudad de Oberá se está preparando para albergar a más de tres mil productores del país y Latinoamérica, integrantes de feria francas, ferias verdes, mercados solidarios, mercados populares, redes de comercio justo, ferias de la agricultura familiar y ferias campesinas, en la III Edición de la Fiesta Nacional de las Ferias Francas y Mercados Solidarios, que se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá.

 

El evento es organizado por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, Organismos Nacionales y Asociaciones de feriantes de la provincia.

 

En esta oportunidad el Ministerio del Agro de Misiones colaborará con medios de transporte y alojamiento para los productores misioneros. Así también, los organismos nacionales serán los encargados de la asistencia de los Feriantes de otras Provincias.

 

La organización del evento propone disponer de una página web, que se utilice como vía de comunicación, esta misma poseerá datos de contactos de cada comisión y un formulario de pre inscripción. De esta manera los organizadores tendrán un registro previo de las personas que asistirán al evento. Durante las jornadas los asistentes podrán observar la exposición y la venta de productos, como así también participar de los talleres y charlas de capacitación.

 

El objetivo del evento es elevar el nivel de información y dar a conocer a la sociedad la importancia que tiene la agricultura familiar en la construcción de una sociedad con alimentos sanos al alcance de todos y con precios justos.

 

El respaldo e interés popular de estas ferias encuentra su antecedente desde sus comienzos en el año 1995, en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Por tal motivo, la selección para que el evento se realice nuevamente en misiones es debido a que fue el lugar donde comenzó a gestarse.

 

Es de destacar que la provincia de Misiones, desde el año 2011 fue la sede del primer encuentro Nacional de Ferias Francas, con su efecto multiplicador en las comunidades desde sus inicios constituyen un espacio que tiene como objetivo potenciar la presencia de la producción de la chacras y la venta directa de sus productos en puestos feriales.