JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), CUENTA CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA DIPUTADA NACIONAL MARILÚ LEVERBERG

Con la presentación de un proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, se declaró beneplácito a la realización, por quinto año consecutivo, de la Jornada de Concientización sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), evento organizado por la Fundación Apoyo de Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA), que se desarrolla este 02 de Abril de 2015 en las instalaciones de la Estación Vía Cultural de la Costanera de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: En su 76ª sesión plenaria del 18 de diciembre de 2007, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad al día 2 de 

abril de cada año, como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo (según RES 62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

 

Naciones Unidas expresa en dicha Resolución que “Recordando que el diagnóstico precoz y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, Decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008”; a su vez “Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno”.

 

Es en este marco que este día 2 de Abril, en todo el país se realizará diferentes actividades que tienen como objetivo informar a toda la comunidad sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

En la provincia de Misiones; por quinto año consecutivo, la Fundación Apoyo de Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA), llevara adelante una jornada de concientización sobre esta patología en la zona de la Estación Vía Cultural de la Costanera de la ciudad de Posadas. Entre otras actividades, se hará la tradicional suelta de globos azules. Las acciones en color azul incluyen actividades diversas que surgen de cada comunidad, pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos como naturales el día 2 de abril, es asi que el color azul se ha transformado en un símbolo del autismo.

 

Uno de sus integrantes Andres Rehe es delegado de UDPM, y por medio del cual se hace extensivo a todos los docentes para el trabajo en sus escuelas; con sus alumnos y la comunidad.

 

Las acciones de difusión de FAPADHEA, han permitido la toma de conciencia para hablar de la calidad de vida de los que tienen autismo, con esta jornada acercan a la comunidad en general información sobre este trastorno y así mismo se ofrecen juegos y distintas actividades recreativas para los niños a cargo de voluntarios permitiendo a las familias hablar e informarse sobre la TEA.

 

En nuestro país, la Ley 27.043 establece Declarar de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La misma fue sancionada en Noviembre de 2014.

 

Señor Presidente, son importantes las acciones que se llevan a delante desde un Estado comprometido en relación a esta problemática, dignas de destacar también son las acciones encaradas por organizaciones civiles, sin ningún fin de lucro y con la única finalidad de concientizar sobre esta patología, es por ello que destaco en estas líneas la acción llevada adelante por la Fundación Apoyo de Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) y otras que participan activamente en la provincia de Misiones de estas iniciativas.