STAND PROPIO DE UDPM EN EL 2º CONGRESO DE TURISMO RELIGIOSO Y SUSTENTABLE 2015

Este martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo la primera de las dos jornadas del 2° Congreso de Turismo Religioso y Sustentable 2015.


Desde la Unión Docentes de la Provincia de Misiones se impulsó el auspicio del Ministerio de Educación para el desarrollo del Congreso; el cual se lleva adelante del 31 de marzo al 1 de abril en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana. En el stand del gremio docente mayoritario de la provincia, se exponen los magníficos servicios turísticos y sociales que UDPM tiene en toda la provincia.


Mariano Soloneski, Secretario de Acción Social, entregó la Declaración de Beneplácito Nacional de la H.C.D.N., que fuera impulsado por la diputada nacional Stella Maris 

Leverberg.

 

El Ministro de Turismo de la Provincia Sergio Dubrusin agradeció al gremio docente por el esfuerzo compartido posicionando las bellezas naturales de la provincia.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN:

Próximamente, los días Martes 31 de Marzo y Miércoles 01 de Abril de 2015 se llevara adelante 2º Congreso de Turismo Religioso y Sustentable 2015; evento organizado en forma conjunta por el Gobierno de la Provincia de Misiones, Ministerio de Turismo, Subsecretaria de Turismo, Dirección de Relaciones Institucionales y auspiciado el mismo por, la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) sindicato docente mayoritario en esta provincia. El lugar escogido para la realización de estas dos jornadas, será el parque Temático de la Cruz de Santa Ana, espacio de profunda significación religiosa para los misioneros/as y quienes visitan esta bella provincia.


Dando continuidad a las actividades que se vienen desarrollando desde la Subsecretaria de Turismo correspondiente al Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones y considerando que el objetivo fundamental de la Organización Mundial de Turismo es “la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad, el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión”, tal y como lo definen los Estatutos de la Organización; teniendo en cuenta que, según la definición aprobada por las Naciones Unidas en las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (2010), el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales, y que la religión o la peregrinación pueden ser uno de esos motivos.


Partiendo de estas recomendaciones se propone a través de este Congreso de Turismo Religioso animar acciones conjuntas entre autoridades municipales, empresarios del medio, sacerdotes, religiosos, agentes de viajes, investigadores, profesores universitarios, buscando la promoción conjunta de esta oferta turística. Surge la necesidad de organizar un evento anual para el conocimiento, la investigación, y el debate de ideas que integra a jóvenes, estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales del país y de la región.


El Turismo religioso, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la Fe, los principales lugares donde se desarrolla esta actividad son sitios que históricamente han sido objeto de peregrinaje. Originalmente esta actividad se desarrollaba con mucha fuerza en países europeos y Latinoamérica, por lo que varias agencias turísticas se han especializado en este sector.


El tipo de viajes de este sector suele corresponder a estancias cortas, de tres o cuatro días, generalmente coincidentes con fines de semana largos. Hay varias posturas respecto a que se incluye dentro de este tipo de turismo, pero en general puede considerarse que abarcar tanto la visita a santuarios o lugares sagrados como a las peregrinaciones, además, visitas a tumbas de santos, asistencia y participación en celebraciones religiosas. Un poco más discutidas son las canonizaciones, visitas a líderes religiosos, congresos eucarísticos, años santos, etc. Este tipo de actividad ha despertado un interés considerable en provincias argentinas como es el caso de Misiones, de allí la importancia en que se lleve adelante allí este encuentro.

 

Señor Presidente; es trascendental la importancia que posee actualmente la actividad turística en nuestro país y en particular el turismo religioso; dichas actividades además de despertar el interés de los visitantes generan muchísimos puestos de trabajo a lo largo ya a lo ancho de nuestra Argentina, es por ello que debo destacar este tipo de iniciativas y encuentros que tienden a brindar herramientas a quienes e vinculan a este tipo de actividades.