UDPM REIVINDICO SU LUCHA SINDICAL POR SUS 45 AÑOS CON UNA MULTITUD DE DOCENTES

Este viernes 27 se realizó el acto en Conmemoración del 45º Aniversario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la sede Departamental Oberá.


La celebración estuvo encabezada por la titular del gremio y diputada nacional Stella Maris Leverberg; y contó con la presencia del Secretario Coordinador municipal, Daniel Behler, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Luis Motta, Intendentes de los distintos municipios de la provincia, el Ministro de salud de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, Miembros de la actual Comisión Directiva de la UDPM, ex Miembros de Comisión Directiva de la UDPM, Christian Dechat Presidente de ADOMIS en Misiones , Enso Gómez presidente de la Delegación Oberá de la UDPM, el 

Secretario General de la CTA Rubén Caballero, y los miembros de la Junta Ejecutiva de la CTRA, Luis Branchi y Gerardo Marturet, Delegados Departamentales y Escolares de distintos puntos de la provincia y afiliados.

 

El artista docente y dirigente sindical Humberto Díaz y su hijo Gabriel, fueron distinguidos por parte de la UDPM por haber confeccionado un mural por el 45º aniversario del gremio, como homenaje a todos los docentes afiliados. Dicho mural, se encuentra sobre una de las paredes al ingreso a la sede de la localidad de Oberá. Los dos creadores de esta gran obra que refleja la rica historia de luchas de este gremio, fueron los encargados de descubrir el Mural, junto a miembros de la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia.


"45 AÑOS DE NO SON NADA, PERO

SIGNIFICAN MUCHO…”

El Presidente de ADOMIS Provincia, Christian Dechat, tuvo a su cargo narrar una muy concisa y emocionante reseña histórica de la UDPM a lo largo de estos 45 años de vida. “El Gremio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, comenzó a funcionar el 28 de marzo de 1970, en respuesta a la necesidad de los docentes de tener representación provincial. Tras mucho batallar, primero se obtuvo la Inscripción gremial, luego la Personería Gremial y, hoy podemos decir con orgullo que la UDPM es el único gremio con Personería en Misiones” comenzó diciendo en su alocución. 


"UNA EXTENSA HISTORIA DE LUCHAS POR LA EDUCACIÓN Y

LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES MISIONEROS…”

“Tras la conformación de esta entidad, llegó la dictadura. Época en la cual, todas las actividades de los gremios docentes fueron interrumpidas en su funcionamiento, obligando a los trabajadores de la Educación a reunirse en la clandestinidad con la esperanza de tener un gremio que apoye a todos los docentes misioneros”, narraba Dechat.

Agregó que “durante la década del 80’ regresó la democracia; y en 1984, UDPM vuelve a tener una Comisión Directiva. Una de las prioridades de esta Comisión fue restablecer la vigencia del Estatuto, recuperar Derechos perdidos y, sobre todo, emprender una lucha por todos los compañeros que habían quedado cesanteados en aquella época en nombre de lo que las autoridades militares llamaban “Resguardo a la seguridad Nacional.

Luego, llegó la época que se podría denominar “de Resistencia”. Una época en la cual, desde el Gobierno se implementaba una política que consideraba que la Educación era un gasto y, las principales luchas del gremio estuvieron centradas en evitar el cierre de todas las escuelas públicas. Por estas batallas, algunos integrantes de la UDPM sufrieron, incluso persecuciones personales. Sin embargo, fue el gremio que más resistencia puso a estas medidas gubernamentales que perjudicaban tanto a la Educación”, continuaba explicando el asesor legal del gremio.

Destacaba también que “tras varios años con un caudal de afiliados disminuido a causa de presiones externas. Se produce un cambio radical: El Gobierno empieza a interpretar a la Educación no como un gasto, sino como una Inversión. Interpretando muy bien estos cambios, Stella Maris Leverberg comienza a conducir la UDPM y logra conformar la primera Mesa de Dialogo, donde junto con los representantes del Ministerio de Educación, Trabajo y Hacienda, se logró pasar de la protesta a las propuestas. Con los problemas en la mesa, pero, también con las posibles soluciones. Fruto de esta gestión seria y creíble, pasamos de 4.000 afiliados a 18 mil.” 

Ya a modo de cierre, destacó Dechat, que “además que entre tantas luchas y tantas conquistas, uno de los grandes logros fue colocar a la mejor dirigente sindical, Stella Maris Leverberg en la Cámara de Representantes de la Nación, y otro fue cuatro años más tarde, cuando esa misma dirigente fue nombrada, nada más y nada menos que Presidente de la Comisión de Educación de la Nación”; finalizando así, con el aplauso encendido de todos los presentes.


RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES DE OTROS GREMIOS DOCENTES NACIONALES Y DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Fueron varios los oradores: representantes a nivel nacional de la CTERA, de la CTA de los Trabajadores, de gremios docentes de otras provincias, Funcionarios del gobierno municipal y del provincial; quienes expresaron su saludo y reconocimiento a la UDPM, y en su nombre a todos sus afiliados por los 45 años de lucha del mayor gremio docente de la provincia.

  

HOMENAJE A DOCENTES FALLECIDOS Y DISTINCIÓN PARA EX INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UDPM.

Durante el acto protocolar, hubo un momento para homenajear a todos aquellos docentes que formaron parte de numerosas luchas sindicales en pos de una mejor Educación. Todos los presentes se pusieron de pie e hicieron un minuto de silencio en reconocimiento a autoridades sindicales fallecidas que, por su entrega y dedicación, formaron y formarán siempre parte de la Historia de la UDPM


Por otro lado, los miembros de la actual Comisión Directiva entregaron una Distinción a ex miembros de la Comisión Directiva de la UDPM.


En otro tramo del acto protocolar por los 45 años de la UDPM, se dio lectura a las numerosas salutaciones recibidas, y a los Proyecto de Declaración de Beneplácito por parte de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia y de la Nación.


Asimismo Stella Maris Leverberg recibió la entrega de obsequios y reconocimientos de parte de autoridades y artistas por el 45º Aniversario del gremio.


“CUMPLIMOS 45 AÑOS DE COMPROMISO FIRME CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA…”

Para cerrar el grupo de oradores, se dirigió a los presentes la Diputada Nacional y titular de la UDPM Stella Maris Leverberg, expresando su alegría por estos 45 años de vida. “Este gremio nació antes de la Dictadura Militar, la sobrevivió y sigue en continuo crecimiento; siempre con las aulas abiertas. Seguimos cumpliendo años con el firme compromiso que tenemos los docentes con el derecho social a la Educación. Sabemos que desde la escuela y dese el conocimiento se garantizan los grandes cambios para nuestro pueblo. Por eso sostenemos una lucha. Esa lucha la damos todos los días y a cada rato. Nosotros no aparecemos solamente en momentos electorales”, comenzaba diciendo.


Expresó también que “este es un sindicato que sostiene, permanentemente la llama viva de la Escuela Pública. Somos misioneras y misioneros comprometidos con esta tierra colorada y sabemos que tenemos la herramienta de enseñar y aportar valores a todos nuestros alumnos” añadió Leverberg, quien resaltó que “fue en Misiones donde comenzó la la caravana Nacional Docente, buscando un Financiamiento Educativo que hoy tenemos, al igual que las Paritarias en donde hoy discutimos mano a mano con el patrón para decidir condiciones de empleo. Por primera vez, derogamos la ley del antiguo Modelo Educativo y hoy tenemos una escuela con un modelo que incluye desde las salas de 4 y 5 años hasta la secundaria completa y obligatoria”.

 

“Somos conscientes de que hicimos mucho, pero sabemos que todavía nos queda mucho por hacer. Vamos en busca de lograr un nuevo Financiamiento Educativo que eleve el PBI al 8%, porque necesitamos seguir garantizando la Educación para toda la Argentina. Y además de esta nueva ley, nos permitimos discutir, actualizar y modernizar, profundizando los derechos de todos los trabajadores, el debate por el Estatuto Docente. Tenemos el compromiso del presidente de la Legislatura de llevar adelante todas las acciones que nos permitan conquistar el 82% móvil” sostuvo Marilú.

 

“Siempre estamos con agenda abierta, debatiendo, porque no queremos que nos impongan nada, por eso realizamos multitudinarios congresos de debate y vamos a ir por mucho más; somos un gremio que luchó y luchará siempre por el bienestar de los docentes; podemos cambiar la modalidad, pero jamás el objetivo”, finalizó diciendo Leverberg, ante el aplauso de pie y sostenido de todos los allí presentes.


SE HABILITÓ MUESTRA ITINERANTE.

Una vez finalizada la lista de oradores; Leverberg junto a integrantes de la Comisión Directiva, procedieron a cortar la cinta que habilita una muestra con fotos, recortes y vídeos que dan trascendencia a los momentos más significativos de la historia del sindicato.


Todos los allí presentes procedieron a realizar el recorrido, que mediante una exposición documental y audiovisual, explica lo que han sido todos estos años de luchas por reivindicar los derechos de los Trabajadores de la Educación.


Dicha muestra itinerante de la historia de UDPM permanecerán hasta después de Pascuas en la Sede Oberá para ser visitadas por todos quienes así lo deseen.


CIERRE ESPECTACULAR CON LA

ACTUACIÓN DE ARTISTAS LOCALES.

Para finalizar este acto de celebración de los 45 años de vida de la UDPM, se compartió un brindis con todos los presentes, y seguido al mismo la presentación de importantes números artísticos tal el caso de Pablo Monjes; Diego Ozuna; Adrián Ramirez; Negrito Arias; Kechum Vallejos; Guitarra Porá; quienes terminaron de dar brillo a una jornada espectacular.


Marilú cantó música del litoral y bailó, acompañada de varios de los presentes, folclore. Gracias a todos estos talentos misioneros, por regalar estas presentaciones como parte de nuestro cumpleaños!