SE DECLARÓ DE INTERÉS EL 50º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA DE MISIONES

Con un proyecto presentado por la Diputada Nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, se declaró de Interés los festejos por el 50° Aniversario de la Escuela Superior de Policía” Gral. Don Manuel Belgrano”, que está ubicada en la localidad de Posadas, departamento Capital (Provincia de Misiones), y que tuvieron lugar este 26 de Marzo en el campo de deportes de dicho Instituto de Formación Policial.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: El 26 de marzo de 2015, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, un Aniversario más de la Escuela Superior de Policía Gral. Manuel Belgrano, en este caso 50 años de existencia de esta Institución Formadora de quienes 

tiene a su cargo la prevención del delito en Misiones. El acto central tendrá lugar en el Campo de Deportes de la Escuela Superior de Policía ubicado en el barrio Miguel Lanús de la Ciudad de posadas, departamento Capital en la provincia de Misiones.

 

Conjuntamente con la celebración descripta, se llevaran adelante también las Bodas de Plata de la XXIII promoción de Oficiales, e Inicio del Ciclo Lectivo año 2.015.

 

La educación policial en la provincia de Misiones tiene sus inicios para el año 1960, con la creación de los primeros cursos de capacitación que se realizaban en lo que entonces se denominaba Escuela de Capacitación Tulio de Sagastizábal. Comenzaban así los primeros esbozos de la educación policial, años más tarde, en 1965, se concretó la creación de la Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones General Manuel Belgrano, establecimiento dedicado a la formación de oficiales. Para el año 1991, durante la jefatura del comisario general Juan Bautista Figueredo, fue designado como director de Institutos y director de la Escuela de Cadetes General Manuel Belgrano, el comisario inspector Arenhardt. En ese mismo año, se firmó un convenio marco de cooperación institucional entre la Policía de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones.

 

En un principio, los cadetes se formaban y egresaban, después de cursar tres años con el título de Técnicos Auxiliares en Seguridad Pública con especialización en la Administración de Justicia. A partir de vincularse con la Universidad, los egresados obtuvieron el título académico de Técnico Superior en Seguridad Pública con especialización en la Administración de Justicia. También se cambió la denominación de la escuela, que pasó a llamarse Escuela Superior de Policía Gral. Manuel Belgrano. Se comienza a experimentar una mayor vinculación con el mundo académico en la formación de la Policía de Misiones, adoptando una manera de pensar distinta enmarcada en los nuevos paradigmas de la seguridad pública y no desde la perspectiva militarista.

 

Señor Presidente, actualmente como se ha podido observar, estamos asistiendo a una nueva era en la formación de nuestra Policía, dejando de lado una perspectiva militarista y pasando a una formación más académica y destinada a la prevención del delito vinculándose de manera positiva con la sociedad. Personalmente considero de trascendental importancia este cambio de paradigma en la formación policial.

 

Dada la importancia de la fecha y lo fundamental que resulta la formación académico profesional de los oficiales de Policía, no solo en la provincia de Misiones sino a nivel país, es que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.