LEVERBERG ACOMPAÑÓ ACTO POR LOS 400 AÑOS DE POSADAS, E HIZO ENTREGA DE DECLARACIÓN DE LA HCDN

El gobernador Maurice Closs participó en la mañana de este miércoles del acto recordatorio del 400 aniversario del 25 de marzo de 1615, fecha en la que el padre Roque González de Santa Cruz reducción jesuítica “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa”, actual territorio de la ciudad de Posadas.


Closs estuvo acompañado por la diputada nacional y titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg; quien hizo entrega de la Declaración de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por tan grato acontecimiento.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Los misioneros y misioneras estamos próximos 

a celebrar los 400 años de existencia de nuestra ciudad capital. La ciudad de Posadas cumplirá el próximo 25 de marzo de 2015 cuatro siglos desde su fundación. Como misionera, no puedo más que conmemorar y rendir mis respetos a esta gran ciudad, hoy más bella que nunca, y apreciar su historia en forma cabal.

 

Nuestra capital inicia su génesis en el año 1609 cuando se dictó una Real Orden encargando a los padres jesuitas Francisco de San Martín y Marciel de Lorenzana la constitución de la reducciones del Guayrá, Paraná y Guaycurús, iniciando ambos religiosos en diciembre de ese año su acción evangelizadora en la región.

 

Posteriormente, en el actual emplazamiento de la ciudad de Posadas, el Padre Roque González de Santa Cruz (hoy santo) fundaría la reducción jesuítica “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa” precisamente un 25 de marzo de 1615, en función de un decreto que lo habilitaba en nombre de Su Majestad a fundar reducciones en la zona. Tiempo después el mismo Padre fundaría en la orilla opuesta sobre el río Paraná la reducción de “Encarnación de Itapúa”.

 

El nombre “Itapúa” deriva de la lengua guaraní y significa “piedra en punta” que era, a la vez, el nombre de un cacique guaraní de la zona y a un monolito de dos metros de altura cercano al río, que fuera derribado con la construcción del puerto de Posadas.

 

Un par de siglos después, Misiones sería anexada a la Provincia de Corrientes por el Director Supremo Gervasio Posadas (de quien más adelante la ciudad heredaría el nombre actual), designando a la ciudad de Corrientes como capital provincial de la nueva provincia. Sin embargo, esta unión recién se haría efectiva cuando las Provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, sancionaran en 1882 el Tratado del Cuadrilátero.

 

En 1870, con la ley nacional de creación del Departamento de Candelaria, la localidad sería nombrada oficialmente como pueblo “Trinchera de San José” recordando la trinchera de piedra construida por el dictador de Paraguay, José Gaspar de Francia. No fue hasta 1879 que el Poder Legislativo correntino sancionara por ley el actual nombre de la ciudad.

 

Una vez convertida Misiones en Territorio Nacional separado de Corrientes, la calidad de capital provincial para la ciudad de Posadas fue producto de la solicitud efectuada por solicitud del primer Gobernador del Territorio, el Coronel Rudecindo Roca. Sería proclamada como tal por ley el 30 de julio de 1884. Situación que se mantendría una vez que, durante el gobierno del Gral. Juan Perón, Misiones se convirtiera en provincia de forma definitiva.

 

Hoy Posadas es una ciudad de más de 275.000 habitantes (según el Censo del año 2010) con una población conurbanada de 320.000 habitantes aproximadamente. Además, es cabecera del Departamento Capital de nuestra provincia, es nuestra ciudad más poblada y el centro neurálgico donde las actividades administrativas, comerciales y culturales se concentran. Es una de las metrópolis más importantes de la región NEA de nuestro país y en plena conexión cultural y comercial con el Paraguay a través del Puente San Roque González de Santa Cruz (sobre el río Paraná) con la ciudad paraguaya de Encarnación, con la que está hermanada.

 

La ubicación estratégica de la Provincia- que cuenta con un 90% de límites con el exterior-, hace de la ciudad de Posadas un punto importante de comercio con el resto de los países de la región, potenciada esta cuestión por las relaciones comerciales al interior del MERCOSUR. La represa de Yaciretá, y las obras de protección costera por el crecimiento del caudal del río Paraná, derivaron en un nuevo perfil para la ciudad y una reconexión con el paisaje que provee el río, además de una refuncionalización de los ingresos viales y el aprovechamiento de numerosos terrenos otrora relegados y sin valor económico.

 

La principal actividad industrial en Posadas es el conglomerado de actividades de industrialización de la madera, pero también hay frigoríficos, tabacaleras, fábricas de chapas de zinc, molinos de yerba mate, entre otras numerosas producciones fabriles.

 

En cuanto al turismo, la ciudad ha visto crecer su potencial en estos últimos años. La ciudad está bien comunicada con un aeropuerto internacional propio, numerosas líneas interurbanas y de colectivos de larga distancia, un tren entre la ciudad y Encarnación sobre el río Paraná y una buena infraestructura vial que permite un mejor tránsito.

 

Cuenta con varias facultades de la Universidad Nacional de Misiones y varias instituciones universitarias de gestión privada, además de una gran conjunto de instituciones de educación inicial, primaria y secundaria. La oferta cultural de la ciudad se compone de las actividades que proponen variadas instituciones, especialmente del Centro de Conocimiento, institución provincial que concentra en su seno actividades tales como el teatro de lírica y de prosa, ballet, convenciones, además de espacios abiertos al público como el Anfiteatro municipal donde se recibe la visita de destacados artistas.

 

Pero el evento turístico y cultural sin lugar a dudas es la Estudiantina, celebración organizada por los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria que por su envergadura y su colorido resulta en una celebración que atrae la atención de público local y provincial. Además, merece destacarse de la ciudad la gran presencia de clubes deportivos. Posadas es una verdadera plaza provincial para numerosos deportes, tales como el fútbol, el básquet, el rugby, natación, entre otras actividades.

 

Sr. Presidente, se celebra en los próximos días a una ciudad con 400 años de historia, desde una primigenia reducción a la ciudad boyante y en plena evolución que presenciamos hoy. Necesitamos los misioneros y misioneras mantener vivo el ejercicio de la memoria y de la recuperación histórica de nuestras raíces, por ello es que este proyecto es un intento de seguir esa línea que recupera, por ejemplo, el legado y el rol histórico del General post mortem Andrés Guacurarí y Artigas. En ese sentido, este proyecto reconoce como antecedente el proyecto de ley del Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Ing. Carlos Rovira, y de la Diputada Provincial Noelia Leyría, quienes han presentado una iniciativa que declara el año 2015 como el “Año del 400° Aniversario de la fundación de la ciudad de Posadas”, que apunta a la recuperación y la puesta en valor de nuestra historia en toda su dimensión.

 

Celebro con todos los misioneros y misioneras y con cada posadeño la enorme alegría que significa conmemorar y recordar con profunda emoción el devenir de esta bellísima ciudad.