LA UDPM PARTICIPÓ DEL EVENTO CULTURAL “DEMOCRACIA SÍ, POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) participó este domingo, del Encuentro Cultural “Democracia Si, por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la Costanera de Posadas, frente al monumento del Héroe Nacional, Andresito Guacurarí y Artigas.


El evento fue en conmemoración y reivindicación de la democracia y del pueblo por la Memoria y la reflexión de todo lo ocurrido en la última dictadura militar que dejó miles de desaparecidos en el país.


La titular de la UDPM y diputada nacional Stella Maris Leverberg, resaltó que “el Encuentro Cultural es una conmemoración para hacer memoria y para destacar la figura de un héroe popular como Andresito Guacurarí, quien en sus tiempos luchó 

 incansablemente por nuestra tierra misionera”.

 

“Andresito es un héroe que, lamentablemente, era invisible dentro de la Historia oficial. Gracias al apoyo del Presidente de la Legislatura, el compañero Carlos Eduardo Rovira, quien nos impulsó a todos a reivindicar esa Historia tan rica que tiene el suelo misionero y desenterrar todos los momentos históricos que hacen que Misiones sea parte de lo que es el escenario Federal, la figura de nuestro prócer empezó a ser valorada como es merecido”, dijo Leverberg.

 

Recordemos que en el año 2012, con la Ley Nº 155, se declara a Andresito prócer de Misiones. Más recientemente, por medio de la Ley N°27.116, impulsada por la legisladora Leverberg, el General Andrés Guacurarí y Artigas, ascendido por Decreto 463/2014, fue declarado Héroe Nacional por su contribución a la epopeya de emancipación Latinoamericana. La ley N° 27.116, fue apoyada en primer lugar por el Ingeniero Carlos Rovira y por todos los Legisladores y Senadores y posteriormente por el Poder Ejecutivo Nacional. La Presidenta Cristina Kirchner promulgó dicha ley que permitió reivindicar el valor de la Figura de Andresito, quién hoy, ya no es solo un prócer misionero, sino, es el 

héroe de todos los Argentinos.

 

“Un héroe que tuvo el coraje y la convicción de luchar por defender nuestras tierras de los invasores, un héroe que luchó por la soberanía y los Derechos de todos los misioneros”, subrayó la legisladora.

 

En pleno acto, Leverberg entregó la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación, además, la Secretaria Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, Cecilia Britto, entregó al Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, una placa que simboliza la gratitud y el reconocimiento a su invalorable entrega en favor del pueblo misionero y del rescate de nuestra historia de luchas por la emancipación latinoamericana de la mano del General Andrés Guacurarí y Artigas, prócer de las misiones, héroe de los pueblos libres y de todos los Argentinos.

 

Este Encuentro se enmarca dentro de la “Semana de la Memoria" en una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre la última dictadura cívico militar y su impacto en la sociedad, teniendo en cuenta que el próximo martes 24 de marzo es el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, día en el que se conmemoran en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país.

 

Dentro de este Encuentro Cultural, organizado por la UDPM y ADOMIS, la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos, la Dirección de Asuntos Guaraníes y la Nación Mbyá Guaraní y la Cámara de Diputados de Misiones. Hubo varias muestras, todas referidas a la historia no solo Misionera, sino Latinoamericana y la lucha por la Democracia y los Derechos Humanos.

 

Entre estas muestras, la UDPM, presentó fotografías que daban cuenta de la extensa trayectoria del gremio en estos 45 años de vida y sus grandes luchas sindicales. Sin dejar de lado un espacio para homenajear el recuerdo de los 600 docentes misioneros, que lucharon por la libertad en la Educación y fueron desaparecidos durante la dictadura.