CON UNA MARATÓN RADIAL EN SAN JAVIER, UDPM COMENZÓ LOS FESTEJOS DE SU 45º ANIVERSARIO

Este sábado, con la presencia de un centenar de personas, se realizó una mateada y una maratón radial en la plaza central de la localidad de San Javier, organizada desde la Departamental para celebrar el 45° aniversario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. Ruben Herculano fue el locutor de esta celebración, que también contó con la presencia de bandas locales que le añadieron ritmo a la fiesta.

 

“En este día de celebración quiero recordar que comenzamos a funcionar como institución antes de la dictadura militar. Los gobernantes de esa época pretendieron callar nuestras voces y muchos dirigentes murieron por defender la democracia, luchar por los derechos e intentar hacer que la escuela sea el espacio de trasformación para la 

libertad bien entendida, para la defensa de la soberanía y la identidad. Todo lo vivido, nos hizo ver que siempre hay que seguir desde la unidad por mejorar la calidad de vida de trabajadores de la UDPM o la CTERA, y, por supuesto de los alumnos”, señaló la conductora de la UDPM Stella Maris Leverberg, quien por otra parte, destaco al equipo de delegados de San Javier por ser “gente con compromiso con convicción para defender este modelo de dialogo”.

 

También en esta jornada, haciendo uso de la radio abierta, algunos de los presentes se acercaron a felicitar a la UDPM por su aniversario, pero, además, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer y destacar los logros que ha tenido el sindicato a lo largo de todos estos años. Tal es el caso de Monica Estigarribia, Vocal titular de la Comisión Directiva de la UDPM y Coordinadora del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Educación, quien manifestó que hoy el sindicato cumple “45 años de historia, de, de logros y de lucha en pos de una mejor calidad educativa. Año tras año seguimos trabajando para dar más oportunidades a todos los alumnos”

 

Por su parte el Presidente de ADOMIS, Christian Dechat, dijo “En estos 45 años han surgido avances muy importante, tanto a nivel sindical como a nivel político y económico, sobre todo desde el año 2003, año en el que la compañera Stella Maris Leverberg, con el apoyo de la agrupación ADOMIS, tomó la conducción de esta entidad gremial, porque como conductora, ella ha sabido interpretar las necesidades de los docentes. Supo por ejemplo convocar a una Mesa de Dialogo donde se pudieron resolver problemáticas respecto a algunos derechos laborales que estaban siendo perjudicados dentro del sector. Esa Mesa de Diálogo continúa vigente hasta hoy”.

 

“Gracias al trabajo serio de la conducción de la UDPM, hoy superamos los 18 mil afiliados. Si tenemos en cuenta que éste es uno de los pocos gremios donde el docente se

 adhiere voluntariamente, podemos ver reflejada en nuestro gran número de afiliados, la confianza que hay en esta gestión”, concluyó Dechat.

 

Otra de las personas que han resaltado por medio de sus palabras los logros obtenidos por la UDPM en estos 45 años de vida fue el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Misiones y Vocal de la Junta Ejecutiva de la CTERA Rubén Darío “Grillo” Caballero, quien resaltó los logros de la actual presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Stella Maris Leverberg. Caballero dijo que “la conductora de la UDPM, en primer lugar, fue la única dirigente sindicalista que presentó un proyecto para que se elimine la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y en segundo lugar, impulsó la creación de la segunda Universidad Nacional en Misiones, la Universidad del Alto Uruguay (UNAU) para generar más y mejor oferta educativa en la Provincia”

 

INTENDENTE DONÓ UN TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PREDIO EN SAN JAVIER.

 

Durante el desarrollo de los festejos, el Jefe comunal de la localidad, Rubén de Lima Natividade, donó a la UDPM un predio de media hectárea destinado a la construcción de un futuro Complejo Recreativo destinado a todos los docentes de la localidad y alrededores.

 

En primer lugar, el Intendente de San Javier, felicitó a la UDPM por su aniversario y destacó la gestión de Stella Maris Leverberg y de todos los integrantes del gremio, porque “la UDPM es una entidad gremial que ha sabido defender los derechos del docente”, dijo.

 

“Claramente, cumplir 45 años de vida es un gran motivo de alegría. Sin embargo, ésa no es la única razón que la UDPM tiene para festejar. Nuestro compromiso más grande, más allá de Frentes o de gobernantes es con el pueblo. Mi compromiso es estar al lado de la gente y por eso siempre estoy del lado de esa herramienta tan importante para el pueblo que es la Educación. Para mí la educación es la base de todo, primero hay que aprender para enseñar y para aprender se necesita formación y en reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad educativa, hemos decidido donar media hectárea de tierra para que, próximamente, los docentes también puedan tener aquí en San Javier un Complejo Recreativo que, seguramente no va a beneficiar solo a los afilados de la UDPM, sino a toda la comunidad”, finalizó el jefe comunal.

 

Por su parte, Leverberg, primeramente agradeció la generosa actitud del Intendente de San Javier de donar el espacio para el futuro complejo en la localidad y, seguidamente, destacó que la UDPM es la organización más grande de trabajadores en la provincia. "Es una organización sólida que responde siempre al cumplimiento de la ley. Por eso, tenemos varias buenas noticias para dar. Ayer, se produjo la restitución de los cargos a 11 docentes que habían sido injustamente desplazados de sus puestos de trabajo".

 

Otra noticia es que este miércoles a las 11:00 hs miembros de Comisión Directiva y Departamento del Jubilado de UDPM fueron convocados a una Reunión con el Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, quien anunciará el pago de la Movilidad Jubilatoria correspondiente al año 2014 para todo el personal jubilado de Misiones. Para finalizar, Leverberg, comunicó que "desde el día 1 de abril, estará funcionando el Departamento de ayuda emocional con profesionales que brindaran atención gratuita a todos los docentes para ayudarlos a afrontar el desgaste emocional que implica tener que lidiar con los problemas propios, sumados a los problemas que pueden tener nuestros alumnos. Todo eso produce una sobrecarga emocionalmente y desde la UDPM queremos brindarles a todos la atención debida para mejorar la salud laboral de cada integrante de la comunidad educativa”.

 

Como reconocimiento a su tarea en estos 45 años de vida del gremio, los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, entregaron obsequios a los Delegados de San Javier.