FELIZ 40º ANIVERSARIO ESCUELA DE ADULTOS Nº 12 (OBERÁ)

La titular de UDPM, Stella Maris Leverberg asistió al acto de la Escuela para Adultos Nº 12 de Oberá, que este viernes por la noche, recibió a ex directores, ex docentes y alumnos para recordar sus cuarenta años de vida. Se entregaron certificados a los presentes que fueron parte de su historia educativa, y la UDPM obsequió con una placa en reconocimiento a la labor docente.


Leverberg en su calidad de diputada nacional; hizo entrega de la Declaración de interés en el Parlamento, por ella impulsada, lo que fue distinguido por la comunidad educativa. Luego del acto se compartió un brindis entre los presentes.

 

Asistieron al además por la UDPM Hilda Radtke Vocal de Junta, Mabel Lutz Auditora CGE, Lilian Bouix Secretaria Escolar, delegadas Graciela Diaz , Rosana De Olivera, Cristina Fretes y Viviana Mereles.

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO:

La Escuela Provincial de Adultos N° 12 de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, conmemora el próximo 20 de Marzo de 2015 sus 40° Aniversario y deseo, como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M. en sus siglas) reconocer la denodada tarea cotidiana de los docentes de esta histórica y entrañable institución, que han brindado y lo continúan haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 40 años, han dado vida y sentido a esta escuela.

 

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a personas que han superado las edades previstas en modalidades tradicionales del sistema, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continua, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.

 

A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

 

En el caso concreto de las Escuelas de Adultos o Centros de Formación profesional institucionalizados, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos u oficios recientes, con el fin de que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

 

Señor Presidente, la Escuela Provincial de Adultos N° 12 ha sido la formadora y dadora de oportunidades a miles de jóvenes y adultos que han pasado por sus aulas y lo siguen haciendo brindando la instrucción necesaria para que se desenvuelvan en un mundo cada vez más demandante, donde la educación es la herramienta que posibilita una verdadera inclusión en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad contemporánea.

 

Según la 5ª Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas se entiende por educación de adultos: “…el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

 

En la actualidad existen en nuestro país más de 5.000 instituciones educativas de la modalidad Jóvenes y Adultos, todas ellas de gestión estatal. De esta manera podemos apreciar la importancia de esta modalidad para lograr la erradicación total del analfabetismo logrando la inclusión y que el servicio educativo público y gratuito alcance a todos y todas haciendo realidad el modelo de inclusión de este proyecto nacional y popular que tan bien nos hace a los argentinos.

 

Una de las características fundamentales de las escuelas de Adultos en la provincia de Misiones, además de la faja etaria a la que brindan cobertura, es la posibilidad de ofrecer contención a jóvenes y adultos provenientes de diversos entornos y con diversas problemáticas. De esta manera los docentes que prestan servicio en la modalidad de enseñanza adultos rescatan a los alumnos de la marginalidad pedagógica ofreciéndole los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo actual.