75º ANIVERSARIO DEL MUSEO "ANIBAL CAMBAS" CON DECLARACIÓN DE INTERES DE LA HCDN

Por un proyecto presentado por la diputada nacional Stella Maris Leverberg, se pidió declarar de Interés el 75º aniversario de la fundación del Museo Regional “Aníbal Cambas” ubicado en la ciudad de Posadas, que se conmemora en el día de hoy, 20 de Marzo de 2015.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Próximamente el día viernes 20 de marzo, el Museo Regional “Aníbal Cambas” de la ciudad de Posadas; provincia de Misiones, celebra sus 75 años de existencia. Es esta una importante oportunidad para realizar un breve recorrido por la historia de esta institución y su trascendental importancia en la vida institucional de la provincia de Misiones.

 

Fue un 20 de marzo de 1940 en que comenzó sus actividades el Museo Regional que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. el nombre, es en homenaje a Aníbal Cambas (n. 18 de mayo de 1905 en Posadas — † 21 de octubre de 1982) quien fuera escribano público, músico, poeta argentino y un apasionado por la historia de Misiones. Entre su vasta producción literaria e histórica, podemos citar a "Leyendas Misioneras", "Recuerdos de Nuestra Navegación Fluvial", "Los antiguos guaranies del Alto Paraná", "La provincia de Misiones y la causa de mayo", "Tres poemas de la tierra roja", "El descubiertero Moraez Dutra", "Antecedentes agrícolas en Misiones" y la "Historia de la Provincia de Misiones y sus pueblos (1862-1930)", en ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, publicado por la Academia Nacional de la Historia, dirigida por Ricardo Levene en 1967. Pero su obra fundamental es, sin vacilaciones "Historia Política e Institucional de Misiones. Los derechos de Misiones ante la historia y ante la ley". Esta obra obtuvo premio y publicación de la Comisión Nacional de Cultura correspondiente a la producción científica y literaria del año 1941, Grupo Etnología, Arqueología e Historia, región litoral.

 

Cambas es sin lugar a dudas, uno de los más altos valores culturales de Misiones y el país; siendo su obra y acciones de trascendental importancia en el proceso de provincialización de Misiones.

 

El Museo Regional funcionó siempre en el edificio de Alberdi al 600, en el Parque República del Paraguay, propiedad de la Municipalidad de Posadas que lo cedió en comodato a la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

 

Constante fue la preocupación de los integrantes de la Junta por dotar al Museo de instalaciones cómodas. En la década del ’80 se evidencia esa preocupación en las reuniones, en las cuales se intercambiaban ideas y se realizaban gestiones ante diferentes organismos para obtener la instalación de un laboratorio destinado al área de ciencias naturales, y un entrepiso. Los planos para la remodelación fueron realizados por arquitectos de la Municipalidad de Posadas. En los ‘90 se retomó la idea del entrepiso, a instancias del miembro de la Junta activo colaborador del museo, Virgilio Chavannes. La falta de recursos económicos no permitió que el proyecto se concretara.

 

Será en la primera década de este siglo XXI cuando se comience a tratar la posibilidad de construir un edificio nuevo, de estilo moderno y aledaño al viejo edificio, que fue diseñado por el Arquitecto Alejandro Rodríguez de la Dirección Provincial de Arquitectura. La remodelación y las nuevas instalaciones consistentes en dos paneles de tres pisos cada uno.

 

El Museo cuenta con distintas Salas y Secciones donde se exponen diversas piezas y colecciones:

 

Sala Julio César Sánchez Ratti: La Sala recibió este nombre recién en 1985, a propuesta del entonces presidente antes se la designaba como “primera sala o sala principal”.Exhibía objetos de las culturas etnográficas mby’a, guayakí, simbiosis mataco-guayakí; objetos de la época jesuítica, de la Guerra de la Triple Alianza y del repoblamiento misionero; también una gran colección de armas.

 

Las principales colecciones etnográficas fueron incorporadas mediante el esfuerzo del científico alemán Federico Maynthuzen. En 1942 se registra la donación de importantes materiales al museo, estudiado y clasificado por él mismo. Los objetos fueron recogidos por Maynthuzen en sus expediciones de carácter científico en las selvas paraguayas tras las tribus guayakí, en los años 1934 a 1936 y en los años 1941 y 1943. También donaron material jesuítico, guaraní, cainguás, entre otros, los señores Cambas, Hassel, Luis Coll, Julio Hein, Marcos Kaner, Ramón Espinosa, Tomás Antonio Roa, Antonio Velázquez, Elisa F. de Poch, Agustín Alvarenga, Dr. Armando López Torres, Adolfo Pomar, Jorge Pastor, Gobernación del Territorio Nacional, Alberto Quiroga, Sabaté, María Memboguí (guaraní) y Sánchez Ratti.

 

Sala Félix de Azara: Sus primeras colecciones se deben al naturalista y taxidermista europeo Adolfo Neuteufel quien fue contratado por la Junta para que preparara 1.000 ejemplares de la fauna misionera destinados a la Sala de Ciencias Naturales. La tarea no fue fácil, pues había que realizar excursiones científicas y pedir colaboración a diversos organismos para los elementos que requería toda expedición de esa naturaleza y, además, para el traslado de las piezas. El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia colaboró con colecciones repetidas.

 

Sala Félix de Azara: fue inaugurada el 8 de abril de 1941. La sala exponía colecciones de diferentes animales, especialmente mariposas de Misiones.

 

 

Sala Federico C. Maynthuzen: En abril de 1949 falleció en Paraguay el estudioso Federico Mayntzhusen, miembro honorario de la Junta que decidió honrar su memoria designando con su nombre una de las salas. Se eligió la que exhibía la colección donada por él consistente en objetos materiales de la cultura guayakí.

 

Biblioteca Clotilde González de Fernández Ramos: Contiene libros y publicaciones referidas a la región. En 1944 contaba con 300 ejemplares que fueron catalogados por el miembro de la Junta, Aristóbulo M. Basterra. Dentro de ella se ubican la Hemeroteca y el Archivo. La primera contiene colecciones de los Diarios La Tarde, El Eco de Misiones, El Pueblo, y ejemplares de El Día y revistas de época. El Archivo conserva documentos y fotografías.

 

En sus inicios el museo atendía los días miércoles, sábados, domingos y feriados. Con el correr del tiempo, y con más personal, fue incrementando los días de atención al público. En sus últimos años, hasta el 2010 atendió de lunes a sábado, mañana y tarde.

 

Desde 1985, y siguiendo con la postura museológica de entonces que insistía en que el museo debía convertirse en un lugar de enseñanza-aprendizaje, comenzaron a confeccionarse las guías didácticas para las escuelas, siendo la primera sobre el tema Prehistoria. En los años posteriores se fueron armando otras guías sobre otros temas que hacían la secuencia de la historia de Misiones y que ofrecía el museo a través de sus colecciones.

 

Se ha participado activamente en todas aquellas actividades que permitan el intercambio de experiencias con otras instituciones posadeñas, especialmente museos y archivos, y de otras localidades del interior de la provincia. También estuvo presente en los Encuentros Nacionales de Directores de Museos y Encuentros Provinciales de Trabajadores de Museos. Hubo preocupación permanente de la Junta para que el Museo Regional figure siempre en las guías internacionales, nacionales y provinciales.

 

Muchas instituciones se fundan y desaparecen al poco tiempo; otras languidecen sin brillar nunca. La Junta de Estudios Históricos ha llegado a cumplir sus Bodas de Diamante, y es una institución ampliamente reconocida en toda la provincia de Misiones.

 

Señor Presidente; es para mí un verdadero orgullo como Misionera y apasionada por la historia, poder rendir hoy homenaje al Museo Aníbal Cambas y a la Junta de Estudios Históricos, poder relatar la labor llevada adelante en estos años y la tarea constante y responsable por la preservación de nuestro patrimonio cultural.

 

Como legisladora creo oportuno resaltar lo trascendental de la fecha y los sobrados motivos para solicitar a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.