DESDE EL LUNES, DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES FORMARÁN PARTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE

Este próximo lunes 16 de marzo, la totalidad de los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial pasarán a formar parte del Programa Nacional de Formación Docente Permanente (PNFDP) "Nuestra Escuela". Ya el año pasado el 30% de la docencia misionera se inició en esta actividad que se desarrollará en un ciclo de tres años. Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y la CTERA concebimos esta capacitación como un logro histórico de la lucha sindical; es así que en Acta Paritaria 2014 se incluye en el artículo cuarto la garantía de este programa y en paritaria 2015 se ratifica su continuidad.


La UDPM participa activamente en el Programa a través de la Comisión Técnica Gremial,

con su representante, Rubén Caballero que además es Vocal Titular de la CTERA, en la Subsecretaria de Educación.

 

“Con este programa se da un importante paso por el permanente ejercicio para nuestros colegas docentes, además de ser capacitaciones gratuitas, es una realización como parte de la jornada laboral con tiempos específicos en el período anual de trabajo”, manifestó la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Esta Comisión donde participan los gremios genuinamente constituidos, tiene a su cargo desarrollar, implementar y evaluar el PNFDP en la jurisdicción provincial, elaborar el plan de trabajo, establecer la periodicidad de sus reuniones, realizar los informes de avances y adecuar las acciones en el marco de lo establecido en los Acuerdos Paritarios Nacionales y de la Mesa de Diálogo provincial en lo relativo al PNFDP, asimismo se avoca a la tarea de resolver aquellas situaciones no previstas en relación a las instituciones educativas y a los/as trabajadores/as de la educación (participantes), y los facilitadores.

 

El PNFDP rompe los esquemas tradicionales de capacitación ya que concibe a la formación permanente en ejercicio y gratuita como constitutiva del trabajo de las/los docentes y su realización como parte de la jornada laboral con tiempos específicos en el período anual de trabajo, con espacios colectivos de realización.

 

Es así que sitúa a los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico, capaces de producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes, fortaleciendo así su autoridad política, ética y pedagógica en la pertinencia de procesos de formación permanente, centrado en la escuela, atendiendo a la diversidad de escenarios institucionales y con la participación de los Sindicatos Docentes en las decisiones sobre su contenido y su forma de realización.

 

Para UDPM además es sumamente importante reconocer que el Estado se convierte en el principal responsable de llevar adelante la formación de los trabajadores, dejando de lado toda idea mercantilista en torno a la capacitación de los educadores.