CON PLACA RECORDATORIA Y PROYECTO DE INTERÉS DE LA HCDN, PARTICIPAMOS DE LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA PROV. Nº 528 (POSADAS)

En un acto celebrado al caer la tarde de este pasado viernes 13 de marzo, la Escuela N° 528 “Ramón García” de Posadas celebró sus 50 años de vida.


UDPM fue representada en el evento con la miembro de CD Monica Estigarribia, el vocal de Junta de CTERA Dario Caballero y la secretaria gral. del CGE Norma Cuquejo; quienes hicieron entrega de la Declaración de Interés de la HCDN presentada por la titular del gremio y diputada nacional Stella Maris Leverberg; como también de una placa conmemorativa por las Bodas de Oro de la Institución y dejaron los saludos de Marilú.


Participaron del acto, el intendente local, junto a alumnos, ex alumnos y miembros de la comunidad recordaron momentos y valores transmitidos por la institución ubicada en el

Barrio que los vio crecer. Se entonaron los himnos, se escucharon palabras alusivas de ex alumnos, alumnos y directivos.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: La Escuela Provincial N° 528 de la localidad de Posadas, departamento Capital en la Provincia de Misiones, cumple el próximo 13 de Marzo de 2015, cincuenta años de vida institucional y es mi deseo, como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los niños y niñas que en este Cincuentenario, han dado vida y sentido a esta escuela y a la comunidad toda. La Escuela Provincial Nº 528, se ubica en el Barrio Belgrano de la ciudad de Posadas. Desde sus inicios desarrollo sus actividades áulicas en su ubicación actual, en dos casas de madera ampliadas y reformadas recibiendo en un principio la denominación de Escuela Nº 128 hace 50 años un 13 de Marzo de 1965.


El edificio original contaba con seis salones, Dirección, dos baños, un depósito y galería; la matricula original fue de 312 alumnos distribuidos en los seis salones con que contaba la escuela. Su primer Directora fue la docente Nelly Pardo de Tamborini; fue recién a partir del año 1981 donde pasa a denominarse Escuela Provincial Nº 528 “Ramón García” en homenaje a quien en vida fuera don Ramón del Pilar García, primer maestro de Posadas y quien también fuera Concejal de esta comuna misionera llevando adelante por el año 1870 la construcción de la primer escuela de varones de esta ciudad. Es digno de destacar que este primer educador donaba su sueldo como concejal para la compra de materiales de su escuela.


En su momento esta Casa de Estudios llego a contar con 1300 alumnos funcionando en tres turnos. Los alumnos que asisten en la actualidad son de condición humilde, muchos de ellos debieron trasladarse a otras instituciones educativas para proseguir sus estudios debido a las relocalizaciones llevadas adelante por la Entidad Binacional Yacyreta; igualmente en la actualidad sigue contando con una importante matricula de alumnos/as de zonas aledañas a la escuela.


Es en esta institución educativa, cuyos antecedentes he descrito brevemente, donde Directivos y Docentes hace más de medio siglo que se abocan a la tarea de hacer efectiva la tan pregonada inclusión educativa; atendiendo a las necesidades individuales y colectivas de los alumnos/as, a fin de otorgarles las herramientas necesarias que garanticen su participación de manera libre y responsable en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva.


Señor Presidente, hoy como legisladora pero esencialmente como Educadora de profesión, siento el deber ineludible de agradecer y homenajear la tarea de todos quienes integran esta Institución Educativa que hoy conmemora su Cincuentenario, a los Directivos y Docentes actuales y a los que dieron inicio hace cincuenta años en este lugar a la magia del acto educativo.


A todos ellos vaya hoy nuestro homenaje. Por los argumentos esgrimidos, por la importancia de la fecha y porque la escuela continua siendo el lugar donde se materializan utopías sociales y pedagógicas, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución