PROYECTO DE LEVERBERG IMPULSÓ DECLARAR DE INTERÉS AL CONGRESO DE ESCUELAS DE ALTERNANCIA Y EFAS

La legisladora nacional por Misiones Stella Maris Leverberg elevó un proyecto ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación PARA DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL al 37° Seminario Nacional de Escuelas de la Familia Agrícola y Congreso de Escuelas de Alternancia bajo el lema, “Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las Escuelas de Alternancia” que se realizará los días 19 y 20 de febrero en las instalaciones del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.


Dice el proyecto en sus fundamentos:


Los días 19 y 20 de febrero próximos, la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones, será sede del 37° Seminario Nacional de Escuelas de la Familia Agrícola y Congreso de 

Escuelas de Alternancia. Dicho evento es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) y APEFA (Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola).

 

Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las Escuelas de Alternancia” será el lema que reunirá a representantes de la modalidad educativa de alternancia y Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de todo el país, en el Congreso de Escuelas de Alternancia y 37º Seminario Nacional de EFAs. Entre los temas que se abordaran, merecen destacarse ejes referidos a la “Formación rural en alternancia: una respuesta a las expectativas de las familias del medio” a cargo de Pedro Puig Calvó (Secretario General de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – AIMFR).

 

También se debatirá sobre “El rol de las Asociaciones en la promoción de actividades formativas y de desarrollo en el sector rural” a cargo de Octacilio Echenagusia (presidente de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – AIMFR). “La educación integral. El personalismo. La educación personalizada. El concepto de persona”, cuya disertante será Ana María Amarante (doctora en Pedagogía y docente de la Universidad Austral). A lo que se suma la ponencia “La integración y práctica en la educación agropecuaria Argentina. Políticas educativas. Algunos modelos de integración. El sistema de alternancia como modalidad educativa que integra la teoría con la praxis. El caso de las EFA” por María Cristina Plencovich (doctora en Educación, Magister en Gestión y Políticas Universitarias. Docente de la Universidad de Buenos Aires).

 

Señor Presidente, este tipo de encuentros es de suma importancia para fortalecer los vínculos e intercambio de experiencia formativas, más aun en una provincia como Misiones en la cual funcionan 23 centros de formación con esta metodología, en distintos municipios trabajando en la formación integral de los alumnos/as e implementando en los últimos años, la capacitación en oficios como un plus que se suma a los contenidos curriculares habituales. Hace 29 años el padre José Marx fundó la primera Escuela de la Familia Agrícola (EFA) con el fin de acercar la educación secundaria a las zonas rurales de la provincia, en la actualidad son una de las opciones más importantes de educación media en la provincia.

 

Como siempre sostengo, la inversión en educación continua siendo la mejor inversión que una sociedad y país pueden realizar pensando en dejarles la mejor herencia a nuestros hijos. Con encuentros como el que he descrito, se brinda la posibilidad de que educadores que se desempeñan en distintos lugares del país, puedan compartir sus experiencias y adquirir nuevos saberes no solo a través de las disertaciones programadas sino también en el intercambio que realizaran con sus propios pares pudiendo potenciar los conocimientos adquiridos en sus prácticas cotidianas.