REFORMA DEL CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL PERMITIRÁ A LA CIUDADANÍA ARGENTINA VOTAR LOS 43 PARLADIPUTADOS

(7928-D-13 - LEYES 19.945, 26.215 Y 26.571). Modificaciones al Código Electoral Nacional fue aprobada por 139 votos a favor.

 

El texto del proyecto de ley unificó las propuestas de los diputados oficialistas Landau y Larroque establece que las 43 bancas que la República Argentina tiene asignadas en el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) (Brasil tendrá 75, Venezuela 33, Uruguay y Paraguay 18) se elegirán a través del voto popular junto a la elección presidencial del año 2015 de la siguiente manera:

  • Las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires elegirán un representante c/u;
  • Mientras las 19 bancas restantes se elegirán a través de una lista de candidatos en el que se tomará todo el país como distrito único y cuyo reparto se hará a través del sistema D’Hont.

La ecuación mixta buscó respetar la representación federal que tiene el país. Inspirado en el Poder Legislativo de la Unión Europea, el proyecto establece una reforma del Código Electoral nacional que le permitirá a la ciudadanía votar los 43 parla diputados que le corresponden a la Argentina en el bloque regional.

 

El PARLASUR estableció que si la República Argentina o la República Federativa del Brasil eligen en forma directa a sus representantes, éstos se incorporarán en forma inmediata, mientras que el otro país incrementará su delegación indirecta para mantener la representación proporcional. Se rebate así el argumento opositor de que los diputados electos no se podrán incorporar al PARLASUR en forma inmediata.

 

Algunos opositores estimaron que recién se haría en diciembre de 2020, en realidad la fecha fijada como plazo máximo para culminar el denominado período de transición para que los miembros del mercado común elijan en forma directa sus representantes al PARLASUR.

 

En el recinto otros cinco dictámenes de minoría, de las distintas bancadas opositoras manifestaron su adhesión a la consolidación del Mercosur pero también sus diferencias.

 

Los Diputados de la Concordia Social de Misiones, estuvimos presentes y acompañamos afirmativamente esta propuesta.