¡LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS! (PARA LEER, SIN DESPERDICIOS)...

UDPM construye su historia desde la humildad y el trabajo, de cara a la sociedad a la que responde con la verdad como fundamento de convivencia responsable y como educadores, formadores de ciudadanos.


Desde UDPM, único gremio con personería gremial otorgada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reivindicamos nuestros principios constitutivos consolidados en el Estatuto sindical aprobado y registrado en autoridad laboral nacional competente, y afirmamos la garantía de nuestras acciones en defensa de los derechos docentes y de la escuela misionera y argentina, junto a CTERA, llevando adelante las banderas de la educación pública, popular y democrática.


Compartimos la lucha contra toda acción que atente o vulnere derechos de otros, ya que 

es nuestra génesis que el otro es el prójimo, y que se concretan hechos y felices realizaciones cuando hay respeto, trabajo desde las iniciativas y el diálogo, al que abrazamos como modalidad de lucha pues sentimos agotada la confrontación directa cuando ya la historia guarda la memoria de 30.000 desaparecidos, en gran cantidad docentes asesinados por modelos políticos que desfinanciaron la educación, no crearon fuentes de trabajo, fragmentaron el sistema educativo y atentaron contra la oportunidad de docentes de trabajar y de alumnos de aprender, profundizado aún, en el perverso modelo neoliberal de los 90 donde los trabajadores soportamos la falta de trabajo por la no creación de cargos y/0 escuelas, el pago en cuotas de los sueldos, en bonos Lecop, ISE, IETE, donde el trueque era un mecanismo de subsistencia, entre otros castigos sufridos.


Hoy es otra la realidad! La educación recuperó su lugar en la agenda pública, y por primera vez CTERA y UDPM como base en la provincia, logramos la derogación de la ley federal y el impulso de un nuevo modelo educativo, logramos la sanción de la ley de financiamiento, y concretando por primera vez en la democracia argentina, que se habiliten las paritarias docentes. El diálogo pasó a ser la herramienta transformadora de la calidad de vida de los colegas, y allí estamos participando!, y surge la afirmación de la continuidad del incentivo docente (cuya ley había finalizado), se incorpora el artículo 9 como fondo compensador para unificar un piso salarial federal, se oficializan las titularizaciones para que el cambio de modelo no permita pérdidas de puestos de trabajo a docentes con mucha antigüedad, etc.


El diálogo entonces, no es un capricho de UDPM, es una metodología elegida por absoluta mayoría de las organizaciones docentes de todo el país, ante los claros cambios salariales y de inversión para la escuela argentina.


En Misiones además, UDPM logra que con fondos propios, el gobierno provincial adelante el pago del incentivo y artículo 9 a mediados de cada mes, única provincia con este recurso. Dónde estaban los dirigentes del MPL y FG que hoy pretenden desconocer nuestra historia de lucha??? No sólo no estuvieron a la altura de las circunstancias, no acompañaron los cambios, sino que hicieron todo tipo de boicot hasta cuando iniciamos la famosa caravana nacional docente desde San Pedro a todo el país, que no nos dejaban pasar cortando las calles, insultándonos y escrachándonos cuando impulsamos la ley de financiamiento, la continuidad del incentivo, un fondo de reparación (hoy Artículo 9) y paritarias docentes. No colaboraron ni siquiera, en la recolección de firmas para lograr estos compromisos colectivos que favorecen hasta hoy, directamente a las familias docentes.


Dónde estaban estos individuos del MPL y FG cuando impulsamos la titularización y estabilidad para suplentes de titulares con retiro voluntario???? Nuevamente en la descalificación, a pesar de saber que los cambios curriculares traerían desocupación de los docentes! El propio Ortíz renunció a la titularización en un congreso! Y luego cuando comenzaron los concursos, y corría riesgo que las vacantes ocupadas por él entren a concurso, corrió a pedir por favor que le titularicen aunque no reúna los requisitos! Un absurdo, pues la titularización aseguró trabajo para toda la vida a cerca de 6 mil familias misioneras!!!!!


Dónde estaban estos señores de MPL y FG cuando el Estado decidió cerrar las UGL y dejar a cientos de docentes sin trabajo????? UDPM salió firmemente a defender a la educación rural y a los colegas que contuvieron a los jóvenes del interior de nuestras chacras, con enorme sacrificio para docentes y alumnos, e incluirlos en la titularización a fin de darles tranquilidad laboral.


En sus escritos, cargados de resentimientos, MPL pretende ubicar a nuestro gremio como autoridad del gobierno educativo. Es claro que es una miserable chicana, pues el CGE y el Ministerio de Educación constituyen por mayoría la presencia del Estado patrón. Ahora, es necesario llevarse a las patadas con las autoridades para lograr resolver demandas del sector???


Sin claudicar, y con ideas superadoras y presentando proyectos, propuestas de resolución para atender los planteos docentes, se logran concretar en el menor tiempo posible, los beneficios para el colectivo docente.


Solo basta recordar que estos señores del MPL influenciaron a colegas para llevarlos a las rutas en muchas oportunidades y lo único que terminaban “acordando” fueron los no descuentos de los paros! Ya que con la mesa Intersindical se fueron definiendo aumentos de sueldo, continuidad de suplentes de casos especiales, ampliación de titularizaciones a suplentes de docentes con procesos de jubilación, entre otros avances laborales. Ellos siempre como furgón de cola, los muy pillos, justo “también aceptaban lo que ya estaba acordado, firmado y homologado en Ministerio de Trabajo”.


Pérdida de credibilidad ante la sociedad y hasta frente a los medios de prensa que hoy ya ni les prestan atención pues la desacreditación por la metodología “negociada con la patronal” es evidente, al no conseguir nunca, ninguna moneda más que nosotros para los sueldos, y si “conseguir” de manera artera, licencias truchas y cargos y titularizaciones incorrectas para unos pocos del grupo dirigencial, pues el resto quedaba desatendido! Enorme egoísmo de esos dirigentes todos con claras prebendas personales.


Estos señores de MPL también dicen que los delegados de UDPM tienen dádivas! La UDPM cuenta con 18 mil afiliados y 4.500 delegados de diferentes grupos políticos y sindicales. Por lo que en esta dimensión de docentes, hay directivos, supervisores, secretarios escolares, profesores, maestros, de todos los niveles y modalidades; y cada uno responde por sus antecedentes ante sus comunidades educativas ya que para ser delegado, no se los elije en una plaza o en una ruta, o con urnas que funcionan en autos estacionados! Deben sortear campañas institucionales y estatutarias oficializadas por autoridad competente, ya sean locales, provinciales y en algunos casos, nacionales.


Es impensado suponer que pueden engañar a todo el mundo. Y es discriminatorio impedir que estos docentes que a su vez se comprometen sindicalmente y son apoyados con votos de sus pares, no puedan tener empleo o ascender en la carrera docente! Se olvidan estos personajes de MPL que estamos en democracia??? O es que aquel que vive en la mentira, en el enrosque, en la oscuridad de los pensamientos y de la acción, es porque es la única manera de proceder que conocen y por eso no aceptan que los delegados son tan docentes como todos los demás???


Tony Tanski, Daniel Vignolo, Rafael Peterson y Juan Radovich son directores, con título docente, y llevan adelante la función como los miles de directores de escuelas secundarias creadas. Si cometen errores serán sancionados por autoridad competente como cualquier otro, porque ser delegado les da tutela para la defensa de la actividad sindical pero no impunidad ante la ley. Y las creaciones de nuevas escuelas secundarias, gracias a este modelo político que defendemos al crear puestos de trabajo para docentes y oportunidad en todo Misiones para los jóvenes, desde siempre, surgen inicialmente con un cargo de director y un secretario, por lo que no se puede hablar de violentar carrera docente al no haber padrón! Solo ensuciar a diestra y siniestra, porque para el MPL, sirve eso de que “miente, miente, que algo quedará”….siempre lo ejercieron a esto como proceder! Eso si es violentar la convivencia y calumniar a personas que tienen familias, por lo que no hay derecho a atacar deliberadamente solo por no pensar como ellos!


Si tuvieran razón en lo que dicen, irían a la justicia, como fuimos nosotros cuando nos cansamos de las injurias y mentiras. Y claro, ganamos en la justicia donde tuvieron que retractarse y pagar las costas de los juicios!


Respecto de las UGL. Aclaramos que en la UGL de Graciela Tazzi no tiene en su equipo de trabajo dichas horas por lo que es otra mentira. Y en este momento la sra. Tazzi se encuentra convaleciente y es de público conocimiento por lo que es fea la actitud de involucrarla en algo incorrecto cuando no se puede defender. Miguel Benítez reúne los requisitos y atiende su UGL en forma gratuita, se le concede un espacio físico para trabajar para todos los docentes, padres y alumnos comprometidos con esa regional. Si el MPL desea colaborar alguna vez con la organización, será la primera vez que en vez de criticar aportan algo a la causa docente! Si no les gusta el lugar, consigan otro. Matilde Tavares está desde inicios de la educación rural, y sus hijos tienen títulos específicos, habilitantes o supletorios y trabajan por lo que también sería más serio de parte de los “denunciólogos”, averiguar antes de ofender a toda una familia.


Y como dicen también en sus pasquines, es infundado el ataque a Carlos Schvartz las denuncias se deben hacer con documentaciones que avalen la veracidad de las mismas, y no como mero accionar difamatorio. En su caso no dicen que es docente titular en disponibilidad. Hay algo denominado “derecho adquirido” que establece el Estatuto Docente. Dichas horas pertenecen a 7° la EGB III, las tomó porque venía valorado por Junta de Clasificación y Disciplina, y de acuerdo a la res 1113/00 del CGE las horas y cargos de séptimo grado pertenecen a maestros de grados. Tiene pedido de reubicación ante el CGE Expediente N° 5555-136-s-2007.


Y cuando mencionan a José Ángel Davidsen, un gran dirigente docente, que lamentablemente tuvo un accidente cerebro vascular luego agravado por pre-infarto lo que lo dejó en terapia intensiva durante casi dos meses en el Instituto Cardiológico del Litoral de Corrientes, motivo por el cual no volvió a trabajar y continúa con licencia con la esperanza de recuperarse ya que está en rehabilitación y con el apoyo de toda la familia y amigos, esforzándose diariamente para salir adelante! La fría especulación de querer manchar a dirigentes solo pone al descubierto que son malas personas. Respecto a Eduardo Cabrera, y a su esposa, reúne todos los requisitos para tener dos cargos y uno de ellos jerárquico como dicta la ley 3.010, que es compatible por lo que se hace innecesaria su utilización difamatoria.


Que nuestros dirigentes, delegados militantes ocupen cargos en Secretaría Escolar o en Secretaría de CGE o en Junta o Vocal de Consejo, son por sus condiciones personales, antecedentes profesionales, compromiso con la defensa de los colegas y por votos en los cargos electivos, y queda debidamente demostrado con los hechos ya que los que son delegados y deben rendir cuentas en cada congreso o reunión con docentes, no han recibido denuncia alguna de malas designaciones y otros atropellos que ocurrían cuando otros estaban.


Cuando se es gremialista, tu compromiso es mayor, por lo que es mayor la certeza de celeridad, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa que llevan adelante. Ojalá todos los secretarios escolares fueran delegados! Eso daría mayor tranquilidad a los colegas. Orgullosos estamos de contar con gente de buena fe, que vive rodeado de comunidades educativas, sociales y políticas que los apoyan por que observan sus desempeños con humildad, sin hacer diferencia alguna, y trabajando sin descanso por atender las demandas.


Cuando personalmente se debe rendir cuentas ante toda una organización, es más seguro que el trabajo desempeñado sea auditado, evaluado y supervisado; y de producirse algún error, corregido inmediatamente. Esa es la tranquilidad de ser un gremio grandísimo por deseo y voluntad de los docentes, cuya afiliación es decisión absolutamente personal. Se afilia o desafilia quien desea, allí está nuestra fortaleza pues a pesar de las campañas mentirosas del MPL y FG, siguen sostenidamente las afiliaciones, haciéndonos grandes de corazón, y mimados por la confianza de los compañeros docentes de todo Misiones.


Los demás casos mencionados, son puestos a consideración de los amigos del MPL y FG, aquellos que le otorgaron licencias truchas para evitarse los descuentos de paros por si no les sale bien los negociados con esos patrones, total los que pagan son los que ingenuamente los siguen! Miren lo terriblemente irregular acá y en el mundo: que sin siquiera haber tramitado la inscripción gremial, ni hablar de personería, tengan licencias como si fueran gremio, o soberbiamente firman “sindicato de trabajadores de la educación de Misiones”…mentira tras mentira! O que armarán una confederación! Pero caramba, si con los que se encuentran a nivel nacional, tampoco tienen personería, y para consolidar una confederación necesitas varios gremios con personería y todos sabemos que no tienen. Increíble como embaucan a los que quizás tienen poca información de la constitución legal acorde a ley 23.551.


Arrastran a la indefensión a sus seguidores, total ellos “licenciados y tutelados incorrectamente” siempre estarán a salvo! El resto que se arregle! Espantosa e injusta actitud, de los mismos de siempre, que perdieron en cuanta elección participaron contra esta conducción por tener siempre esa actitud soberbia, obtusa e improductiva! Tanto así, que renunciaron y armaron su propio "movimiento".


Recuerden, a comienzos de este año, hicieron paros, escraches, cortes de ruta, violencia e incontinencia verbal permanente hacia quien no piensa como ellos, intentaron tomar nuestra sede central y en el interior, y que pasó?...volvieron a las aulas sin nada más que lo que ya estaba decidido en la mesa de diálogo con los gremios! Además recordemos que esos dirigentes conquistaron licencias hasta el 2018!!!!!!!!! Eso sí es negociar!


A los colegas enfermos los tienen de un lado a otro con sus historias clínicas y juntas médicas y terminan dándoles de mes a mes, o con artículos que les hacen perder el presentismo! Debería ser para todos si es que hablamos de justicia y derechos! Sí a los que no son gremio, flojitos de papeles, es más sin papeles, les dan por debajo de la mesa cargos, titularizaciones, licencias...entonces que nadie enfermo vaya a junta médica! Así sí será justo! Y como este grupúsculo tiene esos privilegios de cobrar todo el sueldo completo, con presentismo y sin cesar en vacaciones, generando un enorme gasto al erario público pues todos ellos tienen suplentes en sus cargos y horas, entonces que no cesen los suplentes tampoco!


Y se enojaron cuando contamos lo de Karina Pereyra (sra. de Carlos Lezcano)!!! Ella pretende involucrar a nuestra conductora, Marilú Leverberg para tratar de zafar de la condena social. Las horas de Leverberg de 1º y 2º año en San Martín de Tours (a 20km de Oberá), reuniendo todos los requisitos acorde a la ley de titularización, con título terciario, y con el gobierno en oposición en CGE en aquel momento, revisaron todos sus antecedentes y por eso quedó titular sin siquiera solicitarlo, y en una sola área para el cual Leverberg se capacitó y rindió en la ENSN 4. No es igual estar en pleno centro del pueblo y a dar matemática, lengua, geografía, ética, etc…etc….como 6 o 7 áreas! Pero qué buena docente había sido para dar tantas áreas del conocimiento! Y se victimiza diciendo que es REHÉN DEL SISTEMA! Hay que ser CARADURA!


Leverberg recuerda que ella también perdió a sus padres y a su hermano con sólo 18 años, en plena adolescencia, enfermo de lupus, teniendo como respaldo a su hermana enferma de lupus también, a su sobrina Yamila que es mielomeningocélica! Una vida muy dura con una madre ejemplar que sola mantenía a la familia de cuatro hermanos y así pudieron salir adelante! También manifiesta que sus hijos sufren los ataques infundados solo porque no piensa como aquellos que la injurian. Todos sabemos que están las urnas para dirimir lo partidario! Es innecesario que sus 3 hijos sigan sufriendo por lo que escuchan sobre su persona y que provienen de ese grupo donde “el supuestamente justiciero Lezcano se muestra como el limpio, y ya ven, que evidentemente tiene un lado oculto que lo único que hicimos desde el gremio es dar a luz. Si ellos se ofenden, nosotros también. Tiran piedra todo el año, ahora decidimos contestar, porque son inescrupulosos y no merecen nuestro silencio por respeto a la docencia misionera que si debe saber la verdad!


Leverberg vive en el mismo barrio, con la misma calle de tierra y los mismos vecinos, sigue siendo la misma persona con mayor compromiso de trabajo que es demostrado todos los días que nos lleva a mejorar la calidad de vida de nuestros colegas y misioneros en general. Desde que ingresó por voluntad del pueblo a ser legisladora de la Nación, y reelecta con orgullo, ubicada entre los primeros más laboriosos en dicha función política, y reelecta en la función gremial también por decisión de las bases docentes, por lo que diariamente se esfuerzo en honrar su trabajo profundamente.


Critican también la función política con la sindical, pues el iniciador fue Carlos Duarte del MPL, que fue concejal de UCR y delegado sindical. Y qué decir de Rubén Ortíz que fue candidato a TODO, concejal, diputado nacional, asesor de Cámara de Diputados de la Nación…claro, siempre PERDIÓ en cargos electivos partidarios y sindicales, pero si hubiera ganado, entonces no sería pecado??????


Hay que medir con la misma vara a todos y a todo. Ese es el principio de la honestidad y de la justicia.


Expresamos nuestra solidaridad para con los compañeros atacados y vilmente difamados por este grupo, pedimos a sus familias y a sus colegas que los contengan, pues la justicia siempre llega a aquellos que sólo encuentran en las prácticas violentas y en la incontinencia verbal, su única forma de hacerse visibles.


GRACIAS !!!