SESIONA LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MÁS DE 60 PROYECTOS EN AGENDA

Con más de 60 proyectos en agenda, la Cámara de Diputados realiza una sesión ordinaria con temas que van desde la promoción de clubes de barrio, pasando por la cuestión Malvinas y la creación de la Universidad de Hurlingham, hasta la traducción de la Ley de Contrato de Trabajo en un “lenguaje no sexista”.


La Diputada Nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, como Presidenta a cargo de la Comisión de Educación de la HCDN, será miembro informante de la creación de la Universidad de Hurlingham.


La reunión plenaria comenzó a las 13.54 con la presencia de 149 diputados de todo el 

arco político. El temario fue consensuado por los jefe de bloque horas antes de la sesión. A pesar de la cantidad de temas a tratar, se espera que la reunión concluya a la medianoche ya que la mayoría no tiene observaciones ni disidencias.

 

Entre los temas más importantes se encuentra un régimen de promoción de clubes de barrio, impulsado por el sindicalista kirchnerista Edgardo Depetri y el exárbitro Héctor Baldassi (Unión Pro), a través de tarifas sociales en servicios públicos y su reconocimiento como instituciones de bien público. Otro proyecto traduce la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo a un “lenguaje no sexista”, al traducir todos los artículos del Régimen de Contrato de Trabajo en que las trabajadoras aparecían incluidas dentro del sustantivo singular masculino “trabajador” o el plural masculino “trabajadores”.

 

También se abordará una iniciativa del camporista Horacio Pietragalla que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad. Por otro lado, la Cámara de Diputados pondrá a consideración de la creación del Juzgado Federal de primera instancia N°3 de Clorinda (Formosa) y de una secretaría con asiento en el Juzgado de primera instancia de San Ramón de la Nueva Oran (Salta).

 

Asimismo, discutirá la creación de la línea telefónica 0800-Malvinas y la inscripción de la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas” en todos los medios de transporte público de pasajeros. Otras propuestas impulsan la exhibición en el servicio de televisión de abierta de fotografías de personas desaparecidas o prófugas de la Justicia vinculadas con la trata de personas; así como la creación de la línea telefónica gratuita 144 para la atención de consultas de violencia de género.

 

Se votará también la creación del día nacional del Politólogo y del Músico, el 29 de noviembre y el 23 de enero, respectivamente, y la declaración de “interés nacional” a las obras musicales Misa Criolla y Navidad Nuestra, compuestas por Ariel Ramírez.