FINALIZÓ LA FERIA NACIONAL DE ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: MISIONES OBTUVO 13 MENCIONES ESPECIALES

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cerró hoy la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2014.


Misiones participó de la instancia final con 39 proyectos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Obtuvo 13 menciones especiales.


La delegación misionera estuvo compuesta por 144 alumnos y docentes que expusieron sus proyectos, 23 evaluadores y la coordinadora jurisdiccional, Mónica Estigarribia. Recordamos también que, por primera vez en la historia de la Feria, sesionaron allí, en conjunto las Comisiones de Ciencias y de Educación; esta última presidida por la Diputada Nacional y titular de UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

En la ceremonia Sileoni destacó: “Este es un hecho muy importante e impactante; es una feria federal que es el resultado de un trabajo sostenido que vienen haciendo las escuelas argentinas. Nadie participa pensando en el premio; el premio es ponerse a trabajar para mejorar la educación”. Por otra parte, el Ministro señaló: “Nosotros elegimos todos los días, como dice nuestra Presidenta, gobernar es elegir; se puede elegir cumplir con la obligación y punto o se puede elegir un camino de compromiso, de entrega, de un mejoramiento impactante de la educación como ustedes lo hacen todos los días”


“Más de 800 trabajos, casi 4000 estudiantes, y cerca de 3000 educadores son el reflejo de esta exposición que comprende los núcleos de aprendizaje y nuestras decisiones curriculares. Una feria que incorpora por primera vez la lengua y la educación física; que se anima a establecer una conexión con una escuela de la Antártida argentina, que es también nuestro territorio”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional.

 

Los proyectos misioneros que obtuvieron una mención especial de Nación son:

  1. "Cuerpo en movimiento" educación física. Escuela N° 421, Aristóbulo del Valle.
  2. "El teatro, una manera de expresar", Lengua, Escuela N° 20, San José.
  3. "La locura en el Quijote de la Mancha", Lengua, BOP N° 29, Tarumá, Montecarlo.
  4. "La miel ¿se descompone?", Instituto Santa Catalina, Posadas.
  5. "Cocina Solar", Escuela N° 689, Eldorado.
  6. "Punto en movimiento", CAI, Leandro N. Alem.
  7. "La escuela democrática, lugar de todos y para todos", BOP N° 98, Pto. Esperanza.
  8. "El ñame, papa precolombina", Primaria, Cs. Naturales, Escuela N° 590, Santa Maria.
  9. "La tarefa es cosa de adultos", Primaria, Cs Sociales, Escuela N° 473, Dos de Mayo.
  10. "Thales y Pitagoras", Secundaria, Matemática, EPET N° 28, San Pedro.
  11. "La contaminación del suelo", Secundaria, CEP N° 44, Oberá.

Fueron destacados los siguientes trabajos:

  1. Modalidad Rural: " El secreto del pozo", UGL 3.106, de 25 de Mayo.
  2. Destacado por los asesores de toda la feria a través de votación: "El ñame, papa precolombina", Escuela N° 590, Santa Maria.

El ministro Sileoni finalizó diciendo a los participantes: “Esta es una feria abierta, con un valor pedagógico, todos enseñamos y aprendemos. No sólo participan los mejores sino también los que tienen deseos de trabajar. En ese sentido, todos los que quieren ponerle el hombro a una sociedad mejor, son los mejores. Juntamos 4000 alumnos para trabajar con sus educadores, para ratificar que este es el camino, el de los valores ciudadanos, del esfuerzo, de la solidaridad, del compromiso y el intercambio”.

  

Asimismo, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aclaró: “La feria no es un evento único, ustedes tuvieron que trabajar, explorar, y corregir. Es un esfuerzo muy grande que merece una felicitación enorme” y continuó: “Hoy aquí están presentes representantes de todas las modalidades educativas. Es necesario que cada modalidad tenga una representación porque cada uno tienen derecho a tener su espacio para aprender y experimentar, y mostrarle al país lo que hacen en cada una de sus escuelas argentinas”.

 

En este nuevo año, la Feria, que se inició el 10 de noviembre, contó con la participación de alumnos de todo el país que presentaron más de 800 proyectos, y además se 

expusieron trabajos invitados de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador. Estas propuestas corresponden a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y son puestas en valor por más de 600 docentes y especialistas de todo el país.

 

La de este año, fue la primera edición de una Feria Nacional de Ciencias que reunió todas las áreas temáticas curriculares junto a los cuatro Niveles Educativos. En todo el proceso, iniciado a principios del año lectivo en aulas, talleres y salas de todo el país, intervinieron más de un millón de participantes. 

También participaron de la exposición todas las Modalidades Educativas: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación de Personas en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Técnica y Profesional, Educación Rural, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Artística. 

 

La muestra nacional es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Durante su desarrollo los niños, jóvenes y adultos de todo el país, que resultaron distinguidos en instancias provinciales, presentan sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que luego reconocen a los más destacados.