PROYECTO QUE DECLARA A POSADAS CAPITAL NACIONAL DE LA ESTUDIANTINA FUE APROBADO EN COMISIÓN EN DIPUTADOS

El proyecto de ley presentado por la diputada nacional, Stella Maris Leverberg que pide que se declare Capital Nacional de la Estudiantina a la ciudad de Posadas, fue aprobado el pasado miércoles en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora la iniciativa giró a recinto.

 

La diputada Leverberg comunicó al secretario de la Juventud y el Deporte de la Municipalidad de Posadas, Maximiliano Álvarez, que el proyecto avanza y en recinto podría tener sanción en las próximas sesiones.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN:

“En el presente proyecto de ley intentaré esbozar un homenaje a uno de los eventos

culturales y turísticos más importantes que tiene mi querida Provincia de Misiones. Se trata de la Fiesta “Estudiantina”, tradición de los estudiantes posadeños y misioneros, que año a año celebran su juventud, sin duda una de las más entrañables experiencias que viven los estudiantes que transitan sus últimos años de la secundaria, produciendo un festival que, con mucho esfuerzo, dedicación y una organización impecable, deja una estela de alegría por las calles de nuestras ciudades. En este caso, se propone declarar a la ciudad de Posadas como Capital Nacional de la Estudiantina”.

 

La Estudiantina es una verdadera tradición de los estudiantes secundarios misioneros. Sus inicios se remontan a la década de 1950, cuando en el mes de septiembre se celebraran los primeros desfiles de los estudiantes posadeños.

 

Desde ese entonces, el evento fue sumando atracciones y espectáculos que los mismos estudiantes - acompañados por directivos y docentes de sus respectivas escuelas, además de sus familiares, vecinos y comerciantes que los apoyan- han desarrollado.

 

Comenzó siendo un desfile de carrozas, y con el tiempo se sumaron cuerpos de bailes, bandas de música y carrozas, convirtiéndose en un verdadero atractivo con un despliegue de música, color, baile, donde la juventud exhibía orgullosa los frutos de su organización y del espectáculo que ofrecen.

 

Hoy en día, los estudiantes de todas las escuelas de la ciudad de Posadas marchan por sus calles o su costanera brindando un espectáculo, artístico, musical y creativo digno de distinción. Se distingue de un festejo por el carnaval, porque es un espectáculo gratuito que es organizado y financiado plenamente por los estudiantes secundarios. Es un evento central en la vida de los jóvenes y que posee su propia mística.

 

La organización del evento es dirigida por la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (en sus siglas APES), una asociación reconocida por la Ley Provincial 2495/88 que nuclea a los representantes de los centros de estudiantes de cada institución educativa de la ciudad de Posadas, que coordina con la Municipalidad de la ciudad la fecha, hora y lugar de realización.

 

En los últimos años se realiza en la bellísima Costanera de Posadas y, por lo general, tiene lugar durante dos fines de semanas del mes de septiembre.

 

Participan los estudiantes secundarios de una veintena de instituciones educativas de la ciudad.

 

La dinámica del espectáculo está organizada por etapas. En una primera etapa, los preparativos y ensayos para tamaño evento comienzan unos meses antes, involucrando a todos los actores del sistema educativo: los alumnos que utilizan horas por fuera de su horario escolar, los docentes que los asesoran, los estudiantes más entrenados que asisten a sus compañeros, la familia que los ayudan con los trajes y los acompañan en cada instancia, además de la misma Municipalidad que los asiste en tanto autoridad de la ciudad a organizar la puesta en escena de la fiesta. Y un conjunto de profesionales y pequeños comerciantes que colaboran activamente (modistas, peluquerías, librerías, ferreterías, peluquerías).

 

La segunda etapa la constituye el desarrollo de los Desfiles: la ceremonia de entrega de llaves de la Ciudad por parte del Intendente de Posadas a los estudiantes es el puntapié inicial de los festejos, quienes a través de los estudiantes funcionarios de APES simbólicamente se hacen cargo del funcionamiento de la ciudad hasta la finalización de la Estudiantina.

 

El Desfile cuenta con la participación de cada colegio en tres rubros: las carrozas, las escolas – bandas de música- y comparsa/cuerpo de baile. Cada colectivo de estudiantes selecciona su propia Reina – y eventualmente también su Rey-, que competirá posteriormente por el cetro de Reina de los Estudiantes de Posadas y en la elección a nivel provincial. Se trata del momento de la Estudiantina, donde los jóvenes demuestran toda su capacidad y creatividad, exponen el esfuerzo de su trabajo: las carrozas, las escolas y las comparsas se desenvuelven en un clima de intenso ritmo, brillo, color, belleza y celebración.

 

Las jornadas de la Estudiantina se desarrollan entre el Desfile, la Noche de Reinas y, por último, el Show de Escolas, en el Anfiteatro de la ciudad, constituyendo el cierre y broche de oro de todo el espectáculo.

 

Por último, el momento posterior, el jurado nombrado por los estudiantes – e integrado por representantes de distintos ámbitos académicos, artísticos y profesionales- dan cuenta de su propia evaluación, en la que tienen en cuenta distintas aristas del espectáculo: calidad de la confección de trajes con referencia al tema alegórico elegido, banda de música, cuerpo de baile, carrozas, comportamiento, etcétera. De esta evaluación, surgen los colegios ganadores en cada ítem.

 

La convocatoria de este evento aumenta año a año, con la concurrencia de miles de personas a ser parte del espectáculo, al ser la Estudiantina adoptada por los vecinos de Posadas y por todos los misioneros una celebración sin igual en su tipo. Su alto valor estético, la dinámica de su propuesta, el hecho de que involucre a los estudiantes y a sus familias, da cuenta del valor comunitario que tiene.

 

Desde la Secretaría de la Juventud y Deporte de la Municipalidad de la ciudad de Posadas, se acompaña intensamente a la convocatoria y la organización, se invita a todos los municipios misioneros y se coordina la presentación de las carrozas y cuerpos de baile de todo el interior de nuestra Provincia.

 

Estas son, a criterio nuestro, las características que diferencian a este espectáculo de la Fiesta de los Estudiantes que se realiza en la ciudad de Jujuy, esta última declarada por la ley 25.933 Capital Nacional de la Juventud y la Primavera y sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La Estudiantina está, además, incluida en el Calendario del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Considero que se trata de un evento de una magnitud sumamente importante, que congrega a la comunidad estudiantil en un espectáculo extraordinario y que merece el reconocimiento de esta Casa. Por todas estas características es que creo conveniente denominar a la ciudad de Posadas, como Capital Nacional de la Estudiantina.

 

Como conocedora de la realidad educativa de mi Provincia y de nuestro país, considero que bien viene a demostrarnos a todos los argentinos, que el retrato – muchas veces muy injusto que muchas veces nos imponen los medios de comunicación- que a veces los jóvenes cargan con respecto a la falta de compromiso, a la vinculación con el delito, las drogas y otras problemáticas, no es una realidad lineal ni absoluta.

 

En Misiones, como en muchos otros puntos de nuestro país, los jóvenes estudiantes secundarios nos dan un ejemplo de creatividad, trabajo en equipo, coordinación, asociatividad, capacidad de trabajo, compromiso y esfuerzo denodado en pos de un objetivo en común. Un amor al arte en el que despliegan su juventud y su encanto, en un espectáculo original e intenso, que ya es parte del acervo cultural de los posadeños y posadeñas, de los misioneros y, fundamentalmente, de los estudiantes de nuestra provincia.