COMISIONES DE EDUCACIÓN Y CIENCIA APROBARON DE FORMA UNÁNIME DECLARACIÓN DE LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS 2014 EN TECNÓPOLIS

Ante un marco espectacular con unos 3 mil estudiantes, las Comisiones de Educación, presidida por la diputada nacional, Stella Maris Leverberg y la de Ciencia presidida por Martín Gill, aprobaron de forma unánime el proyecto que declara de interés nacional a la Feria Nacional de Ciencias 2014.

 

La sesión especial se realizó en el predio de Tecnópolis donde hasta el 14 de noviembre se desarrollará el evento de ciencias y tecnologías con la participación de alumnos de todo el país y de países vecinos invitados.

 

En la sesión también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación de la Nación. Se entregaron reconocimientos a los responsables de las provincias, 

Nación y países invitados. Por Misiones 22 directores acompañaron a sus alumnos en la presentación de los 39 trabajos que son expuestos en el predio.

 

La Feria Nacional, que transcurre desde el 9 al 14 de noviembre, es abierta al público y cuenta con exposiciones, evaluaciones, talleres, festivales y actividades para los estudiantes. Son más de 900 trabajos de todo el país y delegaciones visitantes de otros países de América del Sur: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela envían delegaciones de estudiantes y docentes para presentar destacados trabajos en la Feria de nuestro país.

 

Los Diputados y Diputadas de ambas comisiones tuvieron una reunión conjunta en la 

que intercambiaron con los estudiantes y docentes, y luego visitaron los diferentes trabajos en los stands, llevando el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación a este gran evento organizado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Proyecto:

 

Declarar de Interés la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2014, organizada por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a realizarse los días 9 a 14 de Noviembre de 2014, en 

Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

 

Las oportunidades para que los jóvenes en nuestro país puedan exponer conocimientos construidos colectivamente es una práctica que ganado muchísimo peso y visibilidad hoy en día. Desde hace unos años, el Estado Nacional ha venido desenvolviendo con fuerza políticas de gran impacto para permitir a los estudiantes de todos los rincones de nuestro país exponer investigaciones realizadas durante el año en instancias locales, regionales y nacionales.

 

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación es el organismo a cargo de la organización de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, que en su Edición 2014, se realizará en Tecnópolis, el parque ubicado en Villa Martelli (Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires) que reúne y expone los avances científicos y destacadas actividades de distintos organismos estatales. 

El Programa tiene la responsabilidad de supervisar los procesos de ferias en todo el país y acompaña y promueve la participación de estudiantes, docentes y representantes de nuestro país en el extranjero, dando cuerpo a un evento de una gran envergadura, donde se exponen los trabajos de miles de estudiantes de todo el país, junto a sus docentes, delegados y representantes jurisdiccionales.

 

Los trabajos a presentar son los seleccionados en cada provincia y expuestos primeramente por los mismos alumnos, acompañados por sus docentes, sobre temáticas de las distintas áreas curriculares. Se trata de estudiantes de jardines, escuelas, colegios e Institutos de Formación Docente, cuyos trabajos se agrupan según niveles y modalidades, poniéndose en valor los trabajos expuestos en relación a los alcances de las propuestas de cada área curricular enfocada.

 

Este enorme evento está en línea con la política establecida por el Ministerio de 

Educación de la Nación para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias y para la puesta en marcha de las ferias de ciencia en nuestro país como instancia final del estudio de los contenidos de cada área curricular.

 

El Ministerio, según el texto mencionado, sugiere la promoción de iniciativas como las Ferias y Olimpíadas de Ciencias como actividades de apoyo concreto a la enseñanza de las ciencias y la matemática, y con el objetivo de contribuir a que “niños, niñas y jóvenes adquieran gusto y entusiasmo por estas disciplinas, así como la formación continua de docentes”.

 

Los trabajos resultan una verdadera construcción de conocimiento científico en el ámbito escolar vinculados a las disciplinas que integran las diversas áreas constituidas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que cada jurisdicción adapta en su territorio. Las Ferias locales y regionales se transforman, entonces, como la culminación de un proceso que no sólo involucra a los estudiantes, docentes y directivos, sino que también vincula a las familias que colaboran de forma muy comprometida con los t

 rabajos de los mismos jóvenes.

 

Lo maravilloso es que los estudiantes de distintos niveles y modalidades cuenten con el espacio para desarrollar una temática de su interés, investigando un hecho, fenómeno natural, problemáticas o necesidades sociales, y que estas indagaciones hayan sido fruto del trabajo en aula, motivando sus actividades en función de preguntarse sobre sus potenciales explicaciones o soluciones y dando cuenta de las fuentes utilizadas para sus investigaciones. La conclusión de tan interesante proceso es conocer qué han podido aprender durante estas actividades: siempre el involucrarse activamente en la producción de conocimiento individual o colectivamente implica una forma de acercarse a la naturaleza o a la realidad social. Una actitud científica alumbra pues en nuestros jóvenes. El objetivo se confirma al encontrarse tantos niños, adolescentes y jóvenes exponiendo todo el trabajo que han desarrollado en sus indagaciones.

 

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, tendrá lugar en Tecnópolis entre los días 9 al 14 de Noviembre, será abierta al público y contará con cinco días de exposiciones, evaluaciones, talleres, festivales y actividades para los estudiantes. Contará con más de 900 trabajos de todo el país y delegaciones visitantes de otros países de América del Sur: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela envían delegaciones de estudiantes y docentes para presentar destacados trabajos en la Feria de nuestro país.

 

Se trata de un evento sin igual, que reúne a tantísimos escolares de todos los puntos de la República Argentina, pero que no se circunscribe únicamente a las exposiciones sino que además, el evento contará con talleres para docentes y estudiantes de la educación superior y festivales como el de Paka- Paka, para los más chicos, entre otras interesantes actividades y entretenimientos. Consideramos que es resultará en una experiencia inolvidable para todos: estudiantes, docentes, directivos, representantes y delegados jurisdiccionales, para los responsables del Programa y para las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Un programa que hace Patria y que incentiva el gusto por el conocimiento científico y, por qué no, al permitir un encuentro de los niños con la ciencia se está proporcionando al país de los científicos, técnicos e investigadores que necesita para sustentar su desarrollo.

 

Acompañando este evento de enorme magnitud, verdadero baluarte de la enseñanza de las ciencias y las artes en nuestro país, que permite a los jóvenes tener un espacio de investigación, de cercanía con la producción de conocimiento, de intercambio de experiencias, de conocer su país y conocer a otros argentinos que se reúnen por el mismo objetivo y apuestan por el futuro de nuestra querida Patria, es que saludamos a sus organizadores, a los estudiantes, docentes, directivos, representantes y autoridades.