BENEPLÁCITO AL PREMIO FOPEA 2014 PARA PERIODISTA MISIONERA

Con la presentación de un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación se expresa su beneplácito al Premio FOPEA 2014 -Periodismo de Investigación de la Argentina - en la Categoría Prensa Escrita Provincial, a la periodista misionera Isabel Carrera.

 

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg presentó la iniciativa porque resulta propicio resaltar que el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, que destaca a los más relevantes, entre los trabajos publicados entre el 1º de marzo de 2013 y el 1º de octubre de 2014.

 

Isabel Carrera, fue galardonada en la categoría Prensa Escrita Provincial, por su 

investigación sobre la explotación de los cosecheros de yerba mate en Misiones, que fuera publicado en la revista digital Antena Misiones.

 

Considero que este merecido Premio otorgado a la Periodista Misionera Isabel Carrera, es un reconocimiento a la Familia Tarefera Misionera que lucha contra la violación de las leyes que prohíben el trabajo infantil, así como velar por el estricto cumplimiento del nuevo Régimen de Trabajo Agrario en la Argentina .

 

Misiones, es una de las Provincias de mayor producción de yerba Mate, el tarefero es la persona que se dedica a la tarefa- cosecha primaria de la yerba mate, quien fue enaltecido por este Congreso a través de la sanción de la Ley 26727 - nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Cabe destacar que el 90% de la yerba Mate que se consume en Argentina y el 60% de la que se consume en el mundo se cultiva en Misiones, siendo este cultivo una de las principales riquezas con las que cuenta la provincia. La yerba mate y el mate es para nosotros un símbolo de amistad y del compartir en familia, además de ser parte de nuestra cultura.

 

Por ello creemos que el trabajo infantil y la pobreza de los niños que forman parte de la familia tarefera, es un componente que puede y debe ser eliminado. El Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino para incitar a la práctica de la investigación periodística, a los especialistas de todo el país.

 

El Galardón tiene como objetivo favorecer y optimizar la calidad de la democracia, a través de hallazgos que contribuyan a una mayor claridad pública. Así también busca incitar a la investigación de datos por medio del decreto de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1172/03 y la legislación similar en muchas provincias del país.

 

“Como Misionera celebro que reconocimientos de esta naturaleza se realicen y creo que debemos redoblar nuestro compromiso en la lucha contra la violación de las leyes que prohíben el trabajo infantil, así como velar por el estricto cumplimiento del nuevo Régimen de Trabajo Agrario, y con este marco, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa”, destaca Leverberg en el proyecto.