PARTICIPAMOS DE LOS FESTEJOS POR LAS BODAS DE ORO DE LA COMERCIO Nº 5 (SAN JAVIER)

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg participó del Acto aniversario por las Bodas de Oro de la Escuela de Comercio Nº 5 de San Javier; acompañada por los integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM: Enso Gomez, Arnaldo Idzi, Rubén Díaz, Aníbal Gurawski y Toti Herculano, además de la Vocal Marlene Da Luz.

 

El intendente Rubén De Lima Natividades estuvo junto a los concejales, autoridades militares y eclesiásticas, alumnos y padres, ex alumnos y ex docentes quienes evocaron los 50 años de vida de la escuela de comercio de San Javier.

 

Leverberg hizo entrega de un Diploma de Honor a Rubén Pinto Da Silva por su historia 

en la UDPM, e hizo entrega de ayuda económica para solventar parte del gasto del evento; además de la Declaración de Interés de la HCDN. Por su parte Idzi hizo entrega de una placa recordatoria, y las Delegadas Departamentales de UDPM San Javier, se hicieron presente con un obsequio para la institución. Muchas emociones y alegrías con canciones y poesía, fueron los momentos más destacados del acto.

 

FUNDAMENTOS DE DECLARACIÓN:

 

“Hoy es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) agasajar y reconocer la tarea llevada adelante por los Directivos y Docentes que han dado sentido en estos 50 años a esta Casa de Estudios y las acciones llevadas adelante por la misma”, señala Leverberg en su iniciativa.

 

La historia de esta institución comienza a trazarse cuando en el año 1962 un grupo de vecinos se reúne a fin de conformar una Comisión pro escuela secundaria. Integraron esta Comisión el Dr. Rodolfo Alfredo González, Dr. Lizardo Morales, Francisco Renedo, Francisco García Moran, Ana Moscón de Melgarejo, Carlos Castro, Edith C. de Azuaga, Bernabé Herrera, Carlos M. González, Nelly B. de Santillán, Feliza C. G. de Núñez, Isabel A. de Riscal, José M. Lohaiza, Ing. L.E. Lenuzza y Juan María García. Las gestiones llevadas adelante dieron fruto y un nueve de marzo de 1964 inicia sus actividades la Escuela de Comercio Nº 5 funcionando en el actual edificio de la Escuela de Frontera Nº 603, la Resolución Nº 312 del Consejo de Educación fue la que autorizo la apertura de esta cincuentenaria institución educativa.

 

Su primer director fue el Dr. Rodolfo A. González, el Secretario el Sr. Francisco García Morán y la Preceptora la Sra. Feliza C.G. de Núñez. Completaban el plantel una nómina de doce docentes los que trabajaron por un largo período ad- honorem. La matrícula inicial fue de 41 alumnos. A los dos meses de iniciadas las clases desaparece trágicamente el Dr. González por lo que asume la dirección el Sr. Francisco R. Renedo. El 30 de Octubre de 1964 se recibe el telegrama que informa que por Ley Nº 244 de la Cámara de Representantes de la Provincia se oficializa el Establecimiento.

 

En 1965, la Cooperativa Azucarera, adquiere un edificio ubicado en la intersección de Libertad y P. José Ordoñez –actual emplazamiento de la Escuela- destinado al funcionamiento de la Escuela de Comercio Nº 5. A finales del año 1968, egresan los Primeros siete Peritos Mercantiles : HAIDAR, ANGÉLICA BEATRIZ ; GA RCÍA MORÀN, JULIA ; PÉREZ , ÉLIDA TERESA ; PRADO , MABEL LUCILA ; ROMÁN , ANGÉLICA OLGA ; MERCADO , FERNANDO ; STEMBERG, DARÍO OSCAR.

 

Varios han sido durante estos cincuenta años los que condujeron los destinos de esta institución educativa, entre ellos no puedo dejar de mencionar a la Prof. Itumelia Díaz, Prof. Iris K. de Mrinoni, Prof. María A. Cáceres, Prof. Juan José, Prof. Lancioni, Prof. Juan H. Giuliani; Prof. Rubén Pinto Da Silva, prof. María E. Turquín (en licencia del Prof. Da Silva). Actualmente la conducción de esta Casa de Estudios es llevada adelante por el Prof. Rubén Pinto Da Silva.

 

El día 23 de Junio de 1971 se comienza la construcción de lo que será el nuevo edificio de la Escuela de Comercio Nº 5. En abril de 1989, se inicia el Ciclo Comercial Nocturno, nombrándose Vicedirectora Organizadora a la Prof. Gladis Núñez. En el año 1991 comienza la Carrera de Despachante de Aduanas, Tecnicatura Superior que se convierte en la primera de la localidad. Para el año 1995 y luego del esfuerzo realizado por todo el equipo docente, al recibirse aportes del Plan Social Educativo se pone al aire FM Escuela, la primera radio educativa de la provincia.

 

Diversos han sido los gobiernos educativos y cambios que ha ido experimentando la Escuela Pública en nuestro país; la Institución Educativa a la que hoy pretendo homenajear ha pasado por todos ellos y siempre ha brindado la instrucción y contención necesaria a quienes han asistido a sus aulas.

 

En la actualidad Escuela de Comercio Nº 5 encuentra con un nuevo polideportivo en el patio interno, prácticamente finalizado y aprontándose sus alumnos, docentes, directivos y comunidad toda para los festejos por su cincuentenario.

 

Señor Presidente, en esta apretadísima síntesis, he tratado de reflejar parte de la rica historia de esta comunidad educativa ubicada en la Jesuítica Comunidad de San Javier, provincia de Misiones. En estos cincuenta años de vida institucional han asistido o transitado por sus aulas jóvenes que hoy son hombres y mujeres de bien que con sus labores cotidianas hacen al engrandecimiento de la provincia y el país federal que tanto queremos. Desde la función que hoy me toca desempeñar, pero principalmente como educadora, sigo sosteniendo que la escuela pública, inclusiva y de calidad continua siendo uno de nuestros mejores baluartes como país.