INTERÉS NACIONAL PARA EL PRIMER FESTIVAL DE ATLETISMO QUE SE HACE EN OBERÁ

Con la presentación de un proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, se declara de Interés el Primer Festival de Atletismo, Capacitación, Competencia, Exhibición; organizado por la Coordinación de Deportes dependiente de la Vice Gobernación de la provincia de Misiones que se lleva adelante este día 31 de octubre en las instalaciones del Complejo Polideportivo Ian Barney de la ciudad de Oberá (Misiones).

 

Desde la organización de este encuentro se concibe al deporte como una actividad prioritaria de los seres humanos y es por ello que las políticas deportivas que se implementan son abordadas con seriedad y compromiso, como lo es este Festival de Atletismo. Mediante un gran esfuerzo y 

despliegue se estará contando con la presencia de los mejores especialistas en educación física y superación atlética de la República Cubana; además de la presencia de Guillermo Chiaraviglio, entrenador de los hermanos medallistas olímpicos de Salto en Garrocha Germán, Valeria y Guillermo Chiaraviglio.

 

Este evento contiene no sólo la pasión por el atletismo, sino que promueve los valores de la dedicación, constancia, superación y generación de nuevas expectativas para muchos jóvenes misioneros; alentando así también los hábitos saludables, el entrenamiento y perfeccionamiento de quienes hoy están al frente de esta disciplina. Por lo tanto, se propone una actividad que integre, encuentro atlético para categorías formativas y de desarrollo, la capacitación técnica-docente, y exhibición de pruebas del Atletismo argentino.

 

Los principales objetivos que persigue esta acción serán: la Promoción del atletismo en el territorio Provincial, Demostrar logros de atletas del ranking nacional e Incentivar a los Deportistas de Alto Rendimiento locales.

 

Se podrán asistir a pruebas prácticas y también a clases teóricas y disertaciones de importantes profesionales en las ciencias del deporte. El Programa de formación se desarrollara de la siguiente manera:

 

DISERTANTES:

  • Especialistas de la Universidad Central “Marta Abreau” de las Villas”, República de CUBA: Román Díaz Veitia y Jorge Fidel Sánchez Rodríguez
  • Especialistas en Educación Física en la comunidad, cultura física y superación atlética, entrenadores de atletismo de alto rendimiento.
  • Especialidad: Pruebas de Saltos y Lanzamientos: Desde la Iniciación hacia el Rendimiento. Lic. Guillermo Chiaraviglio Entrenador Jefe de Confederación Argentina de Atletismo. Especialidad: Salto con Garrocha.

Ejes Temáticos:

Aspectos técnicos-metodológicos fundamentales de los saltos y de los lanzamientos. Internalización del gesto correcto. (Enfoque en Salto en Largo, Lanzamiento de Jabalina e impulsión de la Bala) Especialistas de Universidad Central “Marta Abreau” de las Villas. CUBA Metodología de la enseñanza del salto con Garrocha.

 

Horario de cursado: 8:30 a 13:00 hs.

 

Destinatarios:

Profesores de Educación Física nivel primario y secundario, Instructores y entrenadores de Atletismo, Alumnos de la carrera de los Profesorados de Educación Física, Atletas. Periodistas deportivos Docentes del área Educación Física: Comisión de servicio

 

Programa de Exhibición de atletas de élite (a partir de las 16 hs).

 

Atletas Argentinos con categoría de representación Olímpica Atletas Invitados:

 

  • Germán Chiaraviglio, Salto con Garrocha, M.R.: 5,71 m. (Santa Fe), Campeón Mundial Juvenil 2006.
  • Valeria Chiaraviglio, Salto con Garrocha, M.R.: 4,20 mts m. (Santa Fe).

Atletas Misioneros con categoría de representación internacional

  • Valeria Barón: Velocidad.
  • Jenny Ortiz: Marcha Atlética.
  • Luis Ortiz: Medio Fondo
  • Fernando Avellaneda: Salto en Alto.
  • Jonathan Andrés Avellaneda: Atleta con discapacidad Argentino.
  • Demetrio: Lanz.de Bala.

Alternancia de participación en modalidad de exhibición, interactuando con los jóvenes misioneros que participarán del encuentro deportivo. Atletas Misioneros medallistas convencionales y con discapacidad en Campeonatos Nacionales 2013.

 

Programa Encuentro Atlético:

  1. Programa “En busca del Velocista Misionero”
  2. Programa Provincial – Rumbo al 2018.
  3. Programa reducido de Pruebas para otras categorías.

Invitación a los Centros de Educación Física, Escuelas Atléticas, Instituciones educativas y comunitarias, a presentar sus representantes de categoría Infantiles (2001 y 2002) para realizar una final provincial, “buscando al velocista infantil”

 

Implementación del Encuentro Provincial para categorías Infantiles selectivo del nacional Infantil. (2001- 2002)

  • Pruebas: 80 mts, 80 c/vallas, 800 mts, 3000 mts marcha, Salto en Largo, Salto en Alto, Lanz de Bala y Lanz. De Jabalina, Posta 5 x 80 mts. (Masc y Femen.)
  • Programa reducido de pruebas para los atletas en actividad de categorías cadetes y menores (2000, 1999, 1998, 1997)
  • Pruebas: 100 mts, 100 c/vallas, 1500 mts, Salto en Largo, Salto en Alto, Jabalina, Bala, 3000 mts marcha, 4 x 100 mts y 5000 mts llanos categoría abierta.

Señor Presidente, personalmente considero al deporte y la actividad física en general como algo de vital importancia para el desarrollo del ser humano no solo en lo físico sino también en psíquico; más aún cuando esta actividad se promueve en nuestras jóvenes generaciones de argentinos/as.