FELIZ 75 AÑOS DE VIDA ESCUELA Nº 278 (GRAL ALVEAR). UDPM PRESENTE !!

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg participó este sábado, del acto conmemorativo por los 75 años de vida de la Escuela Prov. Nº 278 de General Alvear; junto al Intendente Victor Serdiuk, las supervisoras María del Carmen Jalil y Lucia Nazarenus, autoridades municipales, de UDPM, fuerzas de seguridad, el párroco de la comunidad, quien fue el encargado de dar la bendición, los ex alumnos y ex docentes, comunidad de padres, alumnos y vecinos, los hijos del 1er director de la escuela, colegas y directivos de otras escuelas .

 

Con una reseña muy emotiva, se reflejó el trabajo y compromiso de todos quienes pasaron por la escuela ya sea como directivos, docentes o alumnos, y como dijo 

Leverberg, se nota el amor, el esfuerzo compartido y la convivencia entre todos, lo que demuestra valores indispensables para seguir entregando a la sociedad hombres y mujeres de buena fe.

 

UDPM entregó una placa recordatoria en las manos de la Directora Alicia Bojarski lo hicieron los dirigentes Gladis Bangel, Anibal Guraski y Enso Gomez. Leverberg a su vez, entregó la Declaración de Interés Nacional de este aniversario cuyos fundamentos son los siguientes:

 

La comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 278 ubicada en la localidad de General Alvear, más precisamente en el Paraje Colonia Yerbal Viejo, departamento Oberá, en la provincia de Misiones, estará conmemorando setenta y cinco años de vida institucional y por tal motivo se darán cita este día alumnos, padres, docentes, directivos, comunidad en general y todos quienes han formado parte de la historia de esta entrañable Casa de Estudios a fin de rendirle un merecido homenaje en este 75º aniversario.

 

Señor Presidente, General Alvear es un distrito de carácter rural, uno de los nueve que componen el departamento Oberá. En su parte central se encuentra rodeado por el municipio Colonia Alberdi al Noroeste y al Noreste, por el de Oberá al Este y al Sur, y por el de San Martín al Suroeste. La localidad homónima, por su parte, es asiento de las autoridades comunales, y junto con el paraje Los Indios y la picada General Lamadrid -que comparte con el municipio San Martín-, configuran el distrito municipal. El trazado de este poblado misionero, lo inició el ingeniero Víctor Alfaro, en enero de 1970. Cuatro años más tarde, la Dirección General de Tierras y Colonización subdividió la primera traza e incorporó tres manzanas, una en cada una de las esquinas del cruce de la picada General Lamadrid y la Ruta Provincial Nº 5.

 

Los primeros pobladores llegaron a esta sección de la colonia Yerbal Viejo a comienzos del siglo XX. La pujante colonia, establecida en un paraje conocido como ”El Narajal” solicitó en 1943 la creación de una Comisión de Fomento, lo cual fue concedido el 28 de mayo de 1946. Sus límites fueron reajustados en 1959, y entre 1979 y 1980, su superficie se anexó a la de Colonia Alberdi. Luego, General Alvear recuperó su estatus de municipio.

 

Su denominación recuerda al General Carlos María de Alvear, primer presidente de la Asamblea General Constituyente de 1813, Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1815 y principal responsable de la victoria contra el ejército imperial del Brasil en la batalla de ltuzaingó, en 1827.

 

Es en este agrupamiento poblacional que acabo de describir histórica y geográficamente, donde se ubica la Escuela Provincial Nº 278. Esta institución desde hace 75 años brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros pobladores que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños esta pujante comunidad de General Alvear.

 

Señor Presidente, De esta manera la Escuela Nº 278, como otras tantas de la provincia de Misiones, se ubica en una zona caracterizada por la ruralidad. La tarea educativa en zonas rurales presenta características muy propias y que la diferencian de otros contextos, como ser: baja densidad y dispersión poblacional, grandes distancias entre centros poblados, carencia de infraestructura básica, mayores costos per cápita para la provisión de servicios, etc. Si bien de un tiempo al presente se ha visto considerablemente mejorada la situación general de estos núcleos educativos, los docentes que desempeñan tareas en escuelas rurales construyen un vínculo muy fuerte no solo con el alumno sino también con los padres y vecinos; es decir con la comunidad que rodea a la institución educativa, convirtiéndose el docente en un referente importante a la hora de hacer consultas por parte de esa comunidad. Me tomo el trabajo de explicar estas cuestiones a fin de que se comprenda de la mejor manera cuales son, las a veces multifacéticas, funciones del educador rural.

 

Señor Presidente, los alumnos que asisten a esta institución, encuentran la contención y la ternura a diario en los docentes que los asisten orientándolos, impartiendo la enseñanza y formando futuros hombres y mujeres de bien, entendiendo que: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire).

 

Con lo expuesto hasta aquí, no solo quiero rendir homenaje a la comunidad educativa de la Escuela Nº 278 en su setenta y cinco aniversario, sino también a todos los educadores que se desempeñan en zonas de ruralidad, dada la significación de su tarea cotidiana y el empeño y pasión que colocan en la atención de nuestros niños y niñas.