DECLARAN INTERÉS NACIONAL PARA EL XLV  FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA DEL LITORAL

Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara el interés un festival que pretende reunir la mejor música del litoral.

 

Entre el 20 y el 23 de noviembre del 2014, tendrá lugar en el tradicional anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas un acontecimiento que celebra el patrimonio musical litoraleño: el XLV Festival Nacional de Música del Litoral y VI Festival de Música del Mercosur. Durante noviembre, la provincia de Misiones tendrá el honor de recibir a numerosos artistas que engalanan el espectro de la música folclórica de nuestro país y del litoral argentino.


El lanzamiento oficial del 45° Festival Nacional de la Música del Litoral y 7° del Mercosur se realizó en el escenario del Paseo Bossetti de la ciudad de Posadas y contó con la presencia del vicegobernador, Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Orlando Franco junto al secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa. Así también estuvieron presentes el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin y el maestro Ricardo Ojeda, entre otros músicos, difusores de lo regional y ballets. En la ocasión, se presentaron los artistas nacionales y regionales invitados y parte de la grilla de artistas locales. Entre los artistas estaban presentes músicos como, Rulo Graboviesky, Joselo Schuapp, el Gringo Barreto, Los Núñez, Pamela Ayala, entre otros destacados.

 

En el nombrado evento se harán presentes distintos artistas de contundente trayectoria. Las cuatro noches serán temáticas, la primera jornada será del folclore joven con la presencia de los Nocheros; el viernes homenaje a la música con Luis Salinas y el Chango Spasiuk; el sábado será la noche del recuerdo con homenaje a Los Chalchaleros y Luis Landriscina. Como corolario del festival, el domingo será el día más litoraleño y misionero, con la presencia de Mario Boffil, Los Imaguaré y otros grandes artistas.

 

La historia de tan simbólico evento nos remite al año 1963, cuando por iniciativa de un valioso número de músicos e intérpretes misioneros se organiza la primera edición del Festival Nacional, teniendo como sede al escenario "Alcibíades Alarcón" del Anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez", de la capital misionera. Con el paso del tiempo, este festival se convertiría en un significativo elemento de proyección para artistas consagrados o que luego adquirirían una trascendental reputación.

 

El evento tendrá como objetivos, impulsar a los artistas con condiciones innatas en la música y la danza; Rescatar al artista como genuino representante del “sentimiento popular”; promover y fortalecer el interés por el Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur; y por último mantener vigente la poesía, la música, la danza del litoral y del Mercosur.

 

Con el aditamento del Festival de Música del Mercosur la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas otorga la posibilidad de mostrar sus virtudes a los artistas Argentinos y de la Región, alcanzando una renovación artística permanente, resguardando nuestra identidad regional. Fortificando y profundizando, en lo referente a la identidad cultural, el lazo que nos une con Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

El festival establece condiciones generales para los participantes , como tener 15 años de edad cumplidos al día de la presentación en el Festival de preselección. No podrán participar del festival en busca de “Nuevos Valores” los postulantes que tengan trayectoria en grabación de material discográfico en productoras de renombre nacional, actuaciones en festivales nacionales e internacionales rentados, y exceptuando Misiones, las sedes de otras provincias y de otros países, concursarán únicamente en el Rubro Música: Solista vocal y Conjunto instrumental y Vocal, habrá un solo ganador por sede, que participará en el “Festival Nacional de la Música del Litoral”.

 

El jurado que calificará a los participantes estará integrado por personalidades de la cultura provincial y nacional y se elegirá en forma consensuada con cada sede o sub-sede para fortalecer su transparencia y será nombrado por la Comisión Organizadora. Los premios se agruparan en dos categorías: los de Misiones, en la Gran Final Provincial en las distintas categorías de los rubros de danza y musicales, obtendrán como premio, la contratación en el Festival Nacional del Litoral y Mercosur.

 

Los galardonados correspondientes a los ganadores de las sedes de otras provincias y países, serán meritorios de la participación en el Festival propiamente dicho, con los gastos de transporte y estadía a cargo de la organización.