LA CTA DE HUGO YASKY PIDE LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS: "BUSCAMOS QUE LOS VARONES TAMBIÉN CUIDEN A SUS HIJOS"

La secretaria de Género de la central obrera conducida por Yasky, Estela Díaz, dio en Radio 10 detalles del proyecto. "El mercado refuerza las asimetrías sociales", señaló.


En Misiones la Lista 10 tiene como candidato a secretario general al delegado de la UDPM, Rubén Darío “Grillo” Caballero que irá por su primer mandato al frente de la organización el próximo 18 de noviembre acompañando a Yasky en Nación.


El conjunto de medidas incluye además, 30 días al año de licencia para acompañar a personas enfermas (hijos, padres, pareja), y 20 días más para otros motivos como reuniones en la escuela y otras cuestiones vinculadas con la crianza.


La reforma también prevé una licencia especial por violencia de género. Las 

modificaciones apuntan a fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares "dejen de ser temas que se resuelven de manera individual –un asunto de las mujeres, históricamente– y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y, también, una tarea de los varones", detalló Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, al diario.

 

La propuesta, adelantó la dirigente sindical, cuenta con el respaldo de diputadas y diputados del oficialismo y de organizaciones sociales, académicas y políticas que se sumarán a una campaña nacional que impulsará la central obrera que encabeza Hugo Yasky, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la reforma.

 

LOS PUNTOS DE LA INICIATIVA

  • Aumenta a 120 días la licencia por maternidad y 30 días más por nacimiento múltiple. Pero aclara que a los 3 años de la vigencia de esta ley se agregan 60 días, que pueden ser elegidos por cualquier integrante de la pareja (parentalidad).
  • 15 días por paternidad, incluyendo a los 3 años 15 días más.
  • Equipara estas licencias para la adopción, pudiendo decidir qué miembro de la pareja toma la licencia o alternándola (ver aparte).
  • 20 días de licencia para tratamientos de reproducción asistida y también, pero de menos días, para quien la acompañe.
  • Extiende la protección contra el despido cuando nace un hijo para los trabajadores varones.
  • Equipara todos los derechos a las parejas del mismo sexo.
  • Ante cualquiera de estas licencias de cuidado se deberá considerar como si el empleado estuviera trabajando a la hora de realizarse aportes para la jubilación.

Actualmente no se computa en muchos casos el tiempo de licencia por maternidad. Al mismo tiempo, establece que los lugares de trabajo con más de 30 empleados, indistintamente de su sexo, deberán habilitar centros de cuidado infantil para los hijos e hijas de las y los trabajadores.

 

En los casos en que tengan menos empleados, se les deberá pagar una suma que les permita contratar ese servicio por fuera. También deberán contar con salas para lactancia o alimentación en el lugar de trabajo, de modo que no sólo las madres que amamanten puedan usarlas, sino también aquellos papás que tengan que dar mamaderas.

 

La reforma también incluye una licencia especial por violencia de género, de 30 días, con posibilidad de extenderla por un período similar si es necesario. Así se evitará que quienes sufren esta problemática no tengan que justificar las ausencias con certificados de enfermedades o carpetas psiquiátricas, que terminan a veces perjudicándolas porque son utilizadas por el agresor para intentar quitarle la tenencia de los hijos, por ejemplo.

 

Este tipo de licencia ya se aprobó en las paritarias docentes de las provincias de Chubut y Santa Fe y es impulsada desde la CTERA y la CTA en el resto del país. (Fuente: C5N).