CONGRESO: OBTENDRÁN MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS, LA UNAU Y LA LICENCIA ESPECIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Este miércoles estarán bajando para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados, dos proyectos impulsados por la diputada misionera, Stella Maris Leverberg.

 

Se trata de la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) y la licencia especial por violencia de géneros. Así como también se tratará la universalización de la sala de 4 años a nivel nacional. Para las iniciativas educativas ya están aprobadas las partidas presupuestarias correspondientes.

 

En diálogo con la prensa, la diputada nacional por la Renovación, Stella Maris Leverberg confirmó que el próximo miércoles bajarán al recinto de la Cámara baja proyectos de su 

autoría, como la creación de la UNAU y la licencia especial por violencia de género. Además se trata la universalización de la salas de 4 años, una iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional. Todas ellas obtendrían media sanción y luego pasarán para su tratamiento en el recinto.

 

Licencia por violencia de género.

Sobre esta iniciativa de autoría propia, la legisladora misionero, sostuvo que se dará un gran debate en el recinto de la Cámara de Diputados. "Nos parece que es una búsqueda de profundización de derechos que estaba pendiente", sostuvo Leverberg, quien explicó que el proyecto abarca a trabajadores de todos los sectores del país, tanto mujeres como hombres.

 

El objetivo de brindarle la licencia a las víctimas de violencia de género que tienen lesiones que amerite el periodo de recuperación. Para ello se deberá constar con las denuncias correspondientes por el hecho, con la intervención del juez y las certificaciones médicas correspondientes.

 

La licencia sería de un mes a tres meses y puede ser renovable, pero se tendrá en cuenta la situación específica de cada caso. "No es lo mismo sacar un artículos 44 por la rotura de un brazo producto de caída que, la rotura de un brazo por aquella persona con la que compartís tu vida, hay un lesión emocional además de la física", manifestó la diputada Leverberg. Este miércoles el proyecto obtendría media sanción en la Cámara de Diputados.

 

Universidad Nacional del Alto Uruguay.

También en la próxima sesión de la Cámara Baja se daría media sanción a la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay tras dos años de intensa gestión y trabajo, entre el intendente de San Vicente, Waldir Dos Santos, la diputada Leverberg y el equipo de asesores, así como también del acompañamiento del gobernador de la provincia, Maurice Closs y del presidente de Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

 

"Hemos logrado sacar el dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Educación y Presupuesto", destacó la legisladora misionera, al tiempo que confirmó que existe el consensó necesario para aprobar el proyecto. Además se debatirá la situación de otras casas de altos estudios como la Universidad de Madre y la de Artes. Para el funcionamiento de todas ellas ya están asignadas las partidas asignadas de 150 millones de pesos dentro del Presupuesto Nacional.

 

En un principio, y como parte de lo que será la futura UNAU en San Vicente, funciona desde comienzos de este año el CRES que es el Centro Regional de Estudios Superiores del Alto Uruguay. El CRES cuenta con tres carreras iniciales, Enfermería Universitaria; Tecnicatura en Promoción Socio Cultural y Tecnicatura en Producción Agropecuaria y en el mes de agosto de este año se confirmó que a partir de 2015 se sumarán tres nuevas carreras, Tecnicatura en Mantenimiento Industrial; Profesorado en Educación Técnica y Profesorado en Ciencias Agrarias.

 

Universalización de las salas de 4 años.

Como miembro informante, la diputada Leverberg tendrá la oportunidad de defender en el recinto el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional para la universalización de las Salas de 4 años y el inicio del proceso para las salas 3 años de todo el país. Para ello se destinarán 750 millones de pesos con la construcción de nuevos establecimientos educativos y la generación de nuevos puestos de trabajo.