DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS TRES FRONTERAS

Se declara de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Primer Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras, que se lleva a cabo entre los días 18 al 25 de octubre en la Cuidad de Puerto Iguazú, Misiones.


Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg y en el marco del ascenso a la categoría de Ministerio, de la cultura, de considerar de carácter estratégico la industria cinematográfica y en consecuencia, a través de políticas públicas y de fomento consolidar su crecimiento y desarrollo, es que se hace la celebración de eventos de este tenor son valorados como prioritarios.


Asimismo, surge este Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras teniendo en 

cuenta la ubicación geográfica, su riqueza cultural producto de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y la interesada demonización de la región.

 

Su objetivo es que contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico.

 

Los organizadores del festival, los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela, refieren que ‘la misión es llevar lo mejor del cine nacional e internacional a la zona de la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina), siendo una expresión común de nuestras naciones latinoamericanas, con la certeza de que llegan momentos de integración cultural y artística de nuestros tres países. Son momentos de considerar todas las miradas, de escuchar todas las voces, de contar nuestras historias y de disfrutar de todos los aplausos".

 

Debido a la ausencia de salas de cine en la ciudad de Puerto Iguazú el festival se llevará a cabo en carpas especialmente preparadas para poder disfrutar de las películas que conformen esta primera edición; así el cielo abierto también será protagonista. Como broche de premiación, la estatuilla que entregará la organización del festival tendrá la forma de Andresito Guacurarí, el máximo prócer de la provincia de Misiones.

 

Una iniciativa colectiva y participativa donde el Estado y la Comunidad reafirman su identidad y se proyectan al mundo desde su propia realidad.