LA ESCUELA Nº 249 “GRAN CAPITÁN DE LOS ANDES” CUMPLIÓ 75 AÑOS (SAN MARTÍN)

Este domingo 12 de octubre se llevó adelante el acto por el 75º aniversario de la Escuela Nº 249 en Picada Maipú del Municipio de San Martín de Tours.


Estuvo presente la diputada nacional y titular de UDPM Stella Maris Leverberg, quién hizo entrega de la Declaración de Interés de la HCDN destacando las bodas de diamante y la contribución en la formación de hombres y mujeres que hacen grande a la Patria. También en nombre de Unión Docentes de la Provincia de Misiones se entregó Placa Recordatoria y un arreglo floral. El gremio docente siempre acompaña a las escuelas, docentes, padres y alumnos en estos eventos que escriben la rica historia de nuestra provincia y el país.

 

 

Asistieron también por la CD del gremio, Enso Gomez, la vocal de JCyD Hilda Radtke y la secretaria escolar Lilian Bouix, el intendente Horacio Olivera, concejales, fuerzas de seguridad, vecinos de la escuela, como también docentes, directivos y abanderados de escuelas de la zona, ex alumnos y ex docentes de la casa.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: El proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg declara de interés nacional el aniversario de la Escuela Provincial Nº 249 “Gran Capitán de los Andes”, ubicada en la localidad de San Martín, más precisamente en Lote 145, Sección Norte de la Picada Maipú que conmemoró setenta y cinco años de vida institucional.

 

San Martín es un pequeño municipio del departamento Oberá. Su primera Comisión de Fomento fue creada el 15 de enero de 1942, por resolución del entonces gobernador, Esteban Semilla. Sin embargo, la categoría de municipio lo recibió el 15 de octubre de 1957.

 

El distrito está compuesto por 384 lotes agrícolas pertenecientes a tres colonias: Picada de Bonpland a Yerbal Viejo, Ensanche de la colonia Bonpland y Yabebiry. Estas fueron fraccionadas entre 1904 y 1906 1a primera, en 1927 la segunda, y entre 1928 y 1936 la última. En promedio, cada lote posee poco menos de 24 hectáreas, conformando una superficie de 105 km cuadrados. Si bien la mayor parte de estos lotes fue poblada por contingentes de inmigrantes polacos, franceses, rusos, alemanes, ucranianos, italianos, españoles y finlandeses, la colonia Yabebiry -fundada el 7 de octubre de 1925- fue ocupada por familias netamente argentinas, dedicadas al cultivo de yerba mate, aun cuando las posibilidades agrícolas del lugar se encuentran reducidas por la alta presencia de sueldo pedregoso y tosca. Es por ello que, en el presente siglo, las principales actividades económicas de sus habitantes incluyen una diversidad de emprendimientos productivos: secaderos de yerba y té, aserraderos, carpinterías, canteras, olerías, criaderos de cerdos, conejos y codornices, huertas hortícolas y frutales, viveros y algunas PyMEs ligadas a la piscicultura, la apicultura y al cultivo de tabaco.

 

En la actualidad, componen el municipio los parajes Calle 50, Carayá, Los canarios, Los Compadres, Madrid, Mástil Cué (o El Mástil), Ortiz y Sapucai. A éstos se suman las picadas Argentina, General Lamadrid - compartido con el municipio Gral. Alvear-, Finlandesa - sitio muy importante para la historia de los inmigrantes finlandeses en Argentina, y el cual comparte con el municipio Caa Yarí, del departamento Leandro N. Alem, Granadero Baigorria, Maipú, Misiones, 11 de Noviembre y Sueca -que se distribuye en varios municipios de los departamentos Leandro N. Alem y Oberá.

 

Respecto al origen del nombre de esta comunidad, existen discrepancias acerca del origen del mismo. Antiguos vecinos, afirman que el nombre dado a la localidad y al distrito proviene de un homenaje efectuado al prócer argentino, José de San Martín, cuyos antecedentes constarían en los libros históricos de la colonia. Otras investigaciones, en cambio, aseveran que la génesis radicaría en la devoción hacia San Martín de Tours practicada por ciertos colonos galos, presentes en los años de apertura de picadas. Lo concreto es que la municipalidad de esta jurisdicción ha dedicado la plaza céntrica al Padre de la Patria, en tanto que el actual patrono del municipio es, al igual que para la Ciudad de Buenos Aires, el popular santo francés del siglo IV, ex soldado del ejército romano.

 

Es en este agrupamiento poblacional que acabo de describir histórica y geográficamente, lugar cargado de historias de inmigrantes, donde se ubica la Escuela Provincial Nº 249. Esta institución desde hace 75 años brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros inmigrantes que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños una provincia pujante como lo es en la actualidad Misiones.

 

Cuando la acción educativa se desarrolla en un ámbito de ruralidad o en poblados pequeños, se produce que la escuela se transforme no solo en un lugar de adquisición de saberes, sino también en el espacio donde convive toda una comunidad, donde se dan cita para las reuniones o eventos más importantes de la comuna. Es en este ámbito donde la Escuela Nº 249 y otras tantas de nuestra provincia se han ido desarrollando, echando raíces y conmemorando hoy setenta y cinco de existencia institucional.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida. La Escuela Nº 249, una Escuela Pública, inclusiva y de calidad, donde sus docentes y directivos han transmitido valores a generaciones de Misioneros/as, es a esta escuela a la que hoy rendimos homenaje. A los docentes actuales y a los que dieron inicio hace 75 años a esta institución educativa. A todos quienes acompañan a diario las actividades y nunca dejan de colaborar, a los padres, alumnos y todos los que sienten y creen que el mejor lugar para nuestros niños y niñas es la Escuela, a ellos también va este reconocimiento.