CV CONGRESO EXTRAORDINARIO UDPM: POR UNANIMIDAD SE APROBÓ LA PARTICIPACIÓN DEL GREMIO EN ELECCIONES DE CTA A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

Se realizó el CV Congreso Provincial Extraordinario de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en la mañana de este viernes en el Club Alemán de Jardín América, con los representantes de las 17 delegaciones departamentales de la provincia.


El congreso sesionó en homenaje a todos los docentes y alumnos por haber sido septiembre su mes. Se hizo entrega de reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) a todos los miembros de Comisión Directiva y al asesor legal y Presidente de ADOMIS Provincia Christian Dechat, quienes también entregaron presente a la titular de la UDPM y diputada nacional, Stella Maris Leverberg por su compromiso con la educación y defensa de los trabajadores.

 

Seguidamente, se solicitó a los presentes una cadena de oración por la pronta mejoría de Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA que se encuentra en delicado estado de salud. Por su parte, los presentes brindaron un extenso aplauso de pie a Maldonado transmitiéndole fuerzas.

 

Al tomar la palabra, Stella Maris Leverberg, agradeció la presencia y el continuo trabajo de todos los presentes y expuso un reconto de los logros y conquistas desde el último congreso extraordinario a la fecha.

 

“Al margen del tema central que nos convoca, que es la actualización del Estatuto, al margen de que se sabe que los docentes tenemos la obligación de seguir luchando por una mejor calidad de educación que nos permita terminar con las desigualdades, y seguir la lucha por los Derechos que tenemos como personas y como trabajadores, quiero resaltar que, gracias a un intenso trabajo en equipo, logramos que la UDPM tenga representación en el ámbito del Parlamento Nacional y Tengamos a cargo la Comisión de Educación de la Casa del Pueblo Argentino” expresó.

 

“Participamos del cierre de la Internacional de la Educación, donde rendimos homenaje a la CTERA y a representantes de Latinoamérica y el mundo. Se presentó el Proyecto de la Universalización de la Sala de 4 años y se están realizando las gestiones para comenzar con la universalización de la sala de 3 años, que esperamos pueda estar vigente para el año que viene, generando también muchos puestos de trabajo” continuaba diciendo en su exposición.

Agregó que “inauguramos la carrera de docentes administrativos en Montecarlo y San José; y este año será el acto de Colación de los primeros egresados de dicha carrera en Leandro N. Além y Posadas”.

 

Entre otros proyectos y logros, Leverberg, destacó los encuentros que se realizaron en diversas localidades para debatir acerca de la actualización del Estatuto Docente. También se refirió al Eco Lodge inaugurado en San Pedro, a la próxima inauguración de un Complejo en la ciudad de Posadas, que será el 19 de diciembre y a los otros dos complejos de Concepción de la Sierra y Cerro azul, cuyas obras empezarán en la brevedad. La Conductora Gremial de la UDPM, se refirió al próximo Congreso Provincial “Los Docentes son Sujetos de Derechos”, convocado para los días 23 y 24 de octubre en el Parque de las Naciones en la ciudad de Oberá. Allí, se debatirá sobre la actualización del Convenio Colectivo de trabajo.

 

“A partir de las conclusiones obtenidas en los Talleres de dicho Congreso, se va a realizar un primer borrador del Estatuto, que será devuelto a las escuelas para ser releído por todos los docentes, es así que, recién en febrero vamos a llevar a cabo dos jornadas para trabajar en lo que va a ser el Estatuto definitivo. Tenemos hasta mayo del 2015 para pensar bien en la idea final, porque la Cámara de Diputados comienza a sesionar el 1 de mayo. No tenemos que olvidarnos de que este es un proceso que lleva su tiempo” contaba a los presentes para finalizar su completo informe.

 

Seguidamente entregó a los delegados afiches y planillas de la campaña de la CTERA para juntar firmas a lo largo de todo el país, y presentarlas junto al proyecto para conseguir elevar al 8% del P.B.I. lo destinado para la Educación.

 

Al reiniciarse el congreso, luego del cuarto intermedio para compartir una almuerzo de camaradería y celebrar con las presentes el próximo día de la Madre; Marilú Leverberg, acompañada por el asesor legal Christian Dechat junto a los integrantes de la Junta Electoral de la CTA, Alberto Alegre y Mateo Gonzalez y la apoderada Monica Estigarribia brindaron un informe de la situación actual de la CTA y de los comicios a celebrarse el próximo 18 de noviembre. Se presentó la Lista 10 y se dio lectura a la conformación de la misma, la cual tiene a Rubén Darío Caballero como el candidato a secretario general provincial y a Hugo Yaski como candidato nacional.

 

Terminado esto, el presidente del congreso puso a consideración el punto 4 del orden del día, donde se aprobó por unanimidad el acta del plenario de Presidentes de Delegación donde se establecen las acciones a fin de hacer realidad la actualización del Estatuto Docente, entre las mismas, la realización del Congreso “Los docentes somos sujetos de derechos” el 23 y 24 de octubre en el Parque de las Naciones de Oberá.

 

Luego, y para finalizar el congreso se puso a consideración el punto 5 del orden y se aprobó por unanimidad con la participación en elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a nivel nacional y provincial acompañando a Hugo Yaski como candidato nacional a secretario general, y Rubén Darío Caballero como el candidato a secretario general provincial.

 

El orden del día tratado fue el siguiente:

  1. Elección de las Autoridades del Congreso.
  2. Elección de 2 (dos) Congresales para refrendar el Acta.
  3. Lectura y consideración del Acta correspondiente al Congreso Extraordinario Nº CIV
  4. Consideración y aprobación de lo resuelto por el plenario de Presidentes de Delegaciones Departamentales respecto del programa de actividades para iniciar el proceso de debate para la actualización del Estatuto del Docente, de fecha 04/09/14.
  5. Elecciones de Normalización CTA Nacional y Provincial, participación de la UDPM.